ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO Tema; Diseño del modelo de gestión de proyectos en "PLAN INTERNACIONAL" organización no gubernamental, aplicando los procesos difundidos en el marco metodológico del PMBoK. Autor; Ingeniero Juan Gutiérrez Tutor; Ingeniero Geovany Salazar. Enero del 2014.

Metodología de la Investigación Análisis de la Situación Actual CONTENIDO 1 O r g a n i z a c i ó n. 2 Problema 3 Justificación 4 Objetivo 5 Metodología de la Investigación 6 Marco Teorico 7 Análisis de la Situación Actual 8 Modelo de Gestión

1.- Plan Internacional *Mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas marginados 9 Oficinas de Programa 11 Provincias. 1000 Comunidades *Enfoque de Desarrollo Comunitario Centrado en Niñez. Año 1962. 13.5 millones anuales. Plan Nacional del buen vivir

2.-Planteamiento del Problema Actual Planificación Estratégica III (2013-2018) PROYECTOS Permiten que se gestione a través del tiempo la implementación Hallazgos Esto motiva a reflexionar sobre la necesidad de ser eficientes y eficaces en todos los procesos de Gestión de proyectos . Importancia El Plan estratégico no acorde al contexto. Un sistema de seguimiento y evaluación no socializado. Últimos 5 años se detecto la caída en un 25% del presupuesto

2.1- Árbol de Problemas

3.-Justificación e Importancia ¿Por qué se realiza esta tesis? Programas Estratégicos Proyecto 1 + Proyecto 2 + Proyecto 3 PROBLEMAS Comunidades, Invierten Tiempo, Recursos. La gestión de proyectos no es identificada como una prioridad estratégica Se enfocan más en las áreas programática, técnicas y dejan de un lado lo muy importante que es la gestión de proyectos. Bajo este contexto surge la necesidad de Transparentar Ejecutados *Socios-Aliados *Gestión de Proyectos *Optimizar Recursos . *Modelo de Gestión adaptado a las necesidades Ayudará al equipo técnico a formular proyectos y ejecutarlos en forma eficiente y eficaz.

4.- Objetivos Objetivo General Mejorar el modelo de gestión de proyectos en la organización no gubernamental "PLAN INTERNACIONAL", aplicando los procesos internacionales de la guía PMBoK. Objetivos Específicos Analizar las normas, modelos, técnicas de gestión de proyectos que más se adapten al enfoque y estructura de la organización, considerando la integración y coordinación de los proyectos. Diagnosticar el índice de madurez de gestión de proyectos través del modelo de Madurez PMMM de Harold Kerzner Establecer las brechas existentes de los procesos establecidos en la guía PMBoK, y la herramienta de gestión de proyectos que Plan Internacional utiliza actualmente. Diseñar un modelo de Gestión de Proyectos aplicando los procesos de la guía PMBoK, considerando la estructura de la organización y el nivel de madurez que poseen actualmente en gestión de proyectos.

5.- Metodología de investigación Descriptiva Características Miden/Evalúan diversos aspectos del fenómeno a investigar. Conocer TIPO DE INVESTIGACIÓN Describir es medir *Fuentes primarias. FUENTES DE INFORMACIÓN *Fuentes secundarias. Otras formas de recolección. Sesiones en profundidad. Cuestionario INSTRUMENTOS DE RECOLECIÓN Y MEDICIÓN DATOS

6.2 Guía para “profesionales del desarrollo social 6.- Marco Teórico 6.1 Guía del PMBoK 6.2 Guía para “profesionales del desarrollo social 6.3 Modelo de Madurez PMMM ENFOQUE POR PROCESOS Sistemático Interrelación Integrado

Project Management Body of Knowledge. Marco Teórico 6.1.- Guía del PMBoK Project Management Body of Knowledge. Creada por el (PMI) Describe técnicas, procesos. Resultado de una evolución de buenas prácticas reconocidas por profesionales. Identifica ese subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos DATOS HISTORICOS 1.- El marco de referencia para la dirección de proyectos. 2.- Norma para la dirección de proyectos Estructura del PMBoK 3.- Áreas de conocimiento para la gestión de proyectos. EXISTENCIA

Fases del Ciclo del Proyecto Marco Teórico 6.1.- Guía del PMBoK Fases del Ciclo del Proyecto Áreas de Conocimiento 47 Procesos 5 Fases

Marco Teórico 6.2.- Guía de gestión de proyectos para “profesionales del desarrollo social. Creada el 26 de marzo del 2012 Publicado por PM4NGOs. Desarrollada con el apoyo de expertos del PMI, Profesionales de ONG. Guía equilibrada y adaptable Ayuda a aumentar la eficiencia y la eficacia de los proyectos DATOS HISTORICOS Proyectos Fases en la vida de un proyecto de desarrollo. Disciplinas para la gestión de proyectos sociales. Adaptación de la guía de gestión de proyectos para profesionales del desarrollo Estructura

Marco Teórico 6.2.- Guía de gestión de proyectos para “profesionales del desarrollo social.

