SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Tema: Casa-Hogar El Faro. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Licenciado en Ciencias de la Educación
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Funciones del Vice director Docente
MODELO DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Sistema de Gestión de la Calidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
SEMANA Introducción.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Unidad VI Documentación
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Auditoría del Sistema de cobertura de mercado MAYO DEL 2000 MAYO DEL 2000.
COORDINACIÓN DE PUBLICACIONES MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Comisión de Formación para Directivos Maristas de América.
Ing. Sergio León Maldonado
JHard Sistema para la Unidad de Hardware y Software de IngenierÍa de la UES-FMO 1.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
“ Manual Descriptivo de cargos ”
Periodo Conalep 184.  Elaboración y entrega oportuna de la Planeación didáctica, 1a. Unidad de cada módulo 7 Febrero  Establecer las estrategias.
CAPITAL HUMANO Lic. Isabel Arizmendi martes, 26 de agosto de 2008
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
Org. y Admon. de Centros de Cómputo
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Manuales Administrativos
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:
Licenciado en Ciencias de la Educación
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
GESTION DE LA CAPACITACION
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Laboratorio de Psicometría
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Presentación de Servicios
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área: Ingeniería Carrera: Ingeniería Industrial Centro Local: Carabobo Autor: Luz Blanco Tutor Empresarial:
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Tema: Casa-Hogar El Faro. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria

Grupo de 6to semestre de LAE Grupo de 6to semestre de Ingeniería Grupos de 6to semestre de Psicología Grupos de 8vo semestre de Psicología Participantes Asesores: Facultad de Derecho Facultad de Ingeniería y Negocios, San Quintín Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Escuela de Enología y Gastronomía CEDEM-UABC DIF-Baja California

Estructura Organizacional del Seminario Director Coord. de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la EIN-GV Encargado de Lic. en Admon. de Empresas Encargado de Lic. en Psicología Encargado de Lic. en Ing. En Computación UA Equipo 1 UA Equipo 2 UA Equipo 3 UA Equipo 4 UA Equipo 5 UA Equipo 6 UA Equipo 7 UA Equipo 8 UA Equipo 9 Alumnos Equipo 1 Alumnos Equipo 2 Alumnos Equipo 3 Alumnos Equipo 4 Alumnos Equipo 5 Alumnos Equipo 6 Alumnos Equipo 7 Alumnos Equipo 8 Alumnos Equipo 9

Objetivo General: Crear un modelo organizacional y funcional que permita la eficiencia y eficacia de una casa-hogar en el estado de Baja California. Objetivos Específicos del Área Administrativa: Objetivos Específicos del Área Psicológica: Objetivos Específicos del Área de Ingeniería Equipo 1 Elaborar un manual organizacional y de funciones Equipo 2 Crear un proyecto de inversión para microempresa Equipo 3 Crear e impartir un programa de capacitación sobre estructura organizacional Equipo 4 Crear un perfil psicológico de niños y adolescentes Equipo 5 Crear un plan de vida y de capacitación sobre desarrollo humano Equipo 6 Crear un modelo de recepción, integración, manejo de crisis y egreso de los niños y adolescentes Equipo 7 Crear una base de datos para el manejo de expedientes Equipo 8 Crear un diseño de prototipo de sistema de riego Equipo 9 Crear el diseño de una red estructurada escalar

Unidades de Aprendizaje por Objetivo Equipo 1 Elaborar un manual organizacional y de funciones Equipo 2 Crear un proyecto de inversión para microempresa Equipo 3 Crear e impartir un programa de capacitación sobre estructura organizacional Equipo 4 Crear un perfil psicológico de niños y adolescentes Equipo 5 Crear un plan de vida y de capacitación sobre desarrollo humano Dirección estratégica Contribuciones de seguridad social Administración de sueldos y salarios Técnicas de negociación Investigación de mercado SI Estratégica en los negocios Administración de capital humano Desórdenes orgánicos de la conducta Evaluación neuropsicológica Psicología educativa Psicología y valores Orientación educativa Cultura Organizacional Definir el concepto del producto Definir 5 metas (una para cada seminario)

