CUALIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE TRABAJA CON PRIMERA INFANCIA
CualFIcación Proceso estructurado en el que las personas actualizan y amplían sus conocimientos, resignifican y movilizan sus creencias, imaginarios, concepciones y saberes, y fortalecen sus capacidades y prácticas cotidianas con el propósito de mejorar en un campo de acción determinado. Equipos de atención directa o que operan los programas y servicios. Pertenecen a este grupo aquellas personas que interactúan de manera cotidiana o esporádica con las niñas, los niños y sus familias, brindando un servicio específico en el marco de la atención integral. Equipos de entidades que apoyan la implementación de las políticas de primera infancia. Son destinatarios en este grupo las ONG, grupos comunitarios, actores sociales de base, supervisores de servicios y comunicadores sociales.
Aspectos constitutivos de los procesos de cualificación
EJES NUCLEARES EJES TEMÁTICOS • Las concepciones de niñez y desarrollo integral de la primera infancia. • La intersectorialidad y la integralidad en la atención. • El reconocimiento de la diversidad y la atención diferencial. • La generación de alternativas y formas de atención innovadoras en el marco de las políticas públicas con enfoques poblacionales y territoriales. Fortalecen aspectos específicos de la gestión y de la atención integral a las niñas y los niños. Incluyen todos aquellos aspectos que configuran la atención integral y que deben ser garantizados a las niñas y los niños para propiciar su desarrollo integral en cada uno de los entornos en los que transcurren sus vidas (el hogar, el entorno salud, el entorno Educativo y el espacio público).
entornos • Entorno hogar • Entorno salud • Entorno educativo • Entorno espacio público
PRINCIPIOS FLEXIBILIDAD AUTONOMÍA CONSTRUCTIVIDAD
Ruta Integral de Atenciones La Ruta Integral de Atenciones (RIA) es una herramienta construida por el equipo técnico de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, para orientar a los demás actores responsables de la implementación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia sobre el conjunto de atenciones que permiten garantizar el pleno desarrollo de cada niña y cada niño (Comisión Intersectorial, 2013). La RIA organiza las atenciones a la primera infancia alrededor de los siguientes momentos y edades: • Preconcepción • Gestación • Nacimiento a primer mes • Primer mes a tres años • Tres a seis años