Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Alexandra Valencia Maria Eugenia Medina Patricia Enriquez Maria Elena Santacruz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
ESTANDARES DE LENGUAJE
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Tecnología Educativa I
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
NIVELES COMPETENCIALES
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Los objetivos de este espacio son:
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 4. VISIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA VALPARAÍSO, CARAMANTA “DESDE EL PRESENTE… CREANDO FUTURO”
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
PER Programa Fortalecimiento de la
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
LA DIDACTICA.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
SECUENCIA DIDACTICA.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
COMPRENDIENDO CUENTOS
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
ADIELA TEGUE ARARÁ MARIELA BOLAÑOS MARIA DEL PILAR CHAVES ROCHA NIDIA ESMERALDA OROZCO OYOLA BLANCA DISNEY MONTOYA DE TAFURT.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS HOLMAN CIFUENTES SARA EVA TRUJILLO SANDOVAL ROSA HELENA BEDOYA JAIME BERMEO ROA LUZ EDITH CORREA DE MERA.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Bolivar Rivera Alarcon Martha Lia Diaz Zapata Alexandra Moreno Mancila Piedad Otalora Hurtado Alexander Diaz Vasquez.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Alexandra Valencia Maria Eugenia Medina Patricia Enriquez Maria Elena Santacruz

DATOS GENERALES

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: 1. resuelve problemas relacionados con la multiplicación. 2. Promover en los estudiantes el análisis, la interpretación y resolución de problemas por medio del lenguaje matemático. Contenidos a desarrollar: 1. Comprensión del problema, Concepción de un plan, ejecución del plan y comprobación.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Competencias del MEN: 1. Seleccionar y aplicar estrategias para la resolución de problemas que requieren el uso de la multiplicación. Estándar de competencia del MEN: 1. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional.

STELA BANGUERO MARIA TERESA CAICEDO GUILLERMO PEÑA MARIA ISABEL ARARAT Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

Titulo de la Secuencia Didáctica: Configuración electrónica Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: LIMBANIA VELASCO Sede Educativa: PRINCIPAL Direccion:Municipio: BALBOA Docentes responsables: Stela Banguero Maria Teresa Caicedo Guillermo Peña Maria Isabel Ararat Departamento: CAUCA Área de conocimiento: QUIMICATema: configuración electrónica Grado: 10Tiempo: 2 horas

Descripción de la secuencia didáctica Realizar el diagrama completo de los niveles y subniveles de energía para cualquier elemento químico.

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

Objetivo de aprendizajeContenidos a desarrollar De una manera amena deducir toda la configuración electrónica de un elemento químico cualquiera, utilizando el computador Nivel de energía, subnivel de energía, numero de electrones por nivel y subnivel, grupo y periodo de los elementos químicos

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Competencias del MEN Estándar de competencia del MEN Competencia pedagógica Competencia tecnológica desarrollar destreza en el manejo de las TIC, y utilizarlas en la correcta elaboración de una secuencia didáctica

 ARTURO FRANKLIN PABON MUTIS  JUAN CARLOS GIRON RAMIREZ  ELIZABETH VICTORIA SARRIA  SONIA MOLINA MERA  FRANCIA ALEIDA VIVAS CIFUENTES

El cuento

 Objetivo de aprendizaje: Conocer que es el cuento y los tipos de cuentos, para desarrollar las competencias lectoras y escritoras de grado 6.  Contenidos a desarrollar: 1. ¿Qué es el cuento? 2. Estructura de cuentos 3. Tipos de cuentos 4. Elaboración de cuentos

 Competencias del MEN: Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.  Estándar de competencia del MEN: Defino una temática para la producción de un texto narrativo.

Nombres y apellidos de los docentes Edilma Barco Triviño Amanda Guzman Carvajal Gilma Bustos Gonzales Nestor Fabio Buitrago Giraldo Hildora Mery Gonzales Morera Institución EducativaFernandez Guerra SedePrincipal MunicipioSantander De Quilichao DepartamentoCauca

INCURSIONANDO EN LA ORTIGRAFÌA

Título de la secuencia didáctica: INCURSIONANDO EN LA ORTIGRAFÌA Secuencia didáctica #: 1 Área de conocimiento: ESPAÑOLTema: ORTOGRAFÌA Grado: 4ºTiempo: 8 CLASES Descripción de la secuencia didáctica: 1. Conocimientos previos del nivel ortográfico a través dictados y transcripción de textos. 2. Concurso de ortografía 3. Sopa de letras (detalle de forma general cada actividad que compone la secuencia didáctica).

OBJETIVO DE APRENDIZAJECONTENIDOS A DESARROLLAR  Mejorar la comprensión lecto-escritora de los estudiantes de grado cuarto  Reglas Ortográficas: M Antes De P Y B. Diferencias Entre B Y V  Signos De Puntuación.  Manejo De Tildes.

COMPETENCIAS DEL MEN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN  Pedagógicas.  Lenguaje.  Comprensión textual.

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Nombres y apellidos del docente: ADRIANA PATRICIA BONIA MARICELA GONZALES BALANTA YUDY CHARA RODRIGUEZ DASIER CARABALI BALLESTEROS ANA LIGIA GONZALES ORTIZ Institución Educativa:FERNANDEZ GUERRA Sede:PRINCIPAL Municipio:SANTANDER DE QUILICHAO Departamento:CAUCA

DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: La suma en grado 3° Secuencia didáctica #: 1. Área de conocimiento: Matemáticas. Tema: La suma con números naturales. Grado: 3° de primaria.Tiempo: 10 horas. Descripción de la secuencia didáctica: La secuencia didáctica tiene como fin reforzar el tema la suma con números naturales, utilizando: juegos, la manipulación de objetos, desarrollo de talleres y las ayudas didácticas, en las tablets, se enseñará el proceso de la suma.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje:Contenidos a desarrollar: Realizar el proceso de la suma y aplicarla en la resolución situaciones problemáticas, del medio que lo rodea. Concepto de la suma. Términos de la suma. Unión entre conjuntos con objetos reales. Proceso de la suma. Suma de 1, 2, y 3 dígitos. Resolución de situaciones problemáticas.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Competencias del MEN Estándar de competencia del MEN Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de soluciones requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operadores.

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas