MATERIAL DIDACTICO: SÓLO VISIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cual es el resultado requerido para el negocio? ¿Cuál es el cambio específico que desea lograr ahora? ¿Cómo se mide el éxito? ¿Cómo especificar el rendimiento.
Advertisements

SOLUCION DE UN PROBLEMA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Pensar Estratégicamente
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Asignatura de Tecnología
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
LA DECISIÓN EMPRESARIAL
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Toma de Decisiones Gerenciales
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Subsecretaría de Educación Básica
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
Toma de decisiones.
La imagen en movimiento. El video.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Capítulo #5: Toma de Decisiones
Planificación, gestión y evaluación de programas.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
La organización de los contenidos en secuencias
LA TOMA DE DECISIÓN GERENCIAL
Video sugerido:
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Transcripción de la presentación:

MATERIAL DIDACTICO: SÓLO VISIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO MATERIAL DIDACTICO: SÓLO VISIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: TERCER SEMESTRE MÓDULO III : PROCESOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. TITULO DEL MATERIAL: MODELO (S) PARA TOMAR DECISIONES ACERTADAS . RESPONSABLE: M. en C. JESÚS DE LA ROSA CANDELAS FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

JUSTIFICACIÓN En cada momento estamos tomando decisiones y en muchas ocasiones se realiza erróneamente. Esta presentación intenta mostrar la mejor forma de tomar una decisión de manera responsable, esto es, teniendo una base teórica mediante un modelo. Nos plantea estrategias para tomar decisiones de manera eficaz, pero esto realizándose de forma pensante, racional.

PROPÓSITOS Incorpora el modelo de toma de decisiones a distintas áreas de su vida cotidiana para ejercer en forma responsable sus acciones.

GUÍA PARA SU UTILIZACIÓN Esta presentación aporta los elementos básicos para estructurar la toma de decisiones acertadas a través de modelos sencillos para los adolescentes. Al alumno se le presentarán algunas estrategias para poder tomar decisiones de forma más pensante.

INDICE DE CONTENIDOS CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES CRITERIOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA TOMA DE DECISIONES CONCLUSIONES

El ser humano a diario toma decisiones y algunas veces son fáciles de tomar. En otras, tenemos que pensar mucho antes de decidir… Le digo a mi mamá que reprobé? Qué carrera estudiare? Qué playera me pongo? Me saltaré la clase? Ya no quiero tomar, pero… Estudio o trabajo? Y si aborto? A quién elijo para que sea mi novio?

Tomar decisiones importantes, para algunas personas, supone cierto temor o incertidumbre. Si se trata de decidir una ocupación o estudios, esto da inseguridad, porque esta elección marcará nuestro estilo de vida y porque estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital. https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

Es fundamental el proceso de toma de decisiones como parte básica de nuestras vidas, ya que a diario tomamos decisiones y no siempre las planeamos y decidimos.

CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES Proceso de análisis y elección entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir (Idalberto Chiavenato). Elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad. Samuel C. Certo http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%202.pdf

Tomar decisiones se hace a diario y es probable que al tomar tantas, algunas sean automáticas. Las buenas decisiones no se logran fácilmente, son la consecuencia de un laborioso y ordenado proceso mental. Estudio o no estudio? http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/4/26/m0.pdf

Si queremos tomar una decisión correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.

Tomar de decisiones implica una acción que tiene un determinado fin u objetivo, por lo que es útil conocer que procesos se aplican y abarcan para tomar decisiones efectivas. Úsalo antes de decidir Cierto… http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%202.pdf

Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión.. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%202.pdf

Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.

CRITERIOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN EFICAZ Concentrarse en lo realmente importante. Realizar proceso de forma lógica y coherente. Tomar los elementos objetivos y subjetivos, usando una estructura de pensamiento analítica e intuitiva. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%202.pdf

ME ENSEÑA A SER DIRECTO Y FLEXIBLE Recoger la información necesaria para optar o elegir. Recopilar las informaciones, experiencias que se han formado en torno a la elección. Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso. ME ENSEÑA A SER DIRECTO Y FLEXIBLE

Tomar decisiones puede llegar a ser desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión adecuada. Todo ello nos lleva a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo los siguientes pasos: https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CREO QUE TENGO UN PROBLEMA!! IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. Reflexión: ¿qué hay que decidir? CREO QUE TENGO UN PROBLEMA!! https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

ANÁLISIS DEL PROBLEMA: determinar causas y consecuencias del problema y recoger la máxima información sobre el mismo. Reflexión: ¿cuáles son las opciones posibles?

EVALUACIÓN O ESTUDIO DE OPCIONES O ALTERNATIVAS: identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias. Reflexión: ¿ventajas e inconvenientes de cada alternativa? SEXO TRABAJAR ESTUDIAR https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

SELECCIÓN DE LA MEJOR OPCIÓN: elegir la que nos parece mas conveniente y adecuada. Reflexión: ¿cuál es la mejor opción? PONER EN PRÁCTICA LAS MEDIDAS TOMADAS: una vez tomada la decisión debemos practicarla y observar su evolución. Reflexión: ¿es correcta la decisión? https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

EVALUAMOS EL RESULTADO: considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos para conseguir el objetivo pretendido. Reflexión: ¿la decisión tomada produce los resultados deseados? https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA TOMA DE DECISIONES No realizar un buen estudio de la situación. Falta de información. No se tienen datos. Indecisión porque no se tiene información completa. https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

Tratar de resolver los síntomas en vez de las causas Tratar de resolver los síntomas en vez de las causas. Favoreciendo la precipitación y superficialidad. Demorar sucesivamente la decisión por temor a equivocarse. Meticulosidad extrema que provoca el aplazamiento de la decisión. https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf

Cambio constante de prioridades. Indefinición. Falta de objetivos. Decisiones extremadamente rápidas, casi compulsivas, para acabar “cuanto antes” con el problema. Considerar sólo la primera alternativa de que se dispone. Plantear los problemas sólo como sí o no.

Decidir entre las alternativas por “intuición” sin elaborar unos criterios. Intuición, sin más. Corazonadas. Impresiones. Absoluto acomodamiento a los criterios tradicionales o convencionales para tomar decisiones.

Pretender resolver un excesivo número de problemas y tomar simultáneamente muchas decisiones. Falta de anticipación de riesgos. Falta de previsión. Falta de imaginación. TENER BEBÉ ESTUDIAR TRABAJAR CASARME VIAJAR

Otros aspectos La influencia del estado de ánimo Inseguridad psicológica El no decidirse por lo que le conviene o lo que quiere. Falta de tiempo para analizar la situación. Las normas culturales (creencias, hábitos, costumbres). La ignorancia

Al tomar una decisión tenemos que elegir entre situaciones, cosas que nos interesan. Para cada elección tenemos que hacer a un lado otras cosas. La reflexión es ver las consecuencias que se tendrá y elegir lo que es mejor para nosotros.

Debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo; y el realizarlo implica hacerlo tomando todos los elementos de información necesarios para que sea adecuado. DECIDO…

Conclusión Tomar una decisión adecuada, es aquella que se hizo siguiendo un proceso considerando todo lo necesario para conseguir lo que valoramos y necesitamos. Ante un problema o situación, lo peor es no tomar una decisión cuando se debe hacer.

REFERENCIAS http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%202.pdf https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/4/26/m0.pdf