Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

La competencia científica en
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El estudio de la Geografía en educación básica
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Ciudad de México, Septiembre 2011
“Soy parte de la naturaleza”.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Ponencia: Enciclomedia
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
Preescolar Enfoque del plan
Por : Sandra N. García Arroyo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
Planeaciones exploración tercer bimestre
PRODUCTO 3 SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
La Articulación Curricular de la Educación Básica
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Plan de estudios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia
ESCUELA DE MORACIA PLAN DE UNIDAD INTEGRANTES: KEMBLY MORENO M.
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
CIENCIAS NATURALES.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
Naturaleza y la Sociedad Nom: Diana Laura Del Valle Duarte
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
LIBERACION DE TORTUGAS
TRANSFORMACION CURRICULAR
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Preguntas orientadoras de currículo (POC)
Campos de formación y Campos formativos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Exploración de la naturaleza y la sociedad

Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos de: Historia Geografía Ciencias naturales Se estudia en: 2º1º EDUCACIÓN PRIMARIA 2 horas semanales 80 horas anuales

Necesidad de sentar las bases para los siguientes grados implica poner atención en los cuestionamientos y reflexiones que los niños de esta edad se hacen sobre las relaciones entre naturaleza y sociedad del mundo que les rodea. ¿Por qué un programa integrado? Por la importancia de planear y realizar actividades que permitan a los niños conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos, aprender de sus errores y desarrollar su confianza para continuar aprendiendo. El tránsito de preescolar a primaria sea más ligero para los niños al continuar el desarrollo de competencias y mantener estrategias basadas en el juego y la exploración concreta.

Que los alumnos: Reconozcan algunas características de los seres vivos, del lugar donde viven y de su historia personal, familiar y comunitaria … A través de la exploración de los componentes naturales y sociales y sus cambios a través del tiempo … Con el fin de fortalecer su identidad y desarrollar una cultura del cuidado y conservación de la diversidad natural y cultural … Propósito de Exploración de la naturaleza y la sociedad

Propósito de 1er. grado Observen y obtengan información de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo. Reconozcan semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, y su historia personal, familiar y comunitaria. Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado común Que los alumnos: Conceptual procedimental actitudinal

Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria 1 Soy parte de la naturaleza 2 Las actividades del lugar donde vivo 4 Mi historia personal y familiar 3 El cuidado del lugar donde vivo 5 5 Bloques

En cada bloque se trabaja de manera conjunta temáticas asociadas a las nociones de: Tecnología Materia Energía Espacio Seres vivos Tiempo

EJEMPLO BLOQUE 3 Mi historia personal y familiar Temas: Se orientan al estudio de los componentes de la naturaleza y la sociedad, los fenómenos naturales, la cultura de la prevención y el cuidado del ambiente. Aprendizajes esperados: Indican los logros de los estudiantes en términos de saber, saber hacer y ser. Estructura de los bloques: Sugerencias didácticas: Tienen la finalidad de apoyar al maestro en su trabajo diario Qué celebramos: los alumnos investigan y conocen por qué se celebran distintas efemérides de nuestra historia. Si bien se presenta al final, debe programarse en la semana en que se conmemora la efeméride con el fin de aprovechar el contexto. TÍTULO DEL BLOQUE

Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria 1 Quién Soy Cómo soy y que puedo hacer para cuidarme Mis actividades durante el del día Mi vida en una semana Cómo es el lugar donde vivo Mis lugares favoritos Temas Qué celebramos Miguel Hidalgo y la Independencia Tiempo Días de la semana Secuencia Ordenamiento cronológico

Soy parte de la naturaleza 2 Las características y los cambios en: La naturaleza Plantas y los animales Cambios en la naturaleza Temas Qué celebramos El inicio y el significado de la Revolución Mexicana Tiempo Meses del año Cambio

Mi historia personal y familiar 3 Mi cumpleaños Mis recuerdos más importantes Mi familia ha cambiado Los juegos y juguetes de ayer y hoy Costumbres y tradiciones Temas Qué celebramos La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Tiempo Año Cambio Pasado-presente-futuro

Las actividades del lugar donde vivo 4 Exploración de: El lugar donde vivo y sus casas Actividades de las personas Los horarios de los niños y las niñas Los transportes Actividades que se realizan con el uso de fuentes de luz, calor y sonido Los objetos y materiales que uso Temas Qué celebramos Por qué recordamos a Benito Juárez Tiempo Uso del reloj Hora Cambio

El cuidado del lugar donde vivo 5 Qué celebramos Quiénes lucharon en la Batalla del 5 de mayo. Tiempo Pasado-presente-futuro Cambio Los riesgos cercanos Participo en el cuidado del lugar donde vivo Proyecto: “Así es el lugar donde vivo” Temas

Las imágenes que ilustran esta presentación son dibujos elaborados por los niños refugiados de varios países y fueron tomadas de la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: