INTRODUCCIÓN PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL –DIAGNÓSTICO GENERAL –DECISIÓN DE PREPARAR UN PLAN: ELABORACIÓN INTERNA E INFORMACIÓN PÚBLICA –CONTENIDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL FRAUDE EN EL IEDMT Madrid, 23 de Octubre de 2007
Advertisements

Departamento de Inspección Financiera y Tributaria /Oficina Nacional de Investigación del Fraude Área de Investigación General (Abril de 2008)
Pablo Renieblas Dorado – Departamento de Aduanas e II.EE.
DEPARTAMENTO DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA
Curso de Técnicas de Auditoría - Quito de octubre de 2008 MODELO DE CONTROL TRIBUTARIO: control selectivo frente a control masiv o.
Curso de Técnicas de Auditoría - Quito de octubre de 2008 SISTEMAS DE INFORMACION Es un Sistema Integrado de los diferentes procedimientos gestores.
Responsables.
en relación con la normativa catastral: diagnóstico, retos y problemas
1 RESULTADOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL de marzo de 2009.
Planificación y Control en la Administración Tributaria
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
EL REAL DECRETO 337/2010, DE 19 DE MARZO. UN PASO MÁS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA EFICACIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVEXPO/PREVENCIA.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LAS APLICACIONES DE CONTROL
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Valoración de la reforma tributaria. IVA Fundación impuestos y competitividad Francisco Javier Sánchez Gallardo KPMG.
LA OBLIGACIÓN DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN POR LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA DEL ESTADO MADRID,
OBLIGACIÓN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
BRASILIA, ABRIL DE Pág. 1 CLASIFICACIÓN DE GARANTÍAS DEL CRÉDITO TRIBUTARIO: - GARANTÍAS GENERALES - GARANTÍAS ESPECÍFICAS.
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
ITPAJD.
LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA (1)
LA ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION A LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACION PUNTA UMBRIA, 25 DE SEPTIEMBRE DE
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
.. Inicio Ha buscado el lugar idóneo para quien pueda interesarle un servicio integral de asesoramiento. Aquí desarrollamos todas las tareas de consultoría.
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
Estrategias de control de la recaudación y lucha contra el fraude La experiencia española Héctor de Blas Montevideo, 20 de mayo de 2008.
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN RECAUDATORIA Agencia Tributaria.
LA GESTIÓN TRIBUTARIA.
El Registro Único Tributario de entrada de declaraciones. Integración y conexión con otras bases de datos de interés tributario. Colaboradores Sociales.
MODERNIZACION CATASTRAL:
SUJETOS DE LAS RELACIONES TRIBUTARIAS
LA VERIFICACION DE OBLIGACIONES ADUANERAS
ENCUENTRO SUR-SUR SOBRE REGISTRO DE CONTRIBUYENTES
LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA
Por José Luis Fernández y Jonathan Valverde. Los responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han cumplido, de momento, los objetivos que.
EXTINCIÓN Y GARANTÍAS DEL CRÉDITO TRIBUTARIO
Departamento de Hacienda Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal Plan de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal
Estructura de la Base de Datos Nacional de la Agencia Tributaria M ª DOLORES BUSTAMANTE ESQUIVIAS Familiarización sobre herramientas y técnicas en la lucha.
Rocío Mena Pérez Gabinete de la Dirección General de la AEAT
LINEAS ESTRATEGICAS DEL DIFT. 2 MEJORA DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE: –Plan anual de captación de información. –Nuevos suministros de información (por.
EL DERECHO TRIBUTARIO FORMAL: NORMAS COMUNES (1).
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN
Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
ACTUACIONES DEL PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL ( ) Agencia Tributaria.
[ ] © ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l CRITERIOS Y ACTUACIONES DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Madrid, 26 de.
RECAUDACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS
Agencia Tributaria Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003 Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003.
Delegada Accesibilidad en Cataluña
MODELO DE CONTROL MASIVO Agencia Estatal de Administración Tributaria
Modelo de Agencia Tributaria y Planificación en España
Pág. 1 Agencia Tributaria SEMINARIO SOBRE COLABORACIÓN SOCIAL PROGRAMA EUROSOCIAL Madrid, octubre de 2007 Fernando Díaz Yubero.
COLABORACIÓN SOCIAL 1 - Para la obtención de Información 2 - Para la lucha contra el fraude 3 - Para la gestión recaudatoria.
Infracciones y sanciones tributarias en el LGT
UNIDAD 5: EL SISTEMA TRIBUTARIO
CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Fundamentos normativos Procedimiento Presentación telemática.
SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
TEMA 9 LA CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO. La determinación cuantitativa de la prestación ● La obligación tributaria principal surge, normalmente, de dos elementos:
ORDEN CRONOLOGICO DE LOS TRAMITES DE CREACION DE UNA EMPRESA para empresarios individuales y sociedades civiles basta con el DNI CERTIFICACIÓN NEGATIVA.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 25 de junio CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL IV Jornada.
EL CONTROL FISCAL A PERSONAS FISICAS. COMBINACIÓN DE CONTROLES MASIVOS Y SELECTIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CUBANA.
SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Seminario OCDE México DF marzo 2010 La Organización del Intercambio de Información en España.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Departamento de.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL –DIAGNÓSTICO GENERAL –DECISIÓN DE PREPARAR UN PLAN: ELABORACIÓN INTERNA E INFORMACIÓN PÚBLICA –CONTENIDO DE PLAN: MEDIDAS OPERATIVAS: COMO HACER LAS COSAS: INSTRUCCIONES INTERNAS, PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, ETC ORGANIZATIVAS: COMO ORGANIZARSE PARA HACER LAS COSAS: DCGC NORMATIVAS: LPFF Y RGAT MEDIOS