Unidades de Aprendizaje por Objetivo Equipo 6 Crear un modelo de recepción, integración, manejo de crisis y egreso de los niños y adolescentes Equipo 7 Crear una base de datos para el manejo de expedientes Equipo 8 Crear un diseño de prototipo de sistema de riego Equipo 9 Crear el diseño de una red estructurada escalar Modificación de conducta Métodos de investigación cualitativos Orientación psicológica Comportamiento criminal Diseño de sistemas Ambientes de programación visual Recursos humanos Microprocesadores y microcontroladores Electrónica avanzada Redes de computadoras

Equipo 1: Elaborar un manual organizacional y de funciones El Manual Organizacional y de Funciones de la Casa Hogar es un documento que describe las funciones específicas, de cada una de las unidades de mando que integra la estructura de una institución y señala los puestos, atribuciones, funciones y la relación que existe entre ellos. Señala en forma metódica, las operaciones que cronológicamente dicha organización sigue en la realización de cada una de sus tareas asistenciales para la cual fue creada. (Definición tomada de la NORMA Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad). Metas por etapa: Seminario 1. Desarrollar la filosofía institucional en el supuesto de no existir plasmada en documento. Misión; Visión; Valores; Objetivo Institucional; Antecedentes generales; Antecedentes históricos de casa-hogar Seminario 2. Marco jurídico Federal (Ej. Norma Oficial Mexicana 032-SSA3-2010) Estatal (Ej. Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California); Municipal. Seminario 3. Atribuciones, organigrama Estructura de la organización de acuerdo a puestos y funciones; se detallará el funcionamiento interno por puestos principalmente en cuanto a la descripción de tareas, ubicación, requerimientos y responsables de su ejecución definiendo los elementos técnicos básicos para la realización de las actividades, además de precisar responsabilidades operativas la ejecución, control, evaluación y valuación de las mismas. Seminario 4. De acuerdo a la revisión de Norma Oficial Mexicana 032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, se presentará el perfil idóneo para los puestos de la Casa Hogar considerando que establece en el apartado a su campo de aplicación Seminario 5. Manual organizacional y de funciones Que contendrá: I.- Introducción ; II.- Filosofía institucional; Misión; Visión; Valores; III.- Antecedentes generales; IV.- Antecedentes históricos de Casa – Hogar; V.- Marco jurídico; VI.- Atribuciones; VII.- Organigrama; VIII.- Estructura orgánica de acuerdo a puestos y funciones; IX. Descripción y valuación de puestos de puestos; X.- Perfil requerido

Equipo 2: Crear un proyecto de inversión para microempresa Elaboración de plan de Inversión para Casa-Hogar Seminario 1. Información general, descripción de la Casa Hogar y proyecto de organización. Seminario 2. Investigación del mercado según el producto o servicio que se desea trabajar, descripción general del producto y presupuestos. Seminario 3. Análisis de mercado meta, características, competencia, estrategia de mercado Seminario 4. Organización para producción estrategia de comercialización. Seminario 5. Presentación del proyecto de inversión. Metas por etapa:

Equipo 3: Crear e impartir un programa de capacitación sobre estructura organizacional Elaborar herramientas de información que apoyen el desarrollo de la Institución a través de la impartición de cursos de capacitación en diferentes áreas. Seminario 1. Análisis interno en áreas funcionales de la Institución. (análisis de régimen fiscal y sus obligaciones, nóminas). Seminario 2. Elaborar los sistemas de información administrativo acorde a las necesidades de la Institución. Archivos en Excel Pagina web (capacitación web) necesidades. Producto productivo. Seminario 3. Realizar una adecuada planeación de actividades de capacitación a través del proceso de negociación en la institución. Seminario 4. Capacitar en los sistemas de información administrativa aplicables a la institución. Seminario 5. Entregar programa de capacitación sobre la estructura organizacional. Metas por etapa:

