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MODELO DE CONTROL MASIVO Agencia Estatal de Administración Tributaria

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Presentación del tema: "MODELO DE CONTROL MASIVO Agencia Estatal de Administración Tributaria"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE CONTROL MASIVO Agencia Estatal de Administración Tributaria
en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (ESPAÑA) EUROSOCIAL: “Visita de Intercambio de experiencia Sur-Sur entre Administraciones Tributarias sobre control Masivo”. Buenos Aires, 27 a 30 de agosto de 2013 Eladio Bobo Marchante Jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha PORTADA Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

2 PILARES FUNDAMENTALES DEL CONTROL MASIVO
CENSO (Registro de contribuyentes) SISTEMA NORMATIVO: ORGANIZACIÓN ADMINISRATIVA Y TRIBUTARIA SISTEMA DE INFORMACIÓN (Declaraciones informativas) HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS (cruces y tramitación) Página de texto Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

3 1. EL CENSO DE OBLIGADOS TRIBUTARIOS
Personas y entidades con NIF, físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, residentes o no residentes Sin restricciones CENSO DE OBLIGADOS Empresarios, profesionales y retenedores en general Otras personas jurídicas que realizan AIB’s sujetas al IVA No residentes con establecimiento permanente Entidades Atribución Rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español No establecidos, sujetos pasivos IVA Socios, Herederos y partícipes en EAR CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES GGEE ROI REOE IIEE Grandes Empresas Operadores económicos que realizan entregas y adquisiciones intracomunitarias Empresarios y profesionales con derecho a devolución mensual IVA (artículo 30 RIVA) Registro territorial IIEE fabricación Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

4 1. EL CENSO DE OBLIGADOS TRIBUTARIOS
DATOS: Datos identificativos: gira en torno al Número de Identificación Fiscal (NIF) Localización: Domicilio fiscal Sistema de notificación: referencia a la “notificación electrónica obligatoria” Empresarios, profesionales y retenedores (CEPR) Debe constar: El “perfil” fiscal de cada obligado. Es decir, los rasgos que caracterizan a cada obligado en relación con cada una de las figuras impositivas que gestiona la AEAT (IS, IRPF, IVA). Régimen general o regímenes especiales. La clasificación de las actividades económicas desarrolladas y la inclusión o baja del obligado en los distintos registros tributarios. (ROI, REDEME, GGEE) Las declaraciones o autoliquidaciones que deba presentar periódicamente el obligado por razón de sus actividades empresariales o profesionales, o por satisfacer rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta. Página de texto Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

5 Censo

6 2. FUENTES DE INFORMACIÓN
1º) Información de terceras personas (declaraciones informativas) 2º) Información de los contribuyentes en sus propias declaraciones. 3º) Información de otras Administraciones nacionales (tributarias y no tributarias). 4º) Información de carácter internacional. Página de texto Se utiliza información ya disponible (NO INVESTIGACIÓN) Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

7 Número Declaraciones Informativas

8 Registros Informativas

9 Número Declarantes

10 Número Autoliquidaciones

11 Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha
INFORMACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES. TRIBUTARIAS (TERRITORIALES): Comunidades Autónomas (Transmisiones patrimoniales). Entidades Municipales (Impuestos locales). NO TRIBUTARIAS: Seguridad Social (cuotas Seguridad Social). Banco de España (transacciones económicas con el exterior). Catastro (información inmobiliaria). Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

12 datos anuales procesados: 3.374.315.558 de registros
sueldos, salarios retroalimentación rendimientos del capital datos anuales procesados: de registros rendimientos de actividades económicas Sistema de información autoliquidaciones Catastro inmobiliario declaración informativa de compras y ventas comercio exterior información externa

13

14 3. HERRAMENTAS INFORMÁTICAS
Registro de todas las declaraciones. Se cruzan informáticamente y se controlan la totalidad de las declaraciones registradas: especial énfasis en las devoluciones. Selección de declaraciones incorrectas: Errores Mala calidad Detección de discrepancias: calificación del riesgo fiscal Tramitación informática de los procedimientos de control: automatización y estandarización de las actuaciones. Extraer datos. Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

