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Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Plan de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal 2012 - 2015.

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1 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Plan de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal 2012 - 2015 Departamento de Hacienda Seguimiento del Plan Diciembre de 2013

2 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 AGENDA Puntos cardinales del Plan Ejecución 2013: seguimiento de las acciones Resumen 2012-2013: Presupuesto y Ejecución económica Avance 2014

3 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 PUNTOS CARDINALES DEL PLAN PREMISAS  La gran mayoría de los contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales  En la tributación local los hechos impositivos son fácilmente objetivables  Existen ingresos que pueden aflorar con una mejora de los procesos de regulación, información y gestión de actividades sujetas a gravamen (nuevos hechos impositivos)  El cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales debe presidir el sistema de gestión y recaudación, sin perjuicio de la disposición de una plataforma eficaz de inspección y control de incumplimientos que garantice la detección del fraude

4 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 PUNTOS CARDINALES DEL PLAN PRINCIPALES CRITERIOS ESTRATEGICOS  Flexibilidad.- adaptándose a la realidad del fraude en cada momento y abriendo nuevos campos de trabajo  Intercomunicación.- obteniendo y compartiendo información recíproca con los agentes estratégicos (DFA, GOVA::::) y con los Departamentos Municipales  Trabajo en equipo.- formación de grupos comprometidos en el objetivo y coordinados en su consecución

5 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Control de los incumplimientos tributarios Hacienda Pro - Activa Impulso en la calidad y en la mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios Admnistración electrónica. Tramitación en la web Colaboración con otras Administraciones Públicas y coordinación interdepartamental Líneas de actuación

6 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 EJECUCIÓN 2013 Cronograma de acciones actualizado Previsto o iniciado Ampliada No iniciada: fecha prevista inicio Finalizada No iniciada

7 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 EJECUCIÓN 2013 EJECUCIÓN 2013 Acciones destacadas en 2013 Accion Desarrollo tecnologico 1.1 Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: liquidaciones no declaradas 1.13 y 1.34 ICIO: comprobaci ó n del coste real y efectivo de las obras menores. Obras declaradas en Diputaci ó n y no licencia √ 1.6 IMPUESTOS VARIOS: bonificaciones seg ú n tramos de renta. Revisi ó n. √ 1.14 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECON Ó MICAS: revisar referencias 1.32 Regularizaci ó n Tasa por Paso de Veh í culos 1.33 IBI: Actualizaciones de bases imponibles derivadas de expedientes de transmisiones y otras actuaciones sobre el censo 2.21 Definir y mejorar de los procedimientos de la v í a ejecutiva: procesos de embargos: cuentas, salario, cr é ditos, fincas, veh í culos. 2.24 Embargo de cr é ditos en la Diputaci ó n Foral de Á lava √ 2.25 Estudio y desarrollo de los procedimientos de Inspecci ó n dentro del Sistema de Ingresos Municipal √ 2.27 Mejorar la gesti ó n de las remesas con las entidades financieras √ 3.21 Coordinar la gesti ó n de la recaudaci ó n por la tasa de abastecimiento de agua con AMVISA y las cuotas de urbanizaci ó n con ENSANCHE 21 √ 3.6 Intercambio de informaci ó n con la Tesorer í a General de la Seguridad Social de forma sistem á tica. IAE √ 4.1 Puesta en marcha de la autodeclaraci ó n web de plusval í as (Seguimiento) √ 4.6 Puesta en marcha de la autodeclaraci ó n web de IAE √ 4.13 Informatizaci ó n de los procesos de la v í a de apremio: informatizaci ó n de los embargos de cr é ditos con DFA √ 4.15 Mejorar el sistema de informaci ó n del procedimiento sancionador de tr á fico: conexi ó n con la Direcci ó n General de Tr á fico para determinar el conductor del veh í culo en el momento de la infracci ó n √

8 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Ejecución económica del Plan Año 2013 Incremento por nuevos hechos impositivos o parcialmente declarados: Incremento por mayor eficiencia : Incremento Total : 436.389,02 € Previsto Real 3.550.770,54 € Previsto Real 2.093.919,60 € Previsto 5.644.690,14 € Real 3,90 % 379,82 % 36,62 % Comprobación ICIO: menor número de licencias y de menor importe. Acciones 1.13 y 1.29 4.131.389,02 € 3.695.000,00 €

