DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Universidad Simón Bolivar
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Definiciones de currículo
Planeamiento Didáctico
Examen Currículo y Diseño.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Métodos de recolección de datos
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
El docente y la educación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Procesos educativos e innovación
Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum
LAWRENCE STENHOUSE BIOGRAFÌA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Filosofías educativas
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CURRÍCULO E INVESTIGACION
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES * Mayor desarrollo en lo profesional y personal. * Crecer en la interacción con mis pares, contribuyendo al desarrollo.
Currículum y Programación Didáctica
REDES DE CONOCIMIENTO para el mejoramiento de la CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Investigación desarrollada en el Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Módulo II Didáctica general.
Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Paradigmas de la Educación
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Área Prácticas Pedagógicas
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.

REFERENTES TEÓRICOS QUE APOYAN LA TENDENCIA DEWEY (1957)CUANDO ASOCIO LA METODOLOGÍA A LA SOLUCIÓN DE PRACTICAS DE PROBLEMAS CONCRETOS. STEENHAUSE(1984) “ UN CURRICULUM ES UNA TENTATIVA PARA COMUNICAR LOS PRINCIPIOS Y RASGOS ESENCIALES DE UN PROPÓSITO EDUCATIVO, DE FORMA TAL QUE PERMANEZCA ABIERTO A DISCUSIÓN CRITICA Y PUEDA SER TRASLADADO EFECTIVAMENTE A LA PRACTICA. TEXTOS “LA INVESTIGACIÓN COMO BASE DE LA ENSEÑANZA” “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO” STEENHAUSE(1984) “ UN CURRICULUM ES UNA TENTATIVA PARA COMUNICAR LOS PRINCIPIOS Y RASGOS ESENCIALES DE UN PROPÓSITO EDUCATIVO, DE FORMA TAL QUE PERMANEZCA ABIERTO A DISCUSIÓN CRITICA Y PUEDA SER TRASLADADO EFECTIVAMENTE A LA PRACTICA. TEXTOS “LA INVESTIGACIÓN COMO BASE DE LA ENSEÑANZA” “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO”

SURGE DEL INTERROGANTE:

QUE PLANTEA : INDUCIR A LA ESTUDIANTES, EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN.

CONSERVA UNA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA E INTERDISCIPLINARIA. EducaciónInvestigaciónPedagogía

CARACTERÍSTICAS INFLUENCIA DE LA TEORÍA SOCIO CRITICA TRABAJO COOPERATIVO LA INVESTIGACIÓN COMO MEDIACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA

1.ES UN PROCESO. 2.ES ABIERTO. 3.ES FLEXIBLE. 4.ES HIPOTÉTICO. 5.INVESTIGACIÓN Y DISCUSIÓN PERMANENTE. 6.PUEDE SER UTILIZADO EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN. 7.EL ROL DE LOS ESTUDIANTE ES DESCUBRIR, INDAGAR, CONOCER Y PREGUNTAR ACERCA DE SU MEDIO NATURAL Y SOCIAL. 8.EL ROL DEL DOCENTE ES UN LÍDER,INVESTIGADOR,ANALISTA QUE SE PERFECCIONA QUE INVESTIGA Y QUE ES INQUIETO, NO ES UNA AUTORIDAD. 9. LA CLASE REAL, SE CONVIERTA EN DISCUSIONES ORGANIZADAS QUE NO SE DAN POR TERMINADAS, NO EXISTE ÚNICAS RESPUESTAS. 10. PENSAMIENTO DEL ESTUDIANTE AUTONOMO,GENUINO,LIBRE DE REPETICIONES. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO INVESTIGATIVO

ORGANIZACIÓN EDUCATIVAUNIDAD ACADÉMICAPLAN DE FORMACIÓNPROYECTOHIPÓTESIS PROFESORES QUE SIRVEN EL PROYECTO COBERTURA CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO NUMERO DE HORAS Y NUMERO DE CRÉDITOS

CUESTIONAMIENTO  TIENDE A DESAPARECER LA MODALIDAD PRESENCIAL Y A FORTALECER LA MODALIDAD SEMI PRESENCIAL Y VIRTUAL.  EXIGE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

PARA PENSAR