La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González CLASIFICACIÓN SIMPLE Y JERÁRQUICA

2 CLASIFICACIÓN SIMPLE La identificación de características esenciales es un paso previo para definir el proceso de clasificación. Las características esenciales nos permiten identificar cualquier objeto que sea. Por ejemplo: identifiquemos las características de un radio:

3 Es un objeto tridimensional.
Tiene circuitos eléctricos interiores que transforman los impulsos eléctricos en ondas de sonido. Tiene bocinas. Tiene una escala que permite localizar las estaciones. Esas características que permiten identificar cualquier objeto que sea un radio, se denominan características esenciales. Todos los radios tienen esas características

4 Las características esenciales nos permiten separar los objetos o situaciones de un conjunto en categorías llamadas clases. Este proceso se denomina clasificación. Cada clase tiene una o más características esenciales que la definen. Ejemplo: Consideremos el siguiente conjunto de objetos. Guitarra Clarinete Tambor Platillos Violín Saxofón La característica esencial de este conjunto de objetos es que son instrumentos de música.

5 Pensemos ahora en las características de cada uno de los instrumentos musicales del conjunto:
Guitarra: instrumento musical de cuerdas. Clarinete: instrumento musical de viento. Tambor: instrumento musical de percusión. Platillos: instrumento musical de percusión. Violín: instrumento musical de cuerdas. Saxofón: instrumento musical de viento.

6 Instrumentos musicales de viento: clarinete, saxofón.
Como podemos observar, hay tres tipos de características esenciales: instrumentos de cuerdas, de percusión y de viento. Podemos entonces formar tres grupos de instrumentos musicales, con base en las características esenciales de cada grupo de objetos. Instrumentos musicales de viento: clarinete, saxofón. Instrumentos musicales de percusión: tambor, platillos. Instrumentos musicales de cuerdas: guitarra, violín.

7 En general para clasificar se inicia con la observación de los objetos; luego se define el criterio de clasificación, se identifican las características semejantes y diferentes, y se forman las clases.

8 CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
La clasificación jerárquica permite organizar y describir la información de lo general a lo particular.

9 Para hacer una clasificación jerárquica:
Observa el conjunto de elementos por clasificar e identificar sus variables y características. Compara las características. Selecciona las variables de clasificación. Ordena las variables de clasificación. Clasifica con respecto a la primera variable y continua con las demás variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía.

10 La clasificación jerárquica nos permite organizar la información acerca de conceptos, sucesos o situaciones.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google