Màster Recerca en Educació - Curso 2014-2015. Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Psc. Jesús Sarria García
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
La Tecnología Educativa como campo de estudio
Procesos educativos e innovación
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Constructivismo Social
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
Funciones, formación y conocimientos
Alfa Tuning América Latina
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ENFOQUES CURRICULARES
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
TEORIAS DEL CURRICULUM
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Transcripción de la presentación:

Màster Recerca en Educació - Curso

Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación educativa Ámbito envolvente: filosofía, psicología, sociología, linguística, epistemología... Ámbito disciplinar: núcleos temáticos de importancia creciente (Diagnóstico educativo, Didácticas Especiales, Tecnología Educativa...)

Tecnología educativa como subconjunto de la tecnología y/o de la educación Tecnología como algo separado de la Ciencia El valor incuestionable de la tecnología y su carácter neutral La tecnología como desarrollo de artefactos

“…el ámbito disciplinar dentro del campo de la didáctica, encargada del estudio de los medios, de su selección, uso, diseño, organización y evaluación, en contextos educativos” (Alba y otros, 1997:65) Enfoques: – Técnico empírico – Simbólico interactivo – Enfoque curricular

Enfoque técnico empírico (paradigma positivista) Concepto de medio: un aparato Supuestos: cada medio aporta algo diferente Metodología: experimental Producción: taxonomías de medios Problemas: la metodología Limitaciones del enfoque: no impacta en los contextos educativos (Escudero, 1983) Aportaciones: centra la atención en los medios (Sancho, 2002)

Enfoque simbólico-interactivo Concepto de medio: aparato más sistema simbólico Supuestos: atributo diferencial es su sistema simbólico Metodología: diseños ATI Producción: Salomón Problemas: metodología experimental Limitaciones del enfoque: no cumple las expectativas con las que nace

Enfoque curricular (Area, 1989) Teórico-contextual (Escudero, 1983) Concepto de medio: un elemento más del currículum Supuestos: los medios no pueden aislarse para su estudio Metodología: enfoques contextuales, interpretativos Producción: valoración y uso de medios Problemas: producción poco sistematizada

Enfoque crítico Comprensión más iluminación para la transformación Supuestos: objeto de investigar es transformar la enseñanza Metodología: enfoques contextuales participativos Producción: escasa Tópicos: fundamentación epistemológica; problemas socioculturales relacionados con la tecnología; investigación- acción como método de estudio; usos de los ordenadores en contextos educativos; dimensión moral y ética del uso de la Tecnología Educativa; análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; cultura popular, alfabetización ante los medios, producción de medios…

Enfoque crítico Se pregunta: ¿Qué tipo de conocimiento y comprensiones introducen los medios en la escuela? ¿Qué diferencias sociales potencia y cuáles inhibe? ¿A qué intereses económicos, sociales y políticos responde su introducción? ¿Profundizan las diferencias sociales? ¿Distribuyen mejor el conocimiento? ¿Qué actores sociales se benefician y por qué? ¿Qué cambios introducen en las prácticas y condiciones de trabajo de los docentes? ¿Se consideran tales cambios mejoras para el trabajo de docentes y estudiantes ?

La ciencia física y los medios Los sistemas y modelos de comunicación La ciencia conductista La perspectiva cognitiva (Saettler, 1990) Teorías de la comunicación Teorías del aprendizaje Teoría general de sistemas (De Pablos, 2009) Nuevas fuentes (desde los 90) Teoría curricular, sociología de la cultura, psicología social, teorías transversales (teoría crítica, estudios culturales…)…

DécadaVertientes de desarrollo 40-50Utilización de medios audiovisuales 50-60Psicología del aprendizaje, enseñanza programada 60-70Medios de comunicación de masas 70-80Enseñanza asistida por ordenador 80-90Informática y currículum Años 90 hasta hoy Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (hoy TIC)

DécadaEvolución como disciplina RaícesFormación militar norteamericana (años 40) 50-60Fascinación de los audiovisuales e influencia conductista Década 70Medios de comunicación de masas (radio -TV) 80 y 90Crisis perspectiva tecnócrata y surgimiento interés aplicaciones tecnologías digitales Siglo XXIEclecticismo teórico e infuencia de tesis posmodernas

“…[estudia]los efectos socioculturales e implicaciones curriculares que para la educación escolar poseen las tecnologías de la información y la comunicación en tanto formas de representación, difusión y acceso a la cultura de los ciudadanos “( Area, 1997:57). “…La tecnología educativa posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y la comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas y parámetros culturales” (Area, 2004:57). “Un campo de conocimiento donde encontramos un espacio específico de reflexión y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por su mediación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de comunicación educativa se constituyen en objeto de investigación y aplicación preferente” (De Pablos, 1996:102). TE: Primeras aproximaciones

“…todas las formas de hacer, todas las decisiones y actuaciones que impliquen transformaciones en el entorno humano, sean de carácter artefactual (aparatos), simbólico, organizativo... Abarcaría todas las formas de hacer orientadas no sólo a interpretar el mundo, sino a cambiarlo. En este caso, y referido al área que nos ocupa, aquellas que “tienen el propósito de transformar la educación… que implica los aspectos, técnicos, políticos e ideológicos de cualquier intervención humana” (Sancho, 1997:36). TE: Primeras aproximaciones

MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación

Desarrollo del aprendizaje autónomo: Hacerse preguntas y formularse problemas /Interpretar la complejidad Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes

Dimensiones - Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” - Cognitiva: uso inteligente / integración pedagógica con sentido /interpretar la complejidad - Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos - Política: ser consciente de sus influencias

Escenario burócrataEscenario reformistaEscenario holístico Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE las TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos