Técnicas Participativas Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. Educación para la Salud Técnicas Participativas Dra. Maria Rosa Sala Adam. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Especialista en Estomatología General Integral. Diplomada en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular y Puericultura. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública. Lic. Niovis Pedro Garro. Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Atención Estomatológica. Maestrante del Instituto Politécnico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Promoción de la Salud en los Sistemas Educativos Diplomada en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. Institución: Policlínico Docente 30 de noviembre. Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. mayisala@infomed.sld.cu Lic. Niovis Pedro Garro
¿Sabe usted lo que se conoce como Palabra Verdadera?
Objetivos: Interpretar particularidades de las técnicas participativas. Analizar criterios para la selección de técnicas participativas al aplicarlas en procesos de Educación para la Salud.
Contenidos: Técnicas participativas: Definiciones Clasificaciones 2. Criterios para la selección: Especificidad Relatividad Complementariedad Interdependencia
Habilidades a desarrollar: Caracterizar las técnicas participativas. Seleccionar la técnica participativa adecuada para aplicar en un proceso educativo. Cohesionar discurso y práctica.
Técnicas: Procedimientos y Recursos de los que se vale una ciencia o arte para el logro de fines específicos. Participar: ... sensibilizarse, tomar parte, implicarse, decidir y actuar comprometidamente. 6
Técnicas Participativas. Definición. “Recursos y procedimientos que dentro de una metodología dialéctica permiten repensar las prácticas de los participantes, para extraer de ellas y del acumulado teórico de la humanidad todo el conocimiento necesario e indispensable para transformar y recrear nuevas prácticas” Nydia González Rodríguez. M.Sc.
Técnicas Participativas. Definición. Herramientas educativas abiertas, provocadoras de participación para la reflexión y el análisis sin cerrar dogmáticamente un tema para siempre. Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Técnicas Participativas. Definición. Recogen lo objetivo y lo subjetivo de la práctica o realidad en la que se mueve un grupo u organización, permitiendo la reflexión educativa de la misma. Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Técnicas participativas. Clasificación Según código: Auditivas Visuales Vivenciales Gráficas Según objetivo: Animar Presentar Construir conocimientos Evaluar
Animación - Presentación: Animar, presentar, desinhibir, cohesionar, integrar …
Construcción de conocimientos (Diagnóstico, ponderación, género, sistematización …)
Evaluación:
Criterios para la selección de una técnica participativa
1. Criterio de ESPECIFICIDAD: El objetivo: Una técnica es conveniente para alcanzar ciertos objetivos, pero no es apropiada para lograr otros objetivos. Es el elemento rector del proceso Enseñanza aprendizaje. Adaptado de: “Técnicas de Dirección y Métodos Contemporáneos de la Enseñanza”
2- Criterio de RELATIVIDAD: Quién … Cómo … Con qué … El valor y la eficacia de una técnica se condicionan por la manera cómo se aplica y del valor de los medios e instrumentos utilizados.
3- Criterio de COMPLEMENTARIEDAD: Charla Las técnicas pueden ser empleadas de manera complementaria. Los objetivos que no sean posible alcanzar a través de ciertas técnicas pueden ser accesibles por medio de otras. Los puntos débiles de algunas técnicas pueden ser compensados por los puntos fuertes de otras. Demostración Técnica participativa
4- Criterio de INTERDEPENDENCIA: Educador Comunidad Situación La conveniencia de una técnica depende de la situación, la comunidad y el educador, los que deben estar enlazados por vínculos afectivos y cognitivos.
Entonces … ¿qué es Palabra Verdadera?
“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión … Decir la palabra verdadera es transformar el mundo”. Paulo Freire
Comprobación… Saberes ¿Qué aprendí de…? Sabores ¿Cómo lo aprendí? Definiciones Clasificaciones Criterios de selección Especificidad Relatividad Complementariedad Interdependencia
Trabajo Extraclase 3 Equipos Cada equipo seleccionará una técnica participativa del libro asignado para aplicarla en la próxima clase. Fundamente la elección.
Bibliografía: González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas. Reflexiones sobre el Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. La Habana: CEAAL Caribe; 2010. González Rodríguez N y colaboradores. Técnicas Participativas de Educadores Cubanos. Tomos I, II y III. La Habana: APC. Técnicas de Dirección y Métodos Contemporáneos de la Enseñanza. Sanabria Travería M de la C. Las técnicas participativas en la clase encuentro: una interesante experiencia pedagógica. [citado noviembre 2011]. [aprox 4p]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos43/tecnicas-participativas/tecnicas-participativas2.shtml. Sala Adam AM. El Educador: Un ave de paso que nunca se va del todo. En: Apuntes. La Habana: Balcón; 2007.
“La alegría no es enemiga del rigor” Paulo Freire Muchas Gracias