15 CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL MASIVO
Generalidad: se cruzan y comprueban TODAS las declaraciones. Carácter parcial: se controla una declaración concreta o un presunto incumplimiento, no la situación tributaria general. Es decir, discrepancias concretas relativas a un solo impuesto o un solo periodo. Carácter abreviado (rapidez): se utilizan facultades y medios de prueba limitados, por lo que las actuaciones no se extienden mucho en el tiempo. Las competencias son reducidas: Procedimientos de Verificación de Datos y Comprobación Limitada. En actividades económicas no se puede: Comprobar la economía real (no se sale del despacho) Comprobar la economía financiera (movimientos bancarios) Comprobar la contabilidad mercantil Página de texto Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

16 CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL MASIVO
Inmediatez: el control se acerca al momento del incumplimiento (último año o periodo) Actuaciones normalizadas (estandarizadas) Se basan en el uso de aplicaciones informáticas y documentos pro-forma. Carácter masivo: el número de actuaciones de control se extiende a un gran número de contribuyentes. Interrelación con las actuaciones “preventivas”: “programas de ayuda” para la confección de declaraciones, uso del “borrador” de declaración, presentación telemática obligatoria… (La mejor forma de controlar los errores es impedir que se produzcan) Página de texto Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

17 Tipos de control auditor
CONTROL EXTENSIVO CONTROL INTENSIVO No prescrito Varios impuestos y ejercicios Comprobaciones Parciales o Generales Amplias competencias Todo tipo de obligados Inmediato Un impuesto y período Discrepancias concretas Competencias limitadas Todo tipo de obligados (limitaciones)

18 VENTAJAS DEL CONTROL MASIVO
Eficacia y eficiencia: el uso de la informática y el carácter normalizado de las actuaciones exige una menor dedicación del personal más cualificado, que se puede de dedicar a controlar formas más complejas de fraude. Homogeneidad de las actuaciones en todo el territorio. Efecto directo: mayor índice de cobro de la deuda, por la inmediatez de las actuaciones de control. Efecto diferido: reconduce la conducta del mismo contribuyente en el futuro. Efecto inducido (sobre el conjunto de contribuyentes): la mera existencia del control masivo favorece el cumplimiento voluntario, ante la certeza de la actuación de la Administración en caso de incumplimiento. Es complementario (no sustitutivo) del control intensivo: permite llegar donde no puede llegar la actuación selectiva de la Inspección. Con ello, se cierra el “ciclo de control”. Página de texto Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

19 ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS en la AEAT.
Dos herramientas informáticas: Info-clases. Incorporación de expedientes (declaraciones) Calificación (cruce de datos) Herramienta de selección: en función del “riesgo fiscal normalizado”: sistema de FILTROS (definición de una lista de riesgos fiscales fijos) Herramienta para la tramitación “guiada” de expedientes. Función directiva (decisiones en devoluciones) Zújar (sistema de “almacén de datos” – “data warehouse” -) Permite selecciones específicas en base a riesgos “no normalizados” Tiene infinidad de posibilidades: permite la explotación de toda la información disponible “a demanda”. Inconveniente: no permite tramitar expedientes desde la aplicación. Conexión entre aplicaciones (envío de colectivos al Info-clase desde Zújar: “refinamiento de colectivos”) Página de texto Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha

20 INFO-CLASE: Ventajas: Uniformidad en la definición de riesgos Agilidad procedimientos Desventajas: Criterios diferentes de selección Menor flexibilidad

21 INFO-CLASE Tramitación Guiada

22 INFO-CLASE Tramitación Guiada

23 INFO-CLASE Tramitación Guiada

24 INFO-CLASE Tramitación Guiada

25 INFO-CLASE Tramitación Guiada

26 INFO-CLASE Tramitación Guiada

27 INFO-CLASE Tramitación Guiada

28 INFO-CLASE Tramitación Guiada

29 MOTIVACIÓN Tramitación Guiada

30 INFO-CLASE INTRANET

31 INFO-CLASE INTRANET

32 INFO-CLASE INTRANET

33 ZÚJAR – CARACTERÍSTICAS
TECNOLOGÍA DATA WAREHOUSE ANÁLISIS DE DATOS ON-LINE SELECCIÓN DE LOS DATOS A TENER EN CUENTA POR EL PRIOPIO ANALISTA BASADO EN ÁLGEBRA BOOLEANA DISEÑADO PARA PODER SELECCIONAR DIFERENTES TIPOS DE DATOS USO DE OPERADORES LÓGICOS (AND, OR, NOT…) DISEÑO INTUITIVO Y SIMPLE CAPACIDAD ILIMITADA DE DATOS

