Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ

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Transcripción de la presentación:

Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ Programa y Pasantias para los funcionarios de los países beneficiarios del Programa Euro Social Sector Fiscalidad Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ MECANISMOS DE TRASPARENCIA Y BUEN GOBIERNO: SU IMPACTO EN LA COHESION SOCIAL

Honduras CONGRESO NACIONAL ABG. ELVIA ARGENTINA VALLE DIPUTADA TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS ABG. MOISES LOPEZ ALVARENGA. DIRECTOR EJECUTIVO SECRETARIA DE FINANZAS ABG. CARLOS ENRIQUE PINEL. DIRECTOR DE ASESORIA LEGAL

I.-VISIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A ANALIZAR

que Corrupción 1.-Transparencia antes Derecho a información Acceso a la Información Pública Escrutinio y Evaluación de la Sociedad Sociedad Informada Política de Transparencia y Rendición de Cuentas

S I A F 2.- Modernización del Sector Público 2.1.-Reingeniería de Procesos: Definición de Roles y responsabilidades de Instituciones y Funcionarios del Sector Público Profesionalización de la función pública 2.2.-Evaluación por Resultados: En función de Cumplimiento de metas y objetivos .Indicadores de Estrategia de Reducción de la Pobreza S I A F

3.-Instrumentos de Administración

EL SIAFI IMPLICA SUBSISTEMAS BASICOS DESARROLADOS: PROCESO DE CAMBIO: PRESUPUESTO TESORERIA CONTABILIDAD (NORMAS, METODOLOGIAS Y SISTEMAS INFORMATICOS) PROCESO DE CAMBIO: VOLUNTAD POLITICA CAMBIO CULTURAL EN LA GESTION DIARIA DEL FUNCIONARIO PUBLICO (TRANSPARENCIA) PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO TODO LO CUAL POSIBILITA EL CONTROL DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LOS ENTES CONTRALORES: TSC

SIAFI RESULTADOS ESPERADOS Mejorar la efectividad en la recaudación de ingresos y la eficacia y eficiencia del gasto Implementar mecanismos para la medición del impacto de la gestión Formulación de indicadores individuales e institucionales Control de los Recursos Públicos Facilitar la Rendición de Cuentas Obtener información para la toma de decisiones Cambio de cultura en gestión diaria del Funcionario Público. SIAFI RESULTADOS ESPERADOS

II. SITUACION DE LA COHESION SOCIAL EN SU PAIS DESDE LA OPTICA DEL ORGANISMO QUE LABORA

BUSQUEDA DE COHESION SOCIAL Aprobación de leyes, políticas y planes que hagan posible articular el crecimiento económico con la reducción de los desequilibrios sociales alrededor de: Desarrollo de Recursos Humanos Desarrollo de la Infraestructura Desarrollo de la Producción Servicios Generales Deuda Pública Preparación y aprobación de políticas dirigidas a incrementar el capital humano en educación, salud, empleo y seguridad social.

OPTICA Creación del marco legal: -Fortalecimiento de las Instituciones del Sector Social -Aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública -Creación Instituto de Acceso a la Información Pública -Apoyo Consejo Nacional Anticorrupción CONGRESO NACIONAL: OPTICA SEFIN: -Estrategia de la Reducción de la pobreza -Apoyo Política Descentralización -Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACOR) -Atención a la denuncia ciudadana sobre el uso y manejo de los recursos públicos -Firma de convenios con CNA -Auditorías Articuladas -Conformación de los Comités de Probidad y Ética TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS

III. DINAMICA DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES EN LO REFERENTE A LA GESTION RESUPUESTARIA DEL GASTO SOCIAL (ENFASIS EN EL ORGANO QUE DESEMPEÑA Y DESTACANDO LA DINAMICA DE LA REALIDAD)

DIMANICA RELACIONES INSTITUCIONALES

Relaciones Institucionales se plantan en torno a: Presupuesto por Programas:(SEFIN) Producción pública y mecanismo de asignación de recursos Sentar bases para la gestión por resultados Evaluaciones de desempeño individual e institucional Auditorías de Gestión Auditorías Financieras y de Cumplimiento Legal Auditorías Integrales Con la participación de: 1.-Secretarías Estado, con sus respectivos entes descentralizados y desconcentrados 2.-Tribunal Superior de Cuentas

TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Ente rector del sistema de control de los recursos públicos, con autonomía funcional y administrativa de los poderes del Estado, sometido al cumplimiento de la constitución y las leyes.( Artículo 222 Constitucional) Dirección de Control y Evaluación Contraloría Social: Dirección de Participación Ciudadana Modelo Auditorías Articuladas: AREAS DESTACADAS

1.- Dirección de Control y Evaluación Tiene a su cargo el análisis y evaluación del comportamiento integral de las finanzas públicas y del cumplimiento de las metas de la política macroeconómica y fiscal. EVALUACION Y ANALISIS DE: La evolución del endeudamiento publico Servicio de la deuda y su impacto en el presupuesto Fondos de fideicomisos otorgados por el gobierno Análisis macroeconómico de los ingresos públicos Caracterización y evaluación del sistema tributario Auditorías de Gestión- Informe de Rendición de Cuentas ERP Funciones realizadas por los Departamentos de: a) Fiscalización de Ingresos; b) Control de Evaluación y Ejecución del Presupuesto; c) Control de Deuda Pública; y d) Fiscalización de Bienes Nacionales. Objetivos y metas- POA vinculados a: Plan Gobierno Resultados

Creación de la Dirección de Participación Ciudadana: Contraloría Social: Proceso de participación ciudadana dirigido a colaborar con el TSC en las funciones que le corresponden.(Artículo 69 de la Ley Orgánica del TSC) Creación de la Dirección de Participación Ciudadana: Encargada los macroprocesos de Participación Ciudadana y del Control y Seguimiento de denuncias. Modelo s Auditorías Articuladas: Estrategia Institucional que busca la interacción entre los ciudadanos y el TSC para el fortalecimiento de las actividades de control fiscal que realiza la entidad, mediante dos mecanismos: La denuncia ciudadana La participación de los ciudadanos y organizaciones en los procesos auditores.

IV. RESULTADOS ESPERADOS DE LA PASANTILLA

VALIDAR EXPERIENCIAS EN MATERIA DE FINZANAS PUBLICAS, Y MECANISMOS DE TRASNPARENCIA : ¿Es aplicable? R// SI-NO REALIZAR ANALISIS COMPARATIVOS DE LAS BONDADES Y DIFICULTADES DEL SISTEMA VIGENTE CONTRAER COMPROMISOS : BUENA VOLUNTAD, EXPERIENCIAS Y TRABAJO EN EQUIPO. EXTRAPOLAR EXPEREINCIAS EN LA FORMULACION DE INDICADORES SUGERENCIAS Y APORTES POR ESCRITO AL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA MATERIA