Por : Fannie Ramos.  Soy maestra de español en la Escuela San Germán Interamericana.  He enseñado español los últimos cuatro años.  He tenido la oportunidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
guías de español quinto
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Lengua y Literatura.
Proyecto Jóvenes Escritores/ Student Writers
Ciudadanía en Constitución
De las prácticas sociales del lenguaje
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
 Odalys González González  B.A. en Ciencias Políticas del RUM. Certificación en historia.  Actualmente trabajo en el Liceo Aguadillano, como maestra.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
La transformación de la práctica docente
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PREESCOLAR.
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Tema: Redacción de ensayos Preparado por: Aida Feliciano Ruiz.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Brenda E. Nazario Maya West Writing Project Summer Institute 2011.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Hi! My name is Camille and I’m 14 years old. I’m French and I want to improve my English. I’m looking for e-pal my age. I like to.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

Por : Fannie Ramos

 Soy maestra de español en la Escuela San Germán Interamericana.  He enseñado español los últimos cuatro años.  He tenido la oportunidad de trabajar con todos los grados de intermedia y superior desde sexto hasta duodécimo.

Mi salón  Está ubicado en el tercer piso del edificio Lamar frente a la oficina de la subdirectora del nivel secundario.  Es amplio y posee buena iluminación.  Carece de acondicionador de aire, por lo que resulta sumamente caluroso durante los meses de mayo a octubre.

Mi escuela  Es una escuela bilingüe. Forma parte de la Universidad Interamericana de San Germán y está ubicada dentro del recinto universitario.  Se compone de dos edificios: Borinquen (elemental) y Lamar (intermedio y superior).  Abarca los grados desde maternal hasta cuarto año.  Algunas inconvenientes que enfrenta la escuela son el estrecho estacionamiento y la falta de una cancha propia.

Conozcan mi escuela:

Mi comunidad  El pueblo de San Germán es un lugar tranquilo que ha comenzado a despertar culturalmente en los últimos años. Nuestra escuela se ha unido en ese despertar con su participación en las distintas actividades que auspicia el municipio y la universidad.  Nuestra comunidad escolar se compone de estudiantes con vastos recursos económicos. También tenemos estudiantes talentosos (décimo grado, por ejemplo) que han tomado cursos universitarios.  Contamos con una matrícula de 700 estudiantes aproximadamente.  Al llegar al duodécimo grado, nuestros estudiantes comienzan a tomar clases en el Recinto.

Conozcan mi comunidad:

Estrategias y Técnicas

Como maestra de lenguaje creo en que…  Partimos de la lectura para enseñar la redacción.  La redacción debe ser pertinente para el estudiante.  A través de la redacción y la composición nos damos a conocer.  Escritura, redacción y composición no es lo mismo.

 El buen escritor no nace, se hace.  Con la palabra podemos crear o destruir.  Redactamos para compartir, por lo tanto hay que tener en cuenta al lector.  Fomentar el empleo correcto del idioma nos corresponde a todos.

Mis Estrategias de Enseñanza:  Trabajo en comités (redacción en grupo y en pares)  Integración del arte (tirillas cómicas, afiches)  Talleres de redacción  Análisis de situaciones (lectura y discusión de noticias)

 Conversación socializada (como antesala a la escritura)  Dramatizaciones (diálogos, monólogos, anuncios publicitarios)  Técnicas de redacción: diarios reflexivos, ensayos, entrevistas, noticias, discursos, tipos de párrafos, etc.

Los Cuatro Fantásticos Piaget Dewey Garner Vigotsky

En la Enseñanza de la Redacción busco que el estudiante:  construya su propio conocimiento a través de la búsqueda de información antes de redactar y durante el proceso de creación literaria. Como facilitadora le proveo ideas y sugerencias. (Construcivismo)  aprenda mediante la práctica constante para adquirir destrezas de comunicación y pensamiento crítico y que durante la experimentación tenga la oportunidad de leer, analizar y conocer un texto antes de producir uno. (Pragmatismo)

 desarrolle e integre las inteligencias múltiples al proveerle actividades de redacción en las que pueda descubrir y desarrollar sus talentos para motivarse a redactar y disfrutar el proceso.  aprenda a través de la interacción social mediante la redacción en pares o grupos a trabajar en equipo, a valorar el trabajo de sus compañeros, a compartir y a manejar la crítica constructiva, además de compartir sus escritos y recibir retroalimentación. (Aprendizaje social)

"If you would not be forgotten as soon as you are dead and rotten, either write things worth reading, or do things worth writing". Benjamin Franklin

Fomentando la comunicación efectiva y la creatividad a través del anuncio publicitario

Propósitos:  Fomentar la lectura del periódico, la redacción como herramienta de comunicación y entretenimiento y la capacidad creativa del estudiante  Conocer la estructura y la utilización del anuncio publicitario  Fortalecer la autoestima del estudiante  Enriquecer el proceso de redacción al integrar el arte y el drama

Descripción de la actividad:  Objetivo: Luego de haber analizado la estructura y el contenido de varios anuncios de periódico, el estudiante inventará el nombre de un producto y lo presentará a la clase a través de un anuncio escrito.  Grado: superior  Estrategias: Trabajo en comités (pares), integración del arte, dramatización  Materiales: lápiz, cartulina, lápices de colores

Procedimiento  Análisis y discusión de anuncios del periódico traídos por los estudiantes (formato, contenido, propósito, estrategias)  Redacción en pares (el estudiante deberá inventar el nombre del producto y sus propiedades y acompañarlo con una ilustración.)  Presentación de anuncios (leídos o dramatizados) frente al grupo  Reflexión oral acerca de la actividad