APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Diseño de material educativo
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MODELOS TRADICIONALES
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
WEBQUEST.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Universidad Latina de Costa Rica
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Maestra Lucia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
CONSTRUCTIVISMO.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín.
Competencias en la educación superior
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega

INTRODUCCIÓN ¿Qué es aprender a aprender? ¿Qué dificultades nos encontramos en la actualidad cuando pretendemos que los alumnos aprendan a aprender? ¿Cómo podemos enseñar a aprender?

CONCEPTOS BÁSICOS Técnicas de estudio herramientas para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Estrategias de aprendizaje procesos mediante los que se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Metacognición capacidad de identificar las dificultades que se nos presentan en el proceso de aprendizaje.

¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER? ORIGEN Reforma de los 70`s Se refleja en la LOGSE (1990) SIGNIFICADO Supone la adquisición de estrategias como planificar, examinar las propias realizaciones para identificar las causas de las dificultades…

ALGUNAS DEFINICIONES Tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las formas más eficaces para aprender. También podría ser una actitud frente al aprendizaje. Adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos.

Como reflexión a las definiciones que hemos visto, podemos concluir que uno de los primeros pasos de la escuela debe ser GUIAR en ese APRENDER A APRENDER. Sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.

¿POR QUÉ ENSEÑAR A APRENDER? Para que los alumnos puedan desenvolverse en el mundo de una forma crítica y autónoma. Es imprescindible para desenvolvernos en la sociedad de la información.

DIFICULTADES PARA “ENSEÑAR A APRENDER” PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN  Escasa formación del profesorado.  Poca investigación sobre las estrategias de aprendizaje y metacognición.  Una buena parte de los profesores se ven a sí mismos como “profesores de materias”.  Psicop./Pedagogos creen que este tema es de su exclusiva competencia.

EN CUANTO AL APRENDIZAJE  Aún sigue dominando el aprendizaje memorístico.  Se ignoran los procesos, poniéndose énfasis en los productos finales.  Demandas cognitivas excesivas a los alumnos.  En muchas ocasiones, nos limitamos a enseñar al alumnado técnicas de estudio (impartidas además fuera de contexto…).

CÓMO “ENSEÑAR A APRENDER” No hay una solución única ni sencilla  Empezar a trabajar en el aula, no sólo técnicas de estudio, sino estrategias de aprendizaje y metacognición.  Mayor formación/interés del profesorado.  Mayor investigación.  Construir canales de comunicación fuertes entre los diferentes profesionales del campo educativo.  No abordarse de forma paralela al currículum, sino que las diferentes áreas del conocimiento sirvan de base para alcanzar la meta de aprender a aprender.

CUADRO EXPLICATIVO DIFICULTADESSOLUCIONES Nos limitamos a enseñar técnicas de estudio Trabajar también estrategias de aprendizaje y metacognición Desconocimiento del tema por parte de los profesionales Formación continua Investigación Todo lo relacionado con A/A se da en programas paralelos al currículum Contextualizarlo integrándolo en todas las materias Percepción errónea de los profesionales sobre sí mismos y su trabajo Sensibilizarles, fomentar su interés hacia la problemática Aún existencia del aprendizaje memorístico Acabar con el aprendizaje reproductivo y memorístico

CONCLUSIONES…  Aprender a aprender es imprescindible para poder desenvolvernos en la sociedad de la información de forma autónoma y crítica.  Existen muchas dificultades a la hora de enseñar a aprender: escasa formación del profesorado, el dominio aún presente del aprendizaje memorístico…  Es posible que el principio de aprender a aprender se cumpla si favorecemos la formación, la investigación, el interés, etc. sobre el tema.

PARA FINALIZAR… …UN TOQUE DE HUMOR

Cecilia Collantes Pérez 1º Psicopedagogía -UNIVERSIDAD DE CANTABRIA-