UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Proceso del conocimiento humano
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Dra. Maritza Valladares
La investigación La construcción del conocimiento.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Tecnologías.
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
TALLER DE TRABAJO FINAL
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Clase del Martes 29 de Enero
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias de comprensión lectora
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
El mundo mágico de los mitos
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
La ciencia como sistema de conocimiento
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
HABILIDADES COGNITIVAS
Universidad del Valle de Guatemala
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
La Investigación científica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
METODOS ESPECIFICOS.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
METODOS ESPECIFICOS.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Habilidades Básicas del Pensamiento (HBP) Se centran en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Ingeniería de Sistemas
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
DIAGRAMA CAUSA - EFECTO
EL ESQUEMA.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
google. com. co/search
Taller de investigación 1
 Es el personaje principal de cuatro novelas y medio centenar de relatos, pero no es cualquier personaje, sino uno fascinante, porque es un detective.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Curso Habilidad Verbal
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar a pensar, como enseñar a pensar bien” Raymond Nickerson “EL HOMBRE QUE PREGUNTA MUCHAS COSAS PUEDE ALGUNA VEZ PARECER IMBECIL; PERO QUIEN NO PREGUNTA JAMAS EN TODA SU VIDA, SEGURAMENTE ES UN IMBECIL” Louis Pawels

OBJETIVO: Distinguir los procesos básicos del pensamiento para solucionar diversos problemas que se les presenten en la vida diaria.

LA OBSERVACION. Se puede definir como un proceso de identificación de cosas, objetos o situaciones, para captar las características de los mismos. LA DESCRIPCION Es la comunicación de los observado. ¿Por qué vale la pena observar? Por que es el paso con que se inicia el conocimiento del universo y de la realidad Por que toda la ciencia requiere observaciones VMGR/05

LAS 7 MONJEDIFERENCIAS

LAS 7 DIFERENCIAS DE LA CATEDRAL

SI LAS VEZ MARCALAS SON SIETE!!!!!

OBSERVA BIEN Y LAS ENCONTRARAS SON 7

PASOS PARA ELABORAR UNA DESCRIPCION Reunir todos los datos y anotaciones resultado de la observación, como una lluvia de ideas. Jerarquizarlos Suprimir elementos menos considerables Elaborar un esquema para escribir la descripción Evitar los movimientos de volver al pasado Usar figura retóricas. VMGR/05

DINAMICA DEL RELOJ VMGR/05

LA LAGUNA ESTA LLENA … PERO DE 7 DIFERENCIAS

VMGR/05 LA COMPARACION. Es un proceso mental que establece diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones. VARIABLE: Es una dimensión en varias características que pueden tomar diferentes valores : cualitativos, cuantitativos, numéricos.

RECUERDA ¡SON SIETE!

DIFICIL?????

CLASIFICACION Proceso mental que establece categorías conceptuales y agrupa las cosas, objetos y situaciones según determinados criterios y por causas de unas características esenciales. APLICACIONES Facilita la comprensión del mundo Ayuda a construir definición de cosas Propicia la memorización y el aprendizaje VMGR/05

PENSAMIENTO HIPOTETICO Sirve para identificar y describir un objeto, según el conocimiento de las características esenciales incluidas en su definición y a través de ejemplos. EJEMPLOS DONDE SE PUEDE APLICAR: Distinguir un modelo de automóvil Caracterizar algunos modelos étnicos Diagnosticar el estado de salud de un ser vivo Planear la solución de un problema HIPOTESIS.- Suposición temporal o provisional. Forma de interpretar la realidad.

CAMBIOS, SECUENCIAS Y TRANSFORMACIONES. CAMBIO. Es un fenómeno que modifica las características de los objetos, los acontecimientos o las situaciones. TIPOS DE CAMBIO: De alternancia, como encendido apagado. Progresivo, de crecimiento o decrecimiento. Cíclico, como un semáforo o las estaciones del año. SECUENCIA. Es una sucesión de estados o características de un objeto, hecho o situación, según algún criterio previamente acordado. VMGR/05

Las secuencias se pueden representar mediante diagramas, dibujos, filmaciones, etc. TRANSFORMACIONES. Son cambios de tipo marcadamente natural o espontáneo, aunque pueden ser provocadas por medio de un agente u operador. VMGR/05

EL ANALISIS Es una operación compleja del pensamiento que permite separar, real o figuradamente, un todo en sus partes para el estudio de estas y de las relaciones que entre ellas existen. El análisis permite atender especialmente cada una de las partes Ejemplos para practicar: ¿Qué elementos distingues en una película? ¿sus personajes? ¿sus subtemas? ¿Qué elementos distingues de un TEMA? Enumera 17 elementos VMGR/05

CATIVIDADES SUGERIDAS; JUZGA UNA PELICULA, UN ANUNCIO PUBLICITARIO, UNA OBRA DE ARTE. SE VERA LA PELICULA DE: los muchachos también lloran