Como Técnica para la recolección de información

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LOGO Como Técnica para la recolección de información LA ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MAESTRIA EN EDUC. MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Transcripción de la presentación:

Como Técnica para la recolección de información UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MAESTRIA EN EDUC. MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL SEMINARIO DE METODOLOGIA I LA ENTREVISTA Como Técnica para la recolección de información Realizado por: Elaine Salas Daniel Terán

LA ENTREVISTA Definiciones Ventajas y Desventajas MEIDI IX Como Técnica para la recolección de información LA ENTREVISTA Definiciones Ventajas y Desventajas Registro de las Respuestas Tipos de Entrevistas Sugerencias Finales

“No es un dialogo libre entre dos sujetos”. MEIDI IX “No es un dialogo libre entre dos sujetos”. Halperin citado por Contreras(2003) http://1.bp.blogspot.com/_HxIwUkPhGBU/TKocGjPkdeI/AAAAAAAAFac/Tw1WIuKi_M4/s1600/conversacion-efectiva.jpg Imagen 1

MEIDI IX ¿Qué es? Segun Kerlinger (1985:338) “es una confrontación interpersonal, en la cual una persona formula a otra preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación.” Para Sierra (1999:281) “es una conversación que establecen un interrogador y un interrogado (…) orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido. “ Citados por Perez (2005)

MEIDI IX ¿Qué es? Segun Kerlinger (1985:338) “es una confrontación interpersonal, en la cual una persona formula a otra preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación.” Para Sierra (1999:281) “es una conversación que establecen un interrogador y un interrogado (…) orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido. “ Citados por Perez (2005)

MEIDI IX Como Técnica para la recolección de información LA ENTREVISTA Una entrevista no es casual, sino que es un diálogo intensionado entre el entrevistado y el entrevistador, con el objetivo de recopilar informacion sobre la investigacion, bajo una estructura particular de preguntas y respuestas. (Sampieri, Fernandez y Batista, 2006) el entrevistador : el que hace las preguntas El entrevistado:  el que responde las preguntas http://ampaceipeduardolucena.blogspot.com/2011/10/delegados-de-los-padres-y-madres.html Imagen 2

MEIDI IX Contreras (2003) nos presenta las principales ventajas: V E N T A J S 1. Es una técnica eficaz para obtener datos puntuales y relevantes . 2. La información que se obtiene es superior que cuando se limita a respuesta escrita 3. Por su condición oral y directa , se pueden captar los gestos, tonos de voz, énfasis, entre otros 4. Puede ser económica en su proceso de aplicación 1. Preguntas correctas, respuetas correctas. 2. la cantidad de informacion es mayor, tiempo y expresion oral. 3. elemenros paralinguisticos, 4. nos e necesitan recursos costosos, solo l aguia.. 5 5. Por la flexibilidad en su extructura puede utilizarce en diferentes tipos de investigaciones y sujetos de estudio.

D E S V N T A J MEIDI IX 1.Limitaciones en la expresión oral 2.Es común encontrar personas que mientan. 3. Grado de disposición  del entrevistado para responder a las preguntas 4. Existen muchos temas tabúes en las personas 1. Limitaciones por parte del entrevistado en su comunicación, avces saben como hacer ciertas cosas pero no como explicarlas. 2 pone en riegos la veracidad de la informacion y cohrencia conla realidad. 3. fatiga, estado emocional, procurar y planificar las preguntas en funcion a ello. 4. Acitud del entrevistado un experto en preguntas, en interaccion social. 5. falta de habilidad en la comprension . 5. Muchas personas se inhiben ante un entrevistador 6. Probablemente el entrevistador no comprenda el discurso del entrevistado

