Didáctica una competencia docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Didáctica General ¿Qué es?
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
MEJORA CONTINUA DEMING
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Por Alejandra Grifferos Aguilar
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
DEFINIENDO EDUCACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Paralelo entre educación y pedagogía
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ambientes de aprendizaje
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
ORIENTADOR EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Plan de superación profesional 2014
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Transcripción de la presentación:

Didáctica una competencia docente Dr Oscar G Zárate Zarate Guadalajara, Jalisco, enero 2016

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección. Enrique Tierno Galván

¿Qué tanto se de didáctica? ¿Para mi trabajo requiero saber qué es la didáctica? ¿Me beneficia el saberlo ?

¿Qué implica ser un buen profesor? Dominar la asignatura. El que enseña bien El que explica a los alumnos El que no reprueba El que tiene los objetivo claros y definidos Estar bien preparados Ser muy organizados Ser un buen motivador Tener una buena química hacia los alumnos SER UN DOCENTE DE Y CON CALIDAD

¿Qué implica ser un docente de calidad? EQUIDAD RELEVANCIA PERTINENCIA EFICACIA EFICIENCIA En el ARTICULO 3ro se incluye en su contenido la palabra CALIDAD

¿Es lo mismo o hay diferencia? Enseñanza - Aprendizaje o Enseñanza y Aprendizaje

Competencias Docentes Acuerdo Secretarial 447

Competencias Docentes

Competencias Docentes

PEDAGOGIA Y DIDACTICA enseñar Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. PEDAGOGIA enseñar Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar. Didáctica

Tipos de Didáctica La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. La Didáctica General se refiere al estudio de los principios generales y técnicas aplicables a todas las disciplinas.

DISCIPLINA O CONTENIDO Tipos de Didáctica La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. NIVEL EDUCATIVO DISCIPLINA O CONTENIDO INSTITUCIÓN DIDACTICA ESPECIFICA

Didáctica General “La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos”

Principios de la Didáctica Principio de la individualización, este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros(as) mismos(as) y frente a las demás personas. El proceso será adaptado al individuo no al contrario, la enseñenza en masa pretende que los individuos logren una misma situación de razonamiento o conocimiento de contenidos sin reparar en su comprensión, etc, si se toma en cuenta que cada educando es único e irrepetible entonces cada uno tendrá su ritmo y forma de aprendizaje frente a la situación a resolver

Principios de la Didáctica Principio de la socialización Es un hecho social la educación. Se educa en instituciones públicas para que el individuo se inserte armónicamente a la sociedad con valores y conocimientos necesarios.

Principios de la Didáctica El principio de autonomía. El ser humano tendrá que tomar sus propias decisiones la capacidad para hacerlo esta ligada a la educación que reciba, libertadd de es un principio de la educación, lograr personas autónomas y libres para tomar sus propias decisiones

Principios de la Didáctica Principio de la actividad: principio fundamiental de la educación es la actividad para que el proceso de enseñanza y aprendizaje, Método tradicional vs actualidad

Principios de la Didáctica Principio de la creatividad, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. El concepto "creatividad" puede significar: - creación artística, - descubrimiento científico, - invención tecnológica, - innovación respecto a todos los ámbitos, - originalidad e inventiva, - niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente. - Efectividad, productividad, rentabilidad.

Proceso de aprendizaje Conflicto Asimilación Acomodación Adaptación Equilibrio

Elementos de la Didáctica El alumno o alumna. El medio: geográfico, económico, cultural y social. El profesor o profesora Los métodos y las técnicas de enseñanza Los contenidos Los recursos o material didáctico Los objetivos

Elementos de la Didáctica

CIERRE

CIERRE

CIERRE

CIERRE PLANEACIÓN INICIO DESARROLLO CIERRE APRENDIZAJE

CIERRE GRACIAS