9 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Desglose de acciones según criterio de eficacia 2013 Servicio Gestor Acci ó n Importe Inspecci ó n de Tributos 1.26 Revisi ó n de obras de licencia concedida durante el periodo 2000/2007 que no han presentado fin de obra al objeto de su incorporaci ó n al IBI, Tasa de Recogida de Basuras e IAE 19.115,72 € Gesti ó n de Tributos 1.1 Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: liquidaciones no declaradas. 1.292.507,46 € Gesti ó n de Tributos 1.14 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECON Ó MICAS: revisar referencias.450.818,79 € Inspecci ó n de Tributos 1.30 Contraste de superficies construidas en pol í gonos industriales durante 2008 con las superficies que figuran en la matr í cula de IAE 487.917,38 € Gesti ó n de Tributos 1.13 ICIO: comprobaci ó n del coste real y efectivo de las obras menores.114.198,00 € Inspecci ó n de Tributos 1.28 Incidencia en la toma de datos a trav é s del ICIO y de visitas personales de la ocupaci ó n de la v í a p ú blica con voladizos. 16.066,19 € Inspecci ó n de Tributos 1.29 Revisi ó n ICIO licencias de obras concedidas en 2008 y aquellas a las que se concede licencia de 1 ª utilizaci ó n durante 2012 815.583,56 € Gesti ó n de Tributos 1.5 IBI y TASA DE BASURAS: comprobaci ó n fecha de terminaci ó n de las construcciones y elaboraci ó n liquidaciones. 26.961,10 € Inspecci ó n de Tributos 1.31 Contraste de superficies construidas durante 2008 con los padrones de IBI y Tasa de Recogida de Basuras 87.863,86 € Inspecci ó n de Tributos 1.32 Regularizaci ó n Tasa por paso de veh í culos228.766,48 € Recaudaci ó n 1.25 Tramitar las denuncias de tr á fico de propietarios de veh í culos sin identificar10.972,00 € Importe previsto total: 3.695.000 € 3.550.770,54 €

10 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Desglose de acciones según criterio de eficiencia IngresoServicio Gestor Acci ó n Importe Sobre ingresos 2013 Gestion de Tributos 1.33 IBI: Actualizaciones de propietarios de inmuebles por el contraste con plusval í as; actualizaciones de usos y valor catastral por contraste con licencias de obras y licencias de actividad * Nota: se estima que corresponde al 40% del aumento de la recaudaci ó n del IBI del 2013 sobre el 2012 (1.396.525,14 € ) 558.610,06 € 1.21 Tasa Vertedero de Gard é legui: cambios en la gesti ó n pago previo al vertido, nuevo sistema inform á tico y coordinaci ó n con el Gobierno Vasco 588.132,68 € Sobre la totalidad de los ingresos pendientes de ejercicios anteriores Recaudaci ó n 2.24 Retenciones de cr é dito de las devoluciones realizadas por la DFA 785.126,81 € Recaudaci ó n 3.20 Coordinar la gesti ó n de las sanciones de tr á fico con otros Departamentos y DGT 80.897,54 € Recaudaci ó n 3.21 Coordinar la gesti ó n de la recaudaci ó n por la tasa de abastecimiento de agua con AMVISA y las cuotas de urbanizaci ó n con ENSANCHE 21 81.152,51 € Importe previsto total:436.389,02 € 2.093.919,60 €

11 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Resumen Eficacia y Eficiencia

12 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 RESUMEN EJECUCIÓN Acciones con desarrollo informático AñoAñoPresupuesto N º de acciones contratadas Grado de ejecucion 2012100.000 € 19100 % 2013150.000 € 666,64 % Total350.000 € 2579,98 % Año 2013: menor número de acciones contratadas ya que corresponden a desarrollos informáticos de mayor dimensión: 2.25 Estudio y desarrollo de los procedimientos de Inspección dentro del Sistema de Ingresos Municipal 4.13 Informatización de los procedimientos de la vía de apremio: embargo de créditos con DFA 4.6 Puesta en marcha de la autodeclaración Web de IAE

13 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Resumen Ejecución Económica 2012-2013 Nuevos hechosEficienciaTotal PrevistoRealPrevistoRealPrevistoReal 2012 4.342.000,00 € 5.618.267,33 € 2.195.021,13 € 2.796.747,11 € 6.537.021,13 € 8.415.014,14 € 2013 3.695.000,00 € 3.550.770,54 € 436.389,02 € 2.093.919,60 € 4.131.389,02 € 5.644.691,14 € Total 8.037.000,00 € 9.169.037,87 € 2.631.410,15 € 4.890.666,71 € 10.668.410,15 € 14.059.705,28 €

14 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Principales acciones sin contenido económico Si bien la mayoría de las acciones de este Plan tiene un resultado de contenido Económico, hay acciones que mejoran sensiblemente la eficacia y la eficiencia del sistema, aunque su realización no arroje resultado económico. Destacan entre ellas las siguientes: Autodeclaración vía Web del IAE (4.6), destacándose este año la colaboración con gestorías y colegios profesionales. Mejorar la gestión de las remesas con las entidades financieras (2.27) Proceso de comprobación de declaraciones de licencias de obra y presupuesto efectivo contrastando datos con DFA (1.34) Acceso on-line al IAE por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (3.6) Acceso on-line a los conductores de vehículos en la DGT desde los procesos de sanciones de tráfico (4.15)

15 Departamento de Hacienda. 17.09.2014Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal 2012-2015 Avance 2014 Presupuesto Importe A ñ o 2014 200.000 A ñ o 2015 Cr é dito comprometido 200.000 Acciones L í neas N ú mero 1. Control de los cumplimientos Tributarios 31 2. Impulso en la calidad y en la mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios 16 3. Colaboración con otras administraciones y coordinación interdepartamental 16 4. Mejora y desarrollo tecnológico, administración electrónica 11 5. Mejora en los servicios de Atención al Contribuyente. Hacienda Pro-activa 8

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