“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Informe de resultados.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Instituto de Enseñanza Superior Dr. Miguel Campero
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
El docente y la educación
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Didáctica general y didácticas específicas
Prof. María Celia Gayoso.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Análisis Institucional
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Vamos a innovar para mejorar.. Nuevas metodologías Queremos ajustar y actualizar lo que venimos haciendo, para mejorar la formación y los resultados académicos.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Autoras: Profesora: Alejandra Olmedo Profesora: Gloria Di Cesare Profesora: Graciela Quipildor.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Transcripción de la presentación:

“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”

Metas del proyecto Favorecer la permanencia institucional. Fortalecer las competencias y formación profesional. Mejorar la calidad de las propuestas educativas. Recuperar la sensibilidad social y la autoridad pedagógica. Enriquecer las prácticas interinstitucionales. Generar y compartir dispositivos de asistencia técnica.

Antecedentes Práctica docenteRealidad local análisis reflexión Articulación: Capacitación - Investigación

Identificación de problemas a abordar, (en los que el “conocimiento” juega un papel fundamental). Ejemplos: nivel de conocimiento disciplinar y pedagógico- didáctico, desempeño áulico, conocimiento del sujeto de aprendizaje.

Respuestas del IES Villa Quinteros Formulación de un proyecto que intente dar una respuesta desde la teoría hacia la práctica. Ejecución del mismo con soportes teóricos y metodológicos innovadores.

El Proyecto Nombre: “Compartiendo Conocimientos” Destinatarios: - Alumnos del Profesorado del IES - Alumnos de la escuela asociada

Etapas 1. Formación de alumnos del IES como “Pasantes”. 2. Puesta en marcha de prácticas sistemáticas (a cargo de los alumnos formados) en el establecimiento educativo de Villa Quinteros 3. Prácticas áulicas en terreno.

Etapas a.Formación teórico-práctica. b. Conducción pedagógica en manos de los alumnos del IES en formación. 1. Formación de los alumnos del IES para sus prácticas:

b. Formación teórico-práctica en la escuela Asociada

Formación teórico-práctica en la escuela Asociada

Resultados 2 alumnos formados en el marco del proyecto. 35 alumnos del Profesorado en Lengua estimulados a partir del análisis áulico de la experiencia realizada. 37 alumnos fortalecidos en sus competencias y formación profesional 2 escuelas enriquecidas en sus prácticas institucionales. 19 niños formados en la escuela destino.

Otros resultados Creación y fortalecimiento de vínculos interinstitucionales y locales. Generación de demandas de alumnos residentes para efectivizar las prácticas pedagógicas en la escuela asociada.

Más información IES Villa Quinteros Av. Libertador s/n –Villa Quinteros - Tucumán Tel.: Prof. Mirta Lesma

Muchas gracias.