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Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

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Presentación del tema: "Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

2 ¿Marco? Sustenta teóricamente el estudio.

3 ¿Funciones del Marco? Prevención de errores de otros estudios. Orientador de la metodología. Ampliación del horizonte del investigador. Valida o renueva las hipótesis de la investigación. Es un marco referencial para explicar o interpretar los resultados del estudio. Prevención de errores de otros estudios. Orientador de la metodología. Ampliación del horizonte del investigador. Valida o renueva las hipótesis de la investigación. Es un marco referencial para explicar o interpretar los resultados del estudio.

4 ¿Etapas de desarrollo? Construcción del marco, Fondo. Revisión, Forma. 1. Detección de literatura. 2. Obtención de literatura. 3. Consulta de literatura. 4. Extracción y recopilación de la información de interés. Construcción del marco, Fondo. Revisión, Forma. 1. Detección de literatura. 2. Obtención de literatura. 3. Consulta de literatura. 4. Extracción y recopilación de la información de interés.

5 Construcción del Marco Construcción - Formación

6 Construcción Teoría completamente desarrollada. Varias teorías. Teorías parciales o incompletas. No hay teorías, sólo guías. ¿Sugiere la teoría existente una respuesta a la pregunta de investigación o una dirección a seguir dentro del tema en estudio? Teoría completamente desarrollada. Varias teorías. Teorías parciales o incompletas. No hay teorías, sólo guías. ¿Sugiere la teoría existente una respuesta a la pregunta de investigación o una dirección a seguir dentro del tema en estudio?

7 ¿Teoría? Serie de ideas que una persona tiene con respecto a algo. Conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles. Ideas para las cuales no se han ideado procedimientos empíricos relevantes para medirlas. Conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. Serie de ideas que una persona tiene con respecto a algo. Conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles. Ideas para las cuales no se han ideado procedimientos empíricos relevantes para medirlas. Conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad.

8 Teoría Conjunto de constructos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Kerlinger, 1975.

9 ¿Funciones de la teoría? Explicar por qué, cómo, cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Explicar por qué, cómo, cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

10 ¿Criterios de evaluación? Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva. Fructificación (heurística). Parsimonia. Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva. Fructificación (heurística). Parsimonia.

11 Construcción del Marco Construcción - Información

12 Revisión Detección de información. Fuentes primarias: son el objetivo de la investigación bibliográfica y son datos de primera mano. Libros, antologías, artículos, monografías, tesis, reportes de divulgación, vídeos, testimonios. Fuentes secundarias: compilaciones, resúmenes, de referencias publicadas en un área de conocimiento. Detección de información. Fuentes primarias: son el objetivo de la investigación bibliográfica y son datos de primera mano. Libros, antologías, artículos, monografías, tesis, reportes de divulgación, vídeos, testimonios. Fuentes secundarias: compilaciones, resúmenes, de referencias publicadas en un área de conocimiento.

13 Revisión Detección de información. Es recomendable iniciar la revisión consultando los expertos básicos de área y acudir en su momento a fuentes secundarias y terciarias. Acudir a expertos que orienten en la detección de literatura pertinente. Ojo con los abstracts de los trabajos. Detección de información. Es recomendable iniciar la revisión consultando los expertos básicos de área y acudir en su momento a fuentes secundarias y terciarias. Acudir a expertos que orienten en la detección de literatura pertinente. Ojo con los abstracts de los trabajos.

14 Revisión Obtención de la literatura. Localización física en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc. Búsqueda, petición y enlaces para la obtención de fuentes importantes y poco accesibles. Definición de tiempos. Obtención de la literatura. Localización física en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc. Búsqueda, petición y enlaces para la obtención de fuentes importantes y poco accesibles. Definición de tiempos.

15 Revisión Consulta de la literatura. Seleccionar las fuentes de utilidad. Criterios efectivos para desarrollar la selección. Consulta de la literatura. Seleccionar las fuentes de utilidad. Criterios efectivos para desarrollar la selección.

16 Revisión Extracción y recopilación de la literatura. Elección del método de extracción: fichas, hojas, grabación. Cantidad: ideas, frase, (s), cifras, comentario, resumen, reproducción textual. Seguimiento de un estilo editorial: Europeo, americano. Extracción y recopilación de la literatura. Elección del método de extracción: fichas, hojas, grabación. Cantidad: ideas, frase, (s), cifras, comentario, resumen, reproducción textual. Seguimiento de un estilo editorial: Europeo, americano.

17 Construcción del Marco AMDG


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