Equipo 4: Crear un perfil psicológico de niños y adolescentes Diseñar una batería de pruebas de evaluación psicológica a niños en situación de casa hogar o vulnerable. Semanario 1. Concepto de evaluación psicológica a niños y adolescentes de poblaciones marginadas, vulnerable, etc. Revisión exhaustiva de antecedentes de investigación. Dimensiones propuestas para evaluación a niños adolescentes en esta situación. Fundamentación teórica de lo presentado con al menos 15 referencias de diferentes países en situaciones similares y en México. Seminario 2. Revisión exhaustiva de instrumentos de evaluación. Presentación de instrumentos propuestos para la evaluació n psicológica a realizar. Presentación de los procedimientos y mecanismos de aplicación. Presentación de las características de la muestra. Semanario 3. Presentación de resultados de la evaluación psicológica realizada, análisis descriptivos y factores de riesgo protección. Semanario 4. Presentación de discusión, comparación de la batería propuesta vs. batería convencional, explicación de ventajas y desventajas. Semanario 5. Entrega de reportes Metas por etapa:

Equipo 5: Crear un plan de vida y de capacitación sobre desarrollo humano Redacción de un documento técnico (protocolo), el cual contenga la descripción de las características de un plan de vida y las estrategias de capacitación sobre desarrollo humano. Seminario 1. Fundamentación teórica de plan de vida, desarrollo humano y estructura organizacional, en la que se aborden las categorías del plan de vida, etapas de desarrollo humano, así como los elementos de la organización. Seminario 2. Presentación de instrumentos: plan de vida e inventario de desarrollo humano. Semanario 3. Resultados de la aplicación de los instrumentos. Semanario 4. Estrategias de capacitación para la implementación del plan de vida y del inventario de desarrollo humano. Semanario 5. Entrega de la integración del documento. Metas por etapa:

Equipo 6: Crear un modelo de recepción, integración, manejo de crisis y egreso de los niños y adolescentes Documento que contenga un Modelo de recepción, estancia y egreso de niños y adolescentes de una Casa-Hogar. Seminario 1. Documento que contenga conceptos básicos y un Inventario de Habilidades y Destrezas de Crianza del Cuidador de una Casa-Hogar. Semanario 2. Documento que contenga la Integración de las etapas del desarrollo con el ciclo de recepción-egreso y las habilidades y destrezas de crianza del cuidador. Semanario 3. Documento que contenga el Programa de Instrucción sobre Habilidades y Destrezas de crianza del Cuidador y el método de evaluación. Semanario 4. Documento que contenga los resultados de Evaluación del Programa de Instrucción sobre Habilidades y Destrezas de crianza del Cuidador Semanario 5. Documento que contenga el Manual del Modelo del Ciclo de Convivencia en una Casa-Hogar. Metas por etapa:

Equipo 7: Crear una base de datos para el manejo de expedientes Crear una base de datos para el control de niños y adolecentes Seminario 1. Presentación de la definición del proyecto de software y su delimitación. Seminario 2. Avance del diseño de una base de datos normalizada y diseño del software. Seminario 3. Avance de la implementación de la Base de Datos Seminario 4. Entrega del software que maneje la base de datos. Seminario 5. Entrega de la documentación del software (Documento de Requisitos, Documento de Diseño y Manual de Usuario). Metas por etapa:

Equipo 8: Crear un diseño de prototipo de sistema de riego Crear un prototipo de control de sistema de riego Seminario 1. Presentación de la definición del proyecto y sus alcances. Seminario 2. Avances del diseño del prototipo del sistema de riego. Seminario 3. Entrega del prototipo funcionando del sistema de riego. Seminario 4. Ajustes de la implementación (de ser necesario). Seminario 5. Entrega del reporte técnico del sistema de riego. Metas por etapa:

Equipo 9: Crear el diseño de una red estructurada escalar Diseñar una red estructura Seminario 1. Presentación de la definición del proyecto y su delimitación presentando distancias, longitudes. Seminario 2. Diseño de la estructura general de una red y presupuesto para llevarlo a cabo. Seminario 3. Presentación de avances de instalación de la red ( de ser necesario). Seminario 4. Presentación de avances de la implementación de la red (de ser necesario). Seminario 5. Entrega del reporte técnico de la red. Metas por etapa:

Seminario 1: Jueves 14 de marzo Seminario 2: Martes 09 de abril Seminario 3: Jueves 02 de mayo Seminario 4: Martes 21 de mayo Seminario 5: Jueves 06 de junio Horario: 13 a 15:30 horas FECHAS Y HORARIO DE LOS SEMINARIOS