34 SELECCIÓN DE CONTRIBUYENTES Herramienta Informática ZUJAR
FUNCIONAMIENTO Permite FILTRAR mediante álgebra booleana a los contribuyentes por variables predefinidas según los datos contenidos FACILITA INFORMACIÓN de los contribuyentes Desarrollado por personal de la AEAT

35 USO DE SISTEMA DE FILTROS (OPERADORES LÓGICOS):
MANEJO DEL ZÚJAR USO DE SISTEMA DE FILTROS (OPERADORES LÓGICOS):

36 EJEMPLO DEL USO DE FILTROS
RIESGO: Contribuyentes que presentan declaraciones de IVA a compensar o ingresan pequeñas cantidades pero declaran o ingresan cantidades significativas de retenciones por los pagos a sus empleados

37 Límite de candidatos que pueden listarse: 40,000
MANEJO DEL ZÚJAR LISTADO DE CASOS QUE HAN SIDO SELECCIONADOS: # candidatos Límite de candidatos que pueden listarse: 40,000

38 MANEJO DEL ZÚJAR USO DE AGRUPACIONES:

39 MANEJO DEL ZÚJAR POSIBILIDAD DE EXPORTACIÓN A HERRAMIENTAS DE OFFICE

40 Refinamiento Colectivos

41 Refinamiento Colectivos

42 Refinamiento Colectivos

43 Refinamiento Colectivos

44 LÍNEAS DE MEJORA Autonomía entre devoluciones y control extensivo.
Mejora de la selección de los riesgos fiscales. Máxima automatización de la tramitación de los procedimientos de comprobación. Homogeneización del control fiscal entre territorios. A

45 1) AUTONOMÍA ENTRE DEVOLUCIONES Y CONTROL
Autonomía de los órganos que devuelven de los que controlan. Desvincular el control masivo del programa de devoluciones. Generación centralizada de los acuerdos de devolución: orden creciente de riesgo fiscal. No necesidad de resolver riesgos de declaraciones no seleccionadas (devueltas). Disponibilidad de la calificación de riesgos desde la finalización del plazo de presentación.

46 REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Menor riesgo Mayor riesgo SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Comprobar DEVOLVER COMPROBAR

47 2) MEJORA DE LA SELECCIÓN DE RIESGOS FISCLAES
Se parte de los riesgos definidos en base a filtros u otras selecciones (Zújar). El sistema de control masivo es único, pero hay riesgos que evalúan devoluciones y otros riesgos que tratan de corregir comportamientos de fraude. Se puntúa cada riesgo fiscal. Todas las declaraciones aparecen puntuadas con lo que se pueden ordenar de menor a mayor riesgo. Las oficinas no deberán pronunciarse nunca sobre los filtros de los expedientes que se devuelvan.

48 OPTIMIZACIÓN DE LA SELECCIÓN DE EXPEDIENTES
Evaluación de los riesgos: Mediante un nuevo sistema más científico, que permita un seguimiento automático de su eficacia Explotando la contestación de los actuarios a qué filtro ha provocado la eficacia.

49 3) MÁXIMA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIÓN
1) AUTOSERVICIO EN EL CONTROL ó AUTOCONTROL (trasladar al contribuyente la corrección de errores) Incidencias de carácter censal : posibilidad de consultar y resolver sus incidencias censales (antes, durante y después de la presentación) Riesgos de otro tipo que no tengan efecto en la cuota y supongan una comprobación obligatoria.

50 MEJORA DEL PROCESO INFORMÁTICO DE TRAMITACIÓN
2) LIMITACIONES DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS Hasta dónde debe llegar la automatización Perfil de los funcionarios de control masivo Segundos procedimientos 3) HASTA DÓNDE DEBE LLEGAR LA ASISTENCIA Hasta dónde se deben ofrecer datos fiscales

51 4) HOMOGENEIZACIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL
Valoración única del riesgo. Carga de trabajo de cada oficina conforme a su capacidad. Dedicar recursos a los expedientes de mayor riesgo, con independencia de la adscripción. Deslocalización de la comprobación: Expediente electrónico. Atención al contribuyente en cualquier oficina.

52 CONTRAPORTADA


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