PRÁCTICAS CULTURALES COMO MEDIADORAS DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Alexander Prado Quiñonez – Jose David Gil Montoya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Congnoscitivismo Psicología Científica
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Tema: Introducción al Derecho Comparado Curso: Derecho Comparado
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
FEUERSTEIN.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN” DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EL DOCENTE MEDIADOR Y LA APLICACIÓN DE.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Teoría psicosocial de Vigotsky
Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I
Teorías de aprendizaje
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
2. Fuentes de información y documentación
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA. 1. DATOS BÁSICOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA : PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DOCENTE: SANDRA.
Origen Sociocultural de la Mente
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión.
Jaqueline Pérez Benítez
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Planteamiento del Problema Dentro de las problemáticas que aquejan al entorno social de la ciudad de Medellín, aparecen aquellas relacionadas con los.
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
El Ambiente, más allá de la naturaleza.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Secretaría de Estado de Educación
Cognición, cultura y aprendizaje
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos.
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS CULTURALES COMO MEDIADORAS DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Alexander Prado Quiñonez – Jose David Gil Montoya

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Línea de evaluación, diversidad y cultura

Introducción En ocasiones se ha intentado estandarizar el desarrollo del lenguaje. Vygotsky: “la mediación cultural es un factor funda- mental al momento de que un niño desarrolle su lenguaje”. Las tradiciones en Colombia son múltiples y variadas.

Planteamiento del Problema ¿De qué manera influyen las prácticas culturales de tres regiones de Colombia sobre el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños pertenecientes a la misma? YaguasNegros del Pacífico Danzas folclóricas Andinas

Marco de Referencias Bruner, J. (1990) (1991) Chaumell, J. (1994) Gobernación del Chocó (2013) Pipher, M. (1999) Proexport Colombia (s.f.) Quezada, M. (1998) Rojas, A. (2011) Saussure, F d (1913) Vygotsky, L (2000)

Resultados y Discusión Subsistencia económica de los negros del Pacífico. Su vida está marcada por asuntos propios del vivir en la región. El lenguaje es un constructo social, el niño repite los sonidos que le sean familiares. Explosión del lenguaje.

La cultura es modificadora del pensamiento. Subjetividad en valores propios de la región. Los niños Yaguas desarrollan su lenguaje con base en el clan al cual pertenezcan. Su lenguaje se estructura de la forma: verbo-sujeto-objeto.

Ganadería y agricultura. El niño identifica los frutos que se recogen en la cosecha, ya no como frutos que nacen del árbol, sino elementos que se llevan a la mesa y se venden. Los niños adquieren el lenguaje de forma sencilla pero lenta.

Conclusiones Las prácticas culturales en Colombia son el determinante de la adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños. El lenguaje, como mediador de las interacciones sociales, es el único medio posible para el conocimiento de la cultura y del mundo.

Bibliografía - Webgrafía Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Madrid: Paidós. Rojas, A. (2011). El lenguaje, ¿una construcción social? Revista Universa, Saussure, F. d. (1913). Cours de linguistique génerále. Paris: Payot. Vigotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. Pipher, M. (1999). Claves para entender el mundo de los mayores. New York: Riverhead Books.