Project Management Maturity Model Marco Teórico 6.3 - Modelo de Madurez PMMM Project Management Maturity Model Utilizado para dar soporte a las organizaciones que realizan planeamiento estratégico y que buscan excelencia en su administración. Permiten alcanzar madurez y excelencia en un periodo razonable de tiempo. Modelo de referencia en la cobertura Hace énfasis que “la madurez de la organización es consecuencia de la planificación estratégica.” Principios básicos Conceptos de administración de proyectos

Propone medir la madurez de gerencia de proyectos a través de cinco niveles de madurez Guardan Secuencia **No necesariamente cada nivel debe ser concluido para iniciar el siguiente.

Project Management Maturity Model Marco Teórico 6.3 - Modelo de Madurez PMMM Project Management Maturity Model 7

7.- Diagnóstico de la Situación Actual de Gestión de Proyectos 7.1 Revisión de la documentación de gestión proyectos. 7.2 Análisis del ciclo de proyectos de la organización 7.3 Evaluación del índice de madurez en la organización ASPECTOS RELACIOANADOS

Revisión de la documentación de gestión proyectos Diagnóstico 7.1.- Revisión de la documentación de gestión proyectos Sistema de Rendición de Cuentas y Aprendizaje Programático. VISIÓN 1. Análisis de Situación Participativa 2. Planificación Estratégica y Programática 3. Implementación Programática a través de Proyectos. 4. Monitoreo, evaluación e investigación Programática Diseñado para orientar al personal en su planificación, monitoreo y evaluación de programas, proyectos. *planificados, *implementados y *finalizados siguiendo proceso de calidad *Persona de contacto No tienen tamaño, alcance, o duración fija. Proceso de calidad

No describe específicamente el cómo los proyectos se gestionarán, simplemente relata que los proyectos deben ser planificados, implementados y finalizados.

Análisis del ciclo de proyectos de la organización. Diagnóstico 7.2.- Análisis del ciclo de proyectos de la organización.

7.2.- Análisis del ciclo de proyectos de la organización. 57% 75% 45% Diagnóstico 7.2.- Análisis del ciclo de proyectos de la organización. Grupo de Procesos Porcentaje de procesos aplicados Grupo de Procesos Inicio y Planificación 57% Grupo de Procesos Ejecución 75% Grupo de Procesos Monitoreo 45% Grupo de Procesos Cierre 100%

No aplica procesos claros y estructurados en su ciclo de proyectos, específicamente en el grupo de proceso denominado diseño-planificación, donde los pocos procesos aplicados no guardan relación entre ellos.

Evaluación del índice de madurez. Diagnóstico 7.3.- Evaluación del índice de madurez.

Hallazgos del Diagnóstico No describe específicamente el cómo los proyectos se gestionarán, simplemente relata que los proyectos deben ser planificados, implementados y finalizados. No aplica procesos claros y estructurados en su ciclo de proyectos, específicamente en el grupo de proceso denominado diseño-planificación, donde los pocos procesos aplicados no guardan relación entre ellos. Tiene deficiencias en el conocimiento de fundamentos y principios básicos de gestión de proyectos, causando que esta se ubique en el nivel 1 denominado “lenguaje común.

Modelo de Gestión de Proyectos 8.- Modelo de Gestión de Proyectos

Modelo de Gestión de Proyectos

Modelo de Gestión de Proyectos TOTAL $38,435

Conclusiones La organización tiene deficiencias en el conocimiento de fundamentos y principios básicos de gestión de proyectos, causando que esta se ubique en el nivel 1 denominado “lenguaje común” del modelo PMMM de Harold Kerzner La organización no aplica procesos claros y estructurados en su ciclo de proyectos, específicamente en el grupo de proceso denominado diseño-planificación, donde los pocos procesos aplicados no guardan relación entre ellos. Se diseñó la propuesta del modelo de gestión de proyectos considerando los procesos que sugiere el PMI, que contempla en forma integral las acciones estratégicas y coadyuva a la gestión de proyectos de la organización lo que permitirá tomar decisiones adecuadas y oportunas, para lograr el objetivo estratégico de la Organización.

GRACIAS