PLAN DE CONTROL INMOBILIARIO: ASPECTOS GENERALES FRAUDE DE GRAN SENSIBILIDAD SOCIAL IMPORTANCIA CUALITATIVA 34% DE LAS ACTUACIONES A NIVEL TERRITORIAL

PLAN DE CONTROL INMOBILIARIO: MEJORA DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE CATASTRO –IMPORTANCIA DEL NRC –MEJORA DE LOS PADRONES ( RÚSTICA Y URBANA) NOTARIOS –LEY NOTARIADO ESCRITURAS PÚBLICAS: NIF Y MEDIOS DE PAGO UTILIZADOS (LPFF) REGISTRO INDICE INFORMATIZADO (LPFF) REGISTRADORES –LEY HIPOTECARIA ESCRITURAS PÚBLICAS : NIF Y MEDIOS DE PAGO UTILIZADOS (LPFF) CIERRE REGISTRAL (LPFF)

PLAN DE CONTROL INMOBILIARIO: MEJORA DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE(II) PLANES NORMALIZADOS DE CAPTACIÓN: –AYUNTAMIENTOS (RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS) –JUNTAS DE COMPENSACIÓN Y SIMILARES –COLEGIOS PROFESIONALES (ARQUITECTOS, APAREJADORES, INGENIEROS, ETC: PROYECTOS VISADOS) –COMUNIDADES AUTÓNOMAS (INFORMACIÓN RELATIVA A ITP)

PLAN DE CONTROL INMOBILIARIO: MEJORA DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE(III) OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN: –ARRENDAMIENTOS (EN DECLARACIÓN IRPF) –NUEVA INFORMACIÓN EN MODELO 347 (RGAT): PROMOTORES Y CONSTRUCTORES INMOBILIARIOS PAGOS EN METÁLICO (>6.000 EUROS) –OBLIGACIÓN DE INCLUIR EL NRC EN LOS CONTRATOS QUE AFECTEN A BIENES INMUEBLES (LPFF): SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OTROS QUE SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE –CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS: ART f) LGT: RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE LOS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS: CERTIFICADO

PLAN DE CONTROL INMOBILIARIO: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ NORMALIZADA: SUSCEPTIBLE DE SER TRATADA INFORMATICAMENTE HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DE CONSULTA Y SELECCIÓN: –CONSULTA POR NRC : SEGUIMIENTO DE INMUEBLES –ZUJAR INMOBILIARIO PARA SELECCIÓN.

