EVALUACIÓN HISTÓRICA DEL PRESUPUESTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
PARTICIPACIÓN POPULAR
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN FINANCIERA
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Sistemas Administrativos
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Propuesta de enfoque conceptual para la planificación de corto plazo
Presupuestario de Mediano Plazo
Proceso Presupuestario
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
“MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:
Servicio de Impuestos Nacionales
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN HISTÓRICA DEL PRESUPUESTO REPUBLICA DE BOLIVIA EVALUACIÓN HISTÓRICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Y SUS PERSPECTIVAS FUTURAS Diciembre - 2007

POLITICA PRESUPUESTARIA RECURSOS MEDIOS Y OBJETIVOS METAS COMPATIBILIZAR PRESUPUESTO POLITICA PRESUPUESTARIA

PLANIFICACION Y PRESUPUESTO POLITICA DE GOBIERNO PLANES MEDIANO Y LARGO PLAZO PROGRAMA FINANCIERO PLAN INVERSIONES PRESUPUESTO GOBIERNO CENTRAL I. DESCENTRALIZADAS E. PUBLICAS I. FINANCIEROS

EL SISTEMA PRESUPUESTARIO EN BOLIVIA Década 60.- Presupuesto por Programa con requerimiento detallado de información y desvinculado al resto de los sistemas. Solo se logró en la etapa de formulación y no en el resto del proceso presupuestario. Décadas 70-80.- Presupuesto tradicional e incrementalista en términos financieros, se programaba la utilización de insumos presupuestarios dividido en dos capítulos: Gastos de Funcionamiento y Gastos de Inversión. Comenzó el análisis de una reforma de la administración financiera a través del Ministerio de Hacienda y la Contraloría.

EL SISTEMA PRESUPUESTARIO EN BOLIVIA Período 1990-1993.- Se aprueba la Ley Nº 1178 de Sistemas de Administración y Control Gubernamentales. El Presupuesto es formulado según la técnica del presupuesto por Programa. Período 1994-1997.- El Presupuesto es formulado por categorías programáticas; pero contenido estrictamente financiero. Período 1998-1999.- Se consiguió avanzar en la implantación de los sistemas de Programación de Operaciones

EL SISTEMA PRESUPUESTARIO EN BOLIVIA Período 2000-2003.- Se cuenta con un presupuesto más sencillo y transparente, racionalizado la apertura programática institucional a programas y proyectos. Cada uno debe contar con objetivos y metas que permitirán medir la eficiencia sobre la base de resultados a lograr.

REFORMA DE SALUD: IMPLEMENTACION DEL SUMI + SU SALUD AVANCES REFORMA DE SALUD: IMPLEMENTACION DEL SUMI + SU SALUD REFORMA EDUCATIVA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR REFORMA DE PENSIONES REFORMA JUDICIAL – NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIIENTO PENAL IMPLEMENTACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

DEBILIDADES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO No refleja las prioridades y necesidades del Estado y de la sociedad. Ejercicio de agregación de Demandas. Presta poca atención a la capacidad del Estado para atender las demandas y potencialidades. Se elabora en función al comportamiento histórico de las instituciones Públicas.

DEBILIDADES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Se incorporan modificaciones debido a presiones de grupos de interés. Algunas modificaciones pueden llegar a desvirtuar la utilidad del presupuesto como instrumento para evaluar los resultados de la gestión pública. No cubre la totalidad de las entidades del sector público.

DEBILIDADES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO El sector privado refleja un comportamiento marginal, subordinando su actuación en función a lo que establece el PGN. Débil control de la ejecución presupuestaria al interior de las instituciones. Existe multiplicidad de sistemas para el seguimiento de la información y poca articulación entre ellos (SIGMA,SINCOM,SIIF)

Algunos ejemplos de los resultados MINISTERIO DE HACIENDA en Ministerios Las estructuras programáticas de los ministerios corresponden a Criterio Organizacional. EJEMPLO: MINISTERIO DE HACIENDA Presupuesto 2005 PRG. PROY. ACT. DESCRIPCION 10 00 00 VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA 11 00 00 SERVICIO DE ADMINISTRACION DE PERSONAL 12 00 00 VICEMINISTERIO DE TESORO Y CREDITO PUBLICO 13 00 00 SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO Programas Específicos responden a estructura Organizacional