Registro de las Respuestas MEIDI IX Registro de las Respuestas Dadas las limitaciones de la memoria 1. Tomar algunas notas durante la conversación, pero deben ser notas puntuales que permitan al entrevistador mantenerse ubicado respecto a lo que dice el entrevistador es Necesario registrar el discurso del entrevistado por ello 2. Posibilitará también el registro de cualquier elemento contextual o situacional que obviamente escape de la capacidad técnica del grabador Resulta conveniente registrar la entrevista con un grabador es Importante tomar en cuenta algunos aspectos (Pérez, 2005)

Estructurada No Estructurada A profundidad Enfocada Focalizada Tipos MEIDI IX De acuerdo con Sabino (2002), las entrevistas se dividen en dos tipos:  Estructurada  No Estructurada Tipos de Entrevista A profundidad  Enfocada  Focalizada

ENTREVISTA ESTRUCTURADA Plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. (Sabino, 2002). VENTAJAS DESVENTAJAS La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en la información obtenida. Es difícil obtener información confidencial. Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista. Tabla # 1: Ventajas y Desventajas de la Entrevista Estructurada. (Sabino, 2002)

ESTREVISTA NO ESTRUCTURADA Es más flexible y abierta. El investigador sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista. (Sabino, 2002). VENTAJAS DESVENTAJAS Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. Se requiere de mayor tiempo. Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulación de los datos. Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema. Tabla # 2: Ventajas y Desventajas de la Entrevista No Estructurada. (Sabino, 2002)

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Técnica para obtener de una persona oralmente su definición personal de la situación. La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social. La diferencia más marcada resulta del grado de dirección que se pueda dar a la misma y que oscila desde la entrevista. (Sabino, 2002)

ENTREVISTA ENFOCADA Es una entrevista en profundidad pero dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida. A diferencia de la entrevista a profundidad, la entrevista enfocada no revive toda la vida. (Sabino, 2002) Imagen 4

ENTREVISTA FOCALIZADA Imagen 5 Es una forma de llevar la Entrevista a profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. (Sabino, 2002)

MEIDI IX Sugerencias Consejos Tips Tips Tips Consejos - Selecciona el tipo de entrevista en función a los objetivos de la investigación, dar a conocer los temas a tratar en la entrevista. Las preguntas deben elegirse en función de los objetivos. El vocabulario adecuado a la población que se entrevista. Las preguntas no deben sugerir la respuesta. No deben hacerse preguntas demasiado largas. La calidad de los datos de una entrevista depende estrechamente de las aptitudes de relación interpersonal del entrevistador. (Cabrero y Martínez, 2011)

MEIDI IX Referencias Cabrero, J. y Martínez, M. (2011). Recogida de Datos. [Página web]. Recuperado el 7 de Diciembre de 2011 de : http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_9.htm Contreras, C. (2003). Técnicas de Recolección de información. [Página web]. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id= 15128 Sabino, C. (2002). La Entrevista. [Página web]. Recuperado el 8 de Diciembre de 2011 de: http://www.franadasi.com/index.php?option=com_ content&view=article&id=67:la-entrevista-y-sus- implicaciones&catid=1:latest-news&Itemid=50

Company Logo Referencias Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista P. (2006).Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Pérez, F. (2005). La Entrevista como técnica de investigación social Fundamentos Teóricos y Metodológicos. Revista Scielo. 8 (22), 187-210. Recuperado de: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1316-74802005000100010&lng=es&nrm=is

Referencias de Imágenes MEIDI IX Referencias de Imágenes Imagen 1: extraida de : http://1.bp.blogspot.com/_HxIwUkPhGBU/TKocGjPkdeI/ AAAAAAAAFac/Tw1WIuKi_M4/s1600/conversacion-efectiva.jpg Imagen 2: extraida de : http://ampaceipeduardolucena.blogspot.com/2011/10/d elegados-de-los-padres-y-madres.html Imagen 4: Extraída de: http://blogsolucionesweb.com/wp-content/uploads/enfocar.jpg Imagen 5: Extraída de: http://www.lavozdeutrera.com/wp/wp-content/uploads/club-de-la-lectura.jpg