La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos.

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Transcripción de la presentación:

La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos

Tesis A partir del análisis de los resultados en rendimiento escolar, se determina la eficiencia del programa Enciclomedia.

Marco referencial Subsecretaría de Educación Básica y Normal

Modalidades de evaluación a. Viabilidad. Monitorear la introducción del programa para retroalimentar diseño, correcciones y hacer mejoras. b. Seguimiento. Cumplimiento de metas. c. Impacto. Medir resultados en el aprendizaje.

Evaluación del programa Enciclomedia en la escuela secundaria “Juan Escutia”, Durango, Dgo. AspectosDocentesAlumnosPromedio Herramientas para la construcción del aprendizaje Creación de ambientes de aprendizaje Estrategias didácticas Uso de los recursos informáticos Promedio general de eficiencia del programa Enciclomedia 3.18 Para la evaluación se tomó como escala del 1 al 4; donde el 1 representa NO eficiente y el 4 eficiente

Investigación realizada en tres escuelas primarias del estado de Veracruz, Ver. En 75% de los grupos, se imparte la clase de la “forma tradicional”. En 50% de los grupos, la herramienta es operada por docentes. 100% de los directivos dicen haber dado indicaciones de usarla en su totalidad. 37.5% de los profesores planean sistemáticamente el uso de la herramienta. 37.5% planean de forma flexible. 25% no planean. 100% de los profesores tienden a usar Enciclomedia como recurso complementario.

Estudio realizado en la escuela primaria “Juan Escutia” (D.F.) ¿Usan Enciclomedia? 6º Grado5º Grado Nivel de conocimiento (incremento) Aplicación de contenidos (incremento) Nivel de conocimiento (incremento) SI NO

Observación realizada en cuatro escuelas del Estado de México El 60% de los profesores planean sus clases tomando como herramienta de apoyo, el programa Enciclomedia. En 50% de los grupos, se organiza a los alumnos en equipos de trabajo. Sólo el 20% de los grupos interactúan con el programa. En 60% de los grupos, los alumnos muestran interés durante el desarrollo de la clase, lo que se refleja en su extensa participación.

Observación realizada en cuatro escuelas del Estado de México El 75% de las escuelas tienen instalaciones físicas, condiciones de vigilancia y resguardo para el equipo del programa Enciclomedia. El 75% de las escuelas cuentan con conexión a Internet. El 60% de los profesores comentan que Enciclomedia ha sido de utilidad en el desarrollo de sus clases. Tres de las cuatro escuelas visitadas (75%) se encuentran en la zona urbana del Estado de México.

Conclusiones 1. Falta una planeación estratégica. 2. En las escuelas que se encuentran en zona urbana se puede inferir que los alumnos y docentes tienen mayor empatía con la tecnología. 3. Las TIC no pueden, por sí mismas, erradicar malas prácticas de enseñanza, ni mejorarlas. 4. El impacto que ha tenido en los salones de clase, es positivo. 5. Los resultados arrojados muestran que el programa Enciclomedia no tiene impacto en el rendimiento escolar.

En tanto el docente no tenga una actitud positiva y la mente abierta para aprender a usar los medios tecnológicos a su disposición, cualquier herramienta arrojará resultados deficientes.