Organización de Estados Americanos Lecciones para una agenda de cooperación horizontal en materia de informática educativa Unidad de Desarrollo Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
La Estrategia de Cooperación Horizontal en Cultura y su Primer Taller de Intercambio: Sus antecedentes y propósitos Presentación de la Directora de la.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Un modelo de implementación
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
I PASANTÍA INTERNACIONAL SOBRE GESTION EDUCATIVA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Marco de Buen Desempeño Docente
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Investigación Educativa del
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Organización de Estados Americanos Lecciones para una agenda de cooperación horizontal en materia de informática educativa Unidad de Desarrollo Social y Educación

Organización de Estados Americanos Estrategia de ayuda financiera: Flujo unilateral de recursos. Estrategia de Colaboración: Intercambio de recursos, información, ideas y personal para alcanzar un objetivo compartido. Por sí sola, suele imponer modelos: Es una oportunidad para la revisión y construcción conjunta de experiencias y modelos: ¿En qué consiste el modelo de Cooperación Horizontal? Asistencia para el desarrollo Cooperación Horizontal +

Organización de Estados Americanos Cooperación Horizontal La voluntad política del país que ofrece su experiencia consolidada para compartir los éxitos, los procesos y las lecciones aprendidas La capacidad técnica del país que ofrece y el que recibe la experiencia consolidada para apoyar y participar en un proceso de reflexión crítica que permita la identificación y apropiación de las lecciones relevantes. ¿Cuál es el eje del modelo?

Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA La realidad educativa de nuestros países tiene puntos de encuentro, pero cada país enfrenta circunstancias particulares Lo que funciona en un país tiene una lección que aportar a otros países y encierra una semilla para proyectos similares, reconfigurados a la realidad de cada país. Es necesario una postura crítica frente a cada experiencia educativa para objetivarla y posteriormente asumirla como propia, transformándola. (tránsito de objeto a sujeto)

Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA Es necesario analizar (1) los factores de la sistematización y la transferencia crítica. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Factores descriptivos: (2) Análisis histórico (3) Análisis coyuntural (4) Evaluación y prospección

Organización de Estados Americanos Descripción: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué? Histórico Planeación Enfoque de proyectos Aprendizaje colaborativo Sistematización Historia momento actual Prospección Coyuntura Planeación y Evaluación Areas de oportunidad Actores Escenarios Fuerzas en Pugna APOSTARLE A LO GRANDE

Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA Los Agentes de Cambio: son la clave del proceso de transferencia crítica las personas hacen la historia no la sufren Ustedes pueden cambiar las condiciones educativas. La semilla sólo germina en tierra fértil. Las alianzas con otras instancias abonan la tierra. FOD/Ministerio de Educación de Costa Rica La OEA/la Red de Agentes de Cambio Es necesario documentar el proceso para que la reflexión y transferencia no sea un evento sino un proceso

Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA Buscar espacios políticos para obtener apoyos estratégicos en los niveles: Interamericano / Hemisférico Subregional Nacional Estatal /Provincial /Municipal Escuela No perder de vista el núcleo esencial: Niño – Niña Maestra – Maestro Escuela - Comunidad

Organización de Estados Americanos GENERACIÓN DE AMIGOS INVENTORES QUE CONSTRUYEN JUNTOS JOSUÉ

Organización de Estados Americanos CAMINOS A SEGUIR Aplicación de las lecciones aprendidas ¿Cuáles?¿Cómo?¿Dónde? Informe /Power Point / Ministros /Viceministro Proyecto FEMCIDI – Multilateral Subregional Desarrollo de un Programa virtual de Formación Docente (25 maestros de cada uno de los países aquí representados).