Resultados en Descentralizadas: Cajas de Salud Las Estructuras Programáticas de estas entidades corresponden a Criterio Regional. EJEMPLO: CAJA NACIONAL DE SALUD Presupuesto 2005 PRG. PROY. ACT. DESCRIPCIÓN 10 00 00 REGIMEN DE SALUD A CORTO PLAZO REGIONAL CHUQUISACA 11 00 00 REGIMEN DE SALUD A CORTO PLAZO REGIONAL LA PAZ 12 00 00 REGIMEN DE SALUD A CORTO PLAZO REGIONAL COCHABAMBA 12 00 00 REGIMEN DE SALUD A CORTO PLAZO REGIONAL ORURO Los Programas Específicos de la Caja Nacional de Salud: son por regional

AÑO DEL CAMBIO 2006 Déficit Fiscal SUPERIOR AL 9% DEPENDENCIA DE LA COOPERACION INTERNACIONAL INVERSIÓN PÚBLICA CON FINANCIAMIENTO EXTERNO MINISTERIOS: EXCLUSIVAMENTE NORMATIVOS

PROCESO PRESUPUESTARIO PROGRAMACION Y FORMULACION SEGUIMIENTO CONTROL Y EVALUACION DISCUSION Y APROBACION EJECUCION

PROCESO PRESUPUESTARIO EN BOLIVIA ETAPA FECHA ÁMBITO INSTITUCIONAL Formulación Agosto-Octubre Poder Ejecutivo Discusión y Aprobación Noviembre Diciembre Poder Legislativo Ejecución 1ª Enero-31 Diciembre Poder Ejecutivo y resto sector Público Control y Evaluación Trimestral Cierre 31 de Diciembre

Proceso Presupuestario Actual Evaluación de la ejecución de la gestión anterior. Definición de Variables Macroeconómicas. Definición de Ingresos Fiscales TGN: Ingresos por Impuestos, Aduana Nacional, Regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros. Alto grado de consenso con las entidades en la elaboración de sus presupuestos.

Proceso Presupuestario Actual La generalidad de las entidades Públicas formulan sus Presupuestos Institucionales considerando el PND + Directrices Presupuestarias + Techos Presupuestarios. Ministerio de Hacienda Agrega y Consolidación el PGN. Remite al Honorable Congreso Nacional el Proyecto del PGN en el marco del artículo 147º de la CPE.

Instrumentos del Presupuesto Matriz de Política Nacional Bolivia Digna.- Erradicación de la pobreza y la inequidad (patrón equitativo de distribución y/o redistribución de Ingresos) Bolivia Democrática.- Construcción de una Sociedad y Estado plurinacional y socio-comunitario. Bolivia Productiva.- Transformación, cambio integrado y diversificación de la matriz productiva, logrando el desarrollo de los Complejos Productivos Integrales. Bolivia Soberana.- Constitución del Estado en un actor internacional, soberano, autodeterminado y con identidad propia. Macroeconomía.- Procurar estabilidad en los sectores real, fiscal, externo y monetario-cambiario. Directrices Presupuestarias con Enfoque de Gestión por Resultados Clasificador del Presupuesto incorpora Clasificación por Finalidad y Función

Enfoque de Gestión por Resultados Las Estructuras programáticas del presupuesto poseen el enfoque de Gestión por Resultados (objetivos estratégicos priorizados+indicadores) Los Objetivos estratégicos deben estar relacionados con la planificación de mediano plazo, indicadores medibles y resultados realizables, compatibles con la matriz de política Nacional y enmarcada en los lineamientos de Política Fiscal.

