Técnicas Participativas Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Enfoques de la Enseñanza.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Gerencia del Conocimiento
Metodología de Taller Erick Guillén M. Mayo 2012.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Evaluación por Competencias
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Qué es un seminario/taller
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Sistema Educativo Bolivariano
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Anexo 2.
Los elementos didácticos
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lic. en Educación Primaria
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Competencia lectora: objetivos y ayudas
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA, A.C. INTRODUCCIÓN CUALQUIER ORGANISMO QUE TIENE NECESIDAD DE REALIZAR AUDITORÍAS A SISTEMAS DE CALIDAD DEBE.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Equipo Pedagógico Proyecto
Recapitulación de lo aprendido
Evaluando aprendizajes
Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Técnicas Participativas Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. Educación para la Salud Técnicas Participativas Dra. Maria Rosa Sala Adam. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Especialista en Estomatología General Integral. Diplomada en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular y Puericultura. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública. Lic. Niovis Pedro Garro. Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Atención Estomatológica. Maestrante del Instituto Politécnico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Promoción de la Salud en los Sistemas Educativos Diplomada en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. Institución: Policlínico Docente 30 de noviembre. Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. mayisala@infomed.sld.cu Lic. Niovis Pedro Garro

¿Sabe usted lo que se conoce como Palabra Verdadera?

Objetivos: Interpretar particularidades de las técnicas participativas. Analizar criterios para la selección de técnicas participativas al aplicarlas en procesos de Educación para la Salud.

Contenidos: Técnicas participativas: Definiciones Clasificaciones 2. Criterios para la selección: Especificidad Relatividad Complementariedad Interdependencia

Habilidades a desarrollar: Caracterizar las técnicas participativas. Seleccionar la técnica participativa adecuada para aplicar en un proceso educativo. Cohesionar discurso y práctica.

Técnicas: Procedimientos y Recursos de los que se vale una ciencia o arte para el logro de fines específicos. Participar: ... sensibilizarse, tomar parte, implicarse, decidir y actuar comprometidamente. 6

Técnicas Participativas. Definición. “Recursos y procedimientos que dentro de una metodología dialéctica permiten repensar las prácticas de los participantes, para extraer de ellas y del acumulado teórico de la humanidad todo el conocimiento necesario e indispensable para transformar y recrear nuevas prácticas” Nydia González Rodríguez. M.Sc.

Técnicas Participativas. Definición. Herramientas educativas abiertas, provocadoras de participación para la reflexión y el análisis sin cerrar dogmáticamente un tema para siempre. Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Técnicas Participativas. Definición. Recogen lo objetivo y lo subjetivo de la práctica o realidad en la que se mueve un grupo u organización, permitiendo la reflexión educativa de la misma. Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Técnicas participativas. Clasificación Según código: Auditivas Visuales Vivenciales Gráficas Según objetivo: Animar Presentar Construir conocimientos Evaluar

Animación - Presentación: Animar, presentar, desinhibir, cohesionar, integrar …

Construcción de conocimientos (Diagnóstico, ponderación, género, sistematización …)

Evaluación:

Criterios para la selección de una técnica participativa

1. Criterio de ESPECIFICIDAD: El objetivo: Una técnica es conveniente para alcanzar ciertos objetivos, pero no es apropiada para lograr otros objetivos. Es el elemento rector del proceso Enseñanza aprendizaje. Adaptado de: “Técnicas de Dirección y Métodos Contemporáneos de la Enseñanza”

2- Criterio de RELATIVIDAD: Quién … Cómo … Con qué … El valor y la eficacia de una técnica se condicionan por la manera cómo se aplica y del valor de los medios e instrumentos utilizados.

3- Criterio de COMPLEMENTARIEDAD: Charla Las técnicas pueden ser empleadas de manera complementaria. Los objetivos que no sean posible alcanzar a través de ciertas técnicas pueden ser accesibles por medio de otras. Los puntos débiles de algunas técnicas pueden ser compensados por los puntos fuertes de otras. Demostración Técnica participativa

4- Criterio de INTERDEPENDENCIA: Educador Comunidad Situación La conveniencia de una técnica depende de la situación, la comunidad y el educador, los que deben estar enlazados por vínculos afectivos y cognitivos.

Entonces … ¿qué es Palabra Verdadera?

“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión … Decir la palabra verdadera es transformar el mundo”. Paulo Freire

Comprobación… Saberes ¿Qué aprendí de…? Sabores ¿Cómo lo aprendí? Definiciones Clasificaciones Criterios de selección Especificidad Relatividad Complementariedad Interdependencia

Trabajo Extraclase 3 Equipos Cada equipo seleccionará una técnica participativa del libro asignado para aplicarla en la próxima clase. Fundamente la elección.

Bibliografía: González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas. Reflexiones sobre el Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. La Habana: CEAAL Caribe; 2010. González Rodríguez N y colaboradores. Técnicas Participativas de Educadores Cubanos. Tomos I, II y III. La Habana: APC. Técnicas de Dirección y Métodos Contemporáneos de la Enseñanza. Sanabria Travería M de la C. Las técnicas participativas en la clase encuentro: una interesante experiencia pedagógica. [citado noviembre 2011]. [aprox 4p]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos43/tecnicas-participativas/tecnicas-participativas2.shtml. Sala Adam AM. El Educador: Un ave de paso que nunca se va del todo. En: Apuntes. La Habana: Balcón; 2007.

“La alegría no es enemiga del rigor” Paulo Freire Muchas Gracias