Organización de Estados Americanos CAMINOS A SEGUIR COMPLETAR EL DIAGNÓSTICO No correr detrás de lo cuantitativo, sino enfocarse en lo cualitativo Analizar lo que existe –mirada crítica y propositiva- Identificar 5 escuelas unidocentes y multigrado

Organización de Estados Americanos CAMINOS A SEGUIR PROYECTOS ESTRATEGICO NACIONALES: México200 Centros Educativo Comunitarios Honduras130 laboratorios instalados ChileEnalces – Rural Proyectos Colaborativos PanamáProyecto de Ley ArgentinaAlianza estratégica sector privado y público ParaguayHacer un Plan Estratégico para Implementar la Informática Educativa Bolivia: Formar R H en la Universidad Pedagógica sobre informática educativa VenezuelaTransformar el Colegio Patria ColombiaCobertura de equipamiento vs. Desarrollo pedagógico República Vínculo con World Links Dominicana EcuadorGestar un proyecto de Informática Educativa, búsqueda de concertaciones y alianzas

Organización de Estados Americanos CAMINOS A SEGUIR CONFIGURAR UN PROYECTO QUE PUEDA SER COMPARTIDO CON SU MINISTRO Un buen proyecto Voluntad politica Visión compartida Voluntad común Trabajo en equipo Buscar Alianzas Papel del docente en transición Proyecto de carácter pedagógico que utiliza las tecnologías

Organización de Estados Americanos CAMINOS A SEGUIR PROYECTO FEMCIDI Escuela multigrado – unidocente. Efecto Demostrativo en cada uno de los países.

Organización de Estados Americanos ¿CUAL LECCIÓN?¿PORQUÉ?¿CÓMO SE APLICARÁ? Andrea AnfossiEl valor de la educación, en el marco de un proyecto de sociedad Visión de lo alcanzado y lo pendiente. Carlos (Venezuela)Visión compartida y trabajo colaborativo Reunir al equipo de trabajo dentro de 72 horas ¿Quiénes se incluyen y quienes no para la creación de alianzas? Juan CarlosBuscar Alianzas Cambiar el nombre del programa El tema educativo es sensible al ámbito politico. Buscando una concertación con los actores. MargaritaEl hecho humano es fundamental: el docente En la medida que el docente se sienta capaz de la transición se producirá una trasformación. Hay un esfuerzo sistemático por fortalecer al docente. En las primeras 72 horas va a describir experiencias en la pasantía, detalladamente y desde el enfoque humano. Angela MaríaUn proyecto de nuevas tecnologías es un proyecto de un carácter eminentemente pedagógico. En Colombia se ha privilegiado sistemáticamente la infraestructura. Infraestructura-contenido teniendo en el fondo un discurso bien articulado pero con el énfasis puesto en la infraestructura. En las primeras 72 horas solicitar una reunión a la ministra y a los asesores. Organización de un trabajo con las escuelas que están dotadas con la infraestructura, para trabajar capacitación en temas claves.

Organización de Estados Americanos ¿CUAL LECCIÓN?¿PORQUÉ?¿CÓMO SE APLICARÁ? María de la Paz (México)Que la formación de los docentes es básica en el marco de un proyecto que tiene su centro en la propuesta pedagógica. Aprovechando el impulso actual Aprovechando la presencia de un sistema semejante tutor – asesor. En seguida da un taller de tecnologías en el aula. 200 centros de educación comunitaria integrales, con inserción comunitaria. Marbela Silvera (Venezuela) El trabajo del asesor es importante FidelPresentar un proyecto para capacitar consultores en informática educativa en la universidad pedagógica Preguntas a realizar a los Ministros de educación, a los rectores de universidades y a los padres de familia. ¿Cómo quisieran ellos José Eduardo (Salta, Argentina) La necesidad de darle un giro a los esfuerzos para poner el centro en el proyecto pedagógico, de una forma sustentable. Lograr el consenso entre los políticos para que se asignen recursos. MercedesEnfocarse en lo cuantitativo de forma planificada y sustentable a largo plazo.

