MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Planteamiento del Problema
Tipos de investigación Hipótesis
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
Currículo por competencias
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
La reseña crítica Claves para su elaboración
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Recomendaciones para su trabajo
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Proceso investigativo
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El mundo mágico de los mitos
Recursos de Información
El resumen y la reseña bibliográfica
Didáctica de las ciencias naturales
CURRÍCULO E INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Escritura de textos académicos y científicos
Resumen Metodología de la Investigación Fase 1: Conceptual (Teórica)
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Revisión Bibliografía y
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
La pregunta y el problema de investigación
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del marco teórico
Seminario de Graduación Preparación para proyecto final de graduación
Cómo escribir un informe de investigación
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Validez Científica Marco Referencial.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar

¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes y científicos Para sustentar la tesis Porque explica y da referencias de autoridad para otros investigadores

Proceso para elaborar el marco teórico Saber leer –textos y contextos- y, como resultado, elaborar reseñas o descripciones Tener una pregunta de investigación, sospechas, hipótesis Saber cuál es el enfoque al que pertenece su pregunta: por perspectiva ideológica, paradigmas, metodologías Identificar los conceptos más importantes Desarrollarlos desde su posición frente al problema Ser creativo y “auténtico” a la hora de tejer las ideas. Reconocer a los autores que lo acompañan, mediante técnicas como las Normas APA o ICONTEC

¿Por qué y para qué escribir un marco teórico en su Programa de Formación? Desarrollar habilidades investigativas en el aula: proyectos pedagógicos, investigación-acción Articular las prácticas pedagógicas a los contextos Fortalecer su creatividad: Actitud positiva para resolver problemas - ¿cómo? metodología Consolidar su rol docente desde la perspectiva de la pedagogía social y la evaluación del contexto Cambiar la mirada frente al desempeño profesional: proyección – comunidad Redimensionar la escuela - innovar

¿Cómo escribir el marco teórico? Relacione los conceptos entre sí Describa las teorías o las definiciones de los conceptos apoyándose en citas textuales Narre de manera indirecta lo que dicen los autores acerca del tema: paráfrasis Establezca breves comentarios que sitúen la información –conceptos o teorías- en el contexto (recuerde al lector para qué está desarrollando esas ideas)

Revisión de ejemplos Una vez revisemos los ejemplos escriba qué significa para usted marco teórico y cuál es su importancia en el ámbito de la educación. Socialicemos las respuestas

Trabajo en grupos con temas afines Biblioteca y hemeroteca: buscar textos, revistas, periódicos, impresos y electrónicos, pertinentes a su pregunta de investigación y hacer la ficha bibliográfica, según las normas APA. (30 minutos) Ejemplos: libro(1),revista(2),fuente electrónica(3) (1)Fraire, Marcela (2003). Prevención de la violencia social en las escuelas. Argentina: Landeira Ediciones S.A. (2) Henry, W. A., III. (1990, Abril 9). Beyong the melting pot. Time, 135, (3)

Ejercicio de escritura -Una persona expone su idea y sus avances con respecto al marco teórico (conceptos y enfoques) y posteriormente entre todos intentamos escribir algunas ideas organizadas utilizando referencias bibliográficas. -Trabajo individual o por grupos temáticos con asesoría. ¡Escribir siempre es un experimento!

¡GRACIAS!