RESULTADOS AL 2007 Déficit Fiscal PRESUPUESTARIO DEL 3% REDUCIDA PARTICIPACIÓN DE LA COOPERACION INTERNACIONALEN EL PRESUPUESETO PÚBLICO INVERSIÓN PÚBLICA CON FINANCIAMIENTO INTERNO MINISTERIOS: NORMATIVOS + RELACIONADOS A LA PRODUCCIÓN MAYOR COBERTURA DEL SIGMA

Gestión por Resultados MINISTERIO DE HACIENDA Presupuesto 2007 PRG. PROY. ACT. DESCRIPCIÓN 10 00 00 GESTION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 11 00 00 ELABORACION DE LA CUENTA PUBLICA Y RENDICIONES 12 00 00 ADMINISTRACION DE RECURSOS PUBLICOS 13 00 00 DISEÑO DE POLITICAS FISCALES CAJA NACIONAL DE SALUD Presupuesto 2007 PRG. PROY. ACT. DESCRIPCIÓN 10 00 00 APOYO A LOS SERVICIOS DE SALUD 11 00 00 ATENCIONMEDICA EN SALUD 12 00 00 DOTACION DE INFRAESTRUCTURA 13 00 00 EQUIPAMIENTO EN SALUD

Estructuras Programáticas reflejan producto final. RESULTADOS AL 2007 Firma de Convenios de Gestión por Resultados con entidades tales como: SIN (FEDATARIOS) + Aduana + SENASIR Estructuras Programáticas reflejan producto final. Consultorías : De línea, producto y Auditorias. Recursos fiscales se asignan a programas de impacto y vinculados al Plan Nacional de Desarrollo, como ser: Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto.

GRACIAS

TECNICAS PRESUPUESTARIAS, EVALUACION HISTORICA DE SUS APLICACIONES Y REPUBLICA DE BOLIVIA TECNICAS PRESUPUESTARIAS, EVALUACION HISTORICA DE SUS APLICACIONES Y PERSPECTIVAS FUTURAS DICIEMBRE - 2007

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS OBJETO Regular el ámbito y las competencias del Ministerio de Hacienda. Establecer con claridad las fases del proceso presupuestario. Régimen Jurídico que permita garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Asignación de recursos de acuerdo a las prioridades del Plan General de Desarrollo Económico.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS CARACTERÍSTICAS Introduce un conjunto de principios presupuestarios como conceptos rectores. A los principios clásicos se agrega el principio de suficiencia. Incluye la obligación de presentar el resultado primario de las finanzas públicas.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS PLANES Y PROGRAMAS Genera condiciones para lograr desarrollo social. Establecer las directrices para la adopción de estrategias que permitan alcanzar objetivos y metas programadas en los panes de gobierno. Sujeta y Articula los presupuestos públicos al sistema de planificación

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS Recupera la estructura y clasificación de los presupuestos establecida en la Constitución. Integra los presupuestos públicos con el objeto de contar con instrumento que permita apreciar y evaluar el impacto de las actividades del Estado.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS PROYECCIONES PLURIANUALES Incorpora la obligatoriedad de contar con un marco macroeconómico de mediano plazo. Especial consideración a la evaluación del desempeño anterior de la economía. Examen de la sostenibilidad del endeudamiento público. Compatibilidad con la programación monetaria y la balanza de pagos.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS PROCESO PRESUPUESTARIO Organización y desarrollo del ciclo presupuestario. Revertir la falta de coherencia en la asignación de techos presupuestarios. Establecer la obligatoriedad de la jerarquización de las unidades de planificación y presupuesto de cada entidad.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Regula esta etapa bajo los principios de independencia y coordinación de poderes. Vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Evita la ruptura de los equilibrios macroeconómicos. Otorga de manera exclusiva al poder ejecutivo la elaboración del presupuesto y al poder legislativo su examinación y aprobación. Respetar los compromisos asumidos en convenios internacionales.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Coordinar las asignaciones trimestrales de compromiso y las cuotas mensuales de desembolso con la oportunidad de gasto y las disponibilidades de recursos de financiamiento. Asegurar que los gastos comprometidos cuenten con maneras genuinas de solventarlos.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA Seguridad razonable de que los presupuestos fueron elaborados y ejecutados de acuerdo con las proyecciones, autorizaciones y regulaciones establecidas. Verificación independiente del contenido de los presupuestos por parte de la Contraloría General de la república.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA Apertura del acceso a la información presupuestaria a la sociedad. Periodicidad en la remisión de informes al Poder Legislativo.

LEY DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS PROHIBICIONES Y RESPONSABILIDADES Prohibiciones expresas que configuran un conjunto de ilícitos presupuestarios. Relación estricta con las responsabilidades y sanciones de la Ley 1178. Medidas preventivas y correctivas con el objeto de evitar el mal uso de recursos.

GRACIAS