Organización de Estados Americanos ¿CUAL LECCIÓN?¿PORQUÉ?¿CÓMO SE APLICARÁ? Mercedes (fundación Grupo Sophía sobre políticas públicas). Enfocarse en lo cuantitativo de forma planificada y sustentable a largo plazo. Para evitar el corto- plasismo. Contribuir a crear un consenso sobre la importancia Mostrar a los agentes políticos la necesidad de abordar estratégicamente el desafío. Hay una coyuntura favorable en Argentina por el avance necesario de las ONG Manuel Gómez (Honduras) Promoción de la utilización del lenguaje Logo y de los laboratorios de Robótica. 103 laboratorios sin seguimiento. Importancia de apoyar el surgimiento de personal Hablar con el asesor técnico del Ministro Ex-rectora de la universidad… Annette Garate (Chile)Habilidad y competencias para hacer y gestionar, establecer alianzas institucionales. Importancia de gestionar instancia para desarrollar más proyectos de tipo colaborativo. En la universidad se imparte la carrera de informática educativa para reformularla o eliminarla. Los egresados salen preparados como encargados de laboratorio de informática educativa. Capacitarlo para la elaboración de planes pedagógicos y procesos de evaluación.

Organización de Estados Americanos ¿CUAL LECCIÓN?¿PORQUÉ?¿CÓMO SE APLICARÁ? Vladimir (Panamá) Asesor de la Comisión de Educación y ex- funcionario del ministerio de educación Deben surgir proyectos educativos de Estado, donde la sociedad civil es central en el marco de un proceso de concertación nacional Se han invertido cantidades importantes de recursos en otros países, sin resultados y estructuración Elaborar una iniciativa legislativa. La OEA es un marco adecuado Proceso de sensibilización, mediante videoconferencias. Carmen (Paraguay)Confirmación de una teoría y la extensión de las expectativas. El éxito de la FOD esta basado en el liderazgo y en una reflexión continua y a alianzas estratégicas entre el sector privado y público. El trabajo colaborativo debe de darse en todos los niveles. Faltó un momento para la exposición de lo característico de cada país. Es una oportunidad de saltar la brecha digital y la brecha del conocimiento. Elaborar en el avión el plan estratégico. Participación en el cierre de una conferencia nacional sobre nuevas tecnologías. ¿Cómo va a convencer y llevar la reflexión sobre la necesidad de la introducción de las nuevas tecnologías?

Organización de Estados Americanos I PASANTÍA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA EXPERIENCIA EJEMPLAR DE ACERCAMIENTO CRÍTICO A UN PROGRAMA CONSOLIDADO

Organización de Estados Americanos REFLEJO DEL COMPROMISO Y VISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA Y LA FUNDACIÓN OMAR DENGO FRENTE A LA II REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DEL AÑO 2001

Organización de Estados Americanos LECCIONES: Necesidad de alianzas y convergencias internacionales para: impulsar políticas públicas de informática educativa que contribuyan efectivamente a la calidad y pertinencia educativas. promover un empleo efectivo y eficiente de los escasos recursos disponibles internacionalmente, maximizando el beneficio derivado del endeudamiento externo.

Organización de Estados Americanos LECCIONES: Necesidad de alianzas y convergencias internacionales para: Impulsar a la equidad como un principio irrenunciable en los programas de informática educativa en el hemisferio. Garantizar desarrollos integrales y sostenibles de las distintas iniciativas nacionales de informática educativa, en el marco de una política de Estado de largo plazo.

Organización de Estados Americanos LECCIONES: Necesidad de alianzas y convergencias internacionales para: Identificar metodologías para la detección del impacto de la informática educativa en la calidad educativa. Influir en las iniciativas nacionales e internacionales que proponen un énfasis inadecuado en la conectividad, la educación virtual a distancia y el equipamiento.

Organización de Estados Americanos OPORTUNIDADES: La prioridad dada en la III Cumbre de las Américas a la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo Construcción de una red, coordinada desde la Unidad de Desarrollo Social y Educacíon para favorecer el diálogo directo entre funcionarios, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación.