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Publicada porAlfonso Lucero Álvarez Modificado hace 9 años
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Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €
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Departamento de Administración Local ANTECEDENTES
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Departamento de Administración Local 1. Etapas de la introducción al euro Periodo transitorio desde 1/01/1999 hasta 31/12/01 1/01/199931/12/0128/02/02 Periodo de convivencia desde 1/01/02 hasta 28/02/02 Culminación a partir del 1/03/02 Pta. / € € Pta.. como medio de pago €
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Departamento de Administración Local 2. Marco jurídico para la introducción al euro Ley 46/ 1998, de 17 de diciembre, sobre introducción al euro Ley 9/2001,de 4 de junio, que modifica la Ley 46/1998 Principio de neutralidad Regla de redondeo
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Departamento de Administración Local 3. Conceptos clave Redenominación. PTA € PTA Recálculo /
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Departamento de Administración Local ASPECTOS CONTABLES
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Departamento de Administración Local 1. PRINCIPIOS BÁSICOS
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Departamento de Administración Local * La unidad de cuenta elaboración presupuesto 2002 será el euro. * Contabilidad a partir del 1 de enero de 2002 en euros * El cierre contable del año 2001 se realizará en pesetas: * Tratamiento de las diferencias de redondeo + Cierre febrero-marzo 2002 + Redenominar para comparaciones futuras + Se imputan en el ejercicio en que se originen + Resultado económico + 8901 “Resultados derivados del euro”
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Departamento de Administración Local 2. TRANSICIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN PESETAS A SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN EUROS
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Departamento de Administración Local * Asiento de apertura. Redenominación a € * Conversión de los saldos contables. Nivel de desagregación * Ajuste asiento de apertura. Diferencias de redondeo: + Sin incidencia presupuestaria. Resultado 2002. + Instrucción General asiento apertura subcuenta contable 8901 + Instrucción Simplificada en el estado de resultado económico
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Departamento de Administración Local 3. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS DIFERENCIAS QUE SE PONEN DE MANIFIESTO CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 2002
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Departamento de Administración Local 3.1. Diferencias que siendo imputables a 01/01/2001 no se pongan de manifiesto en el asiento de apertura. Se contabilizan cuando se pongan de manifiesto. Modificación del saldo inicial de la cuenta afectada: Instrucción General se modifica el saldo inicial subcuenta contable 8901 Instrucción Simplificada se recoge en el estado de resultado económico
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Departamento de Administración Local 3.2. Diferencias de redondeo en la Tesorería de la entidad local. Derechos y obligaciones contraidos antes del 01/01/02 con conceptos intermedios susceptibles de contabilización Diferencias en cuentas bancarias por imputación de la entidad bancaria después del 31/12/01 de operaciones contabilizadas. Diferencias periodo convivencia ptas - € Instrucción General cargo o abono a la cuenta de tesorería contra la subcuenta contable 8901 Instrucción Simplificada mayor o menor tesorería ajustandose a final ejercicio en el estado de resultado económico
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Departamento de Administración Local 4. ESTADO DE TESORERÍA
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Departamento de Administración Local 5. INFORMACIÓN ADICIONAL A LA CUENTA GENERAL SOBRE LAS DIFERENCIAS DE REDONDEO POR CONVERSIÓN AL €
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Departamento de Administración Local 5.1. Cuenta General del 2002 5.2. Cuenta General del 2002 y siguientes Estado demostrativo conversión, saldos apertura Información diferencias de redondeo significativas
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Departamento de Administración Local RECAUDACIÓN Y TRIBUTOS LOCALES
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Departamento de Administración Local 1. Deudores pendientes a 31/12/01 Redenominación deuda - redenominación conceptos intermedios Redenominación recibo a recibo de un mismo deudor Recibos unificados DEUDA RECAUDACIÓN = DEUDA CONTABLE /
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Departamento de Administración Local 2. Anulación deuda anterior al 01/01/02 y nuevo giro Anulamos el inicial Se liquida un nuevo recibo en euros Recalculo de todos los importes en €
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Departamento de Administración Local 3. Recibos girados a partir del 01/01/02 Cálculo con cantidades unitarias en € Las principales decisiones no corresponden a las entidades locales Las tarifas, valores catastrales ect. se redenominan Fuentes de la información a redenominar: Normativa Foral Información Gobierno de Navarra Ordenanzas Fiscales
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Departamento de Administración Local 4. Alternativas de redenominación Ordenanzas Fiscales Aprobación de nuevas ordenanzas en € realizando estudios de costes Aprobación de nuevas ordenanzas redenominando a € las actuales No Aprobación de nuevas ordenanzas redenominación automática 6 decimales
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Departamento de Administración Local ACTUACIONES SERVICIO DE COORDINACIÓN ECONÓMICA
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Departamento de Administración Local 1. Implantación informatizade normativa presupuestaria y contable Inicio periodo Transitorio 56 Entidades implantadas, 8% 80% Población Final periodo Transitorio 611 Entidades implantadas, 88% 99% Población
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Departamento de Administración Local 2. Propuesta de modificación normativa presupuestaria y contable Decreto 272/98 de Instrucción General Decreto 273/98 de Instrucción de contabilidad Simplificada
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Departamento de Administración Local 3. Elaboración de manuales de transición al euro 4. Coordinación y colaboración en la transición al euro con las 6 empresas informáticas con aplicación contable para el sector local 5. Elaboración de recomendaciones 6. Puesta en funcionamiento telefono de consulta para el tema “ Euro y contabilidad “
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Departamento de Administración Local €
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