PLAN DE CONTROL INMOBILIARIO: COMPROBACIONES ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS NOVEDOSAS: –UNIDAD CENTRAL DE CONTROL INMOBILIARIO EN LA ONIF –UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO EN CADA DELEGACIÓN ESPECIAL COMPROBACIONES VERTICALES: PROPIETARIO DEL SOLAR, PROMOTOR, CONSTRUCTOR, CONTRATISTAS, ETC PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: –SECTORIALES GENERALES Y PYMES GENERALES –ACTUACIONES DE ALCANCE PARCIAL

LUCHA CONTRA TRAMAS (I) TRAMAS DE IVA –MEDIDAS PREVENTIVAS: CONTROLES EN EL ACCESO AL ROI Y REOE SEGUIMIENTO DE LAS EMPRESAS EN EL ROI Y REOE –MEDIDAS REPRESIVAS: NUEVA ESTRATEGIA ACTUACIONES COORDINADAS EXIGENCIA DE AVALES PARA OBTENER LA DEVOLUCIÓN –MEDIDAS NORMATIVAS: ARTÍCULO 87.5 LIVA (LPFF)

LUCHA CONTRA TRAMAS (II) TRAMAS DE IEDMT: –MEJORA DE LA INFORMACIÓN: COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA OBLIGATORIA –MEDIDAS NORMATIVAS: ART.71 LEY DE II.EE (LPFF)

LUCHA CONTRA TRAMAS (III) TRAMAS DE FACTURAS FALSAS LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES: –CREACIÓN DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN –MEJORA DE LA COLABORACIÓN CON EL SEPBLAC

ACTUACIONES CONJUNTAS INSPECCIÓN- RECAUDACIÓN ALCANCE : EXPEDIENTES DE RIESGO RECAUDATORIO ELEVADO. FUNDAMENTO : INICIAR LA COLABORACIÓN ENTRE INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN DESDE EL COMIENZO DE LA COMPROBACIÓN INSPECTORA CONTENIDO : –INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ÁREAS PARA: SUCESIONES DE ACTIVIDAD. MEDIDAS CAUTELARES. DERIVACIONES DE RESPONSABILIDAD. ALZAMIENTOS DE BIENES –INFORMACIÓN AL CONTRIBUYENTE SOBRE LAS POSIBILIDADES DE PAGO: APLAZAMIENTO, COMPENSACIÓN, ETC

FRAUDE EN LA FASE RECAUDATORIA LEVANTAMIENTO DEL VELO EN SEDE ADMINISTRATIVA –INTRODUCCIÓN NUEVOS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA EN LA LGT (LPFF) LA PERSONA O ENTIDAD QUE CONTROLA RESPECTO A LAS DEUDAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS CONTROLADAS (CREADAS DE FORMA ABUSIVA) LAS PERSONAS O ENTIDADES CONTROLADAS RESPECTO DE LAS DEUDAS DE LAS PERSONAS O ENTIDADES QUE LAS CONTROLAN ESTRUCTURAS TÍPICAS. –SOCIEDAD OPERATIVA Y SOCIEDAD PATRIMONIAL

MEDIDAS PARA FAVORECER EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LA LGT (LPFF) Art.27.5: REDUCCIÓN DE LA CUANTÍA DE LOS RECARGOS DEL 25% SI SE PRODUCE EL INGRESO DE LAS AUTOLIQUIDACIONES EXTEMPORÁNEAS EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN Y EL IMPORTE RESTANTE DE LOS RECARGOS EN PERÍODO VOLUNTARIO. Art.155.5: POSIBILIDAD DE PAGAR LAS DEUDAS Y SANCIONES DERIVADAS DE LAS ACTAS CON ACUERDO MEDIANTE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO CON AVAL O SIMILAR. Art a): POSIBILIDAD DE OBTENER LA DEDUCCIÓN DEL 25% DE LA SANCIÓN PAGÁNDOLA MEDIANTE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO CON GARANTÍA CONSISTENTE EN AVAL O SIMILAR.