ESTRATEGIAS DE MARKETING

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE MARKETING Rentabilidad Participación Posicionamiento Competitiva

Vertientes de la estrategia de Marketing Estrategia de rentabilidad Estrategia de participación de mercado Estrategia de posicionamiento Estrategia competitiva

Estrategia de Rentabilidad Responde a las preguntas: - ¿Cuales son las expectativas de la empresa en términos de la relación rentabilidad-tiempo? - ¿Espera la empresa lograr a corto plazo, estable durante un determinado período de tiempo o desea rentabilidad a largo plazo a costa de sacrificar los beneficios actuales?

A.- Estrategia de Rentabilidad

Estrategia de Participación de Mercado Responde a las preguntas: - ¿Qué pretende la empresa en términos de participación de mercado? - ¿Crecer, defender las posiciones logradas, salirse del mercado o reconvertir sus actividades? - En caso que la estrategia que se siga sea la de crecimiento: ¿lo hará con los productos actuales o con productos nuevos, en los mercados y segmentos actuales o en mercados y segmentos nuevos parra la empresa?

B.- Estrategia de Participación

Estrategia de posicionamiento Responde a las preguntas: -¿Cual será la actitud dela empresa respecto a los distintos segmentos que componen el mercado? -¿Hará caso omiso de los mismo y lanzará o mantendrá un servicio igual para todos los segmentos o desarrollara tantos servicios como segmentos existen o desarrollará un solo servicio parta atender un segmento muy específico?

C.- Estrategia de Posicionamiento

Estrategia Competitiva Responde a la pregunta: - ¿Cual será la actitud de la empresa respecto a sus competidores? -¿Actuará por delante de la competencia, con la competencia o al margen de la competencia?

D.- Estrategia competitiva

Mix de vertientes estratégicas Las distintas vertientes no son excluyentes entre si, por el contrario interactúan y se afectan unas a otras hasta integrar un planteamiento estratégico básico. Ej.: Una empresa que tiene una línea de productos, puede plantearse la siguiente estrategia: “lograr rentabilidad estable siguiendo una estrategia de crecimiento mediante el lanzamiento de los productos actuales en nuevos segmentos, ofertándolos a todos sus integrantes en una acción que coloque a la empresa por delante de la competencia.”

CONVERTIR ATRAER RETENER AUMENTAR = CARA Objetivos Tácticos para la operacionalización de la Estrategia Básica de marketing CONVERTIR ATRAER RETENER AUMENTAR = CARA

CONVERTIR Lograr que consumidores/usuarios de los productos/servicios de la competencia se conviertan en consumidores/usuarios de nuestros productos/servicios

ATRAER Lograr que consumidores/usuarios que está utilizando productos/servicios pertenecientes a otros mercados sean atraídos hacia nuestro mercado y hacia nuestro Producto/servicio. Ejemplo: lograr que los actuales usuarios de crédito en las casa comerciales, adquieran el crédito en nuestro banco.

RETENER Consolidar la lealtad de la clientela actual para impedir que se pasen a la competencia: elevar las “barreras” al cambio.

AUMENTAR Lograr que los actuales usuarios de nuestros servicios los utilicen en mayor cantidad o frecuencia

Proceso de construcción del plan estratégico de marketing y la comunicación Definir la estrategia básica Identificar el objetivo táctico a perseguir Definir como la estrategia básica y los objetivos tácticos condicionarán las actividades de comunicación de la empresa Dentro de este contexto identificar la acción de promoción al consumidor que mejor responda a la estrategia y los objetivos definidos e identificados con anterioridad.

Estrategias sugeridas para la comunicación en función de la Estrategia de la Rentabilidad

Estrategias sugeridas para la comunicación, en función de la estrategia de participación de mercado

Estrategias sugeridas para la comunicación, en función del CVP.

OBJETIVO DIDACTICO RECOMENDADO Estrategias sugeridas para la comunicación en función de la marca de Participación en el crecimiento OBJETIVO DIDACTICO RECOMENDADO POSICION PROPOSITO DE LA ACCION Lograr mayor penetración en un mercado en rápido crecimiento, aún a costa de la rentabilidad a corto plazo. Captar consumidores de otras marcas. Incentivar el mayor uso del servicio. Mantener la inversión en actividades de comunicación en niveles tales que permitan generar beneficios importantes. Consolidar la posición del servicio en los segmentos más prometedores para su desarrollo futuro. Tratar de convertir el producto en ESTRELLA. Inversión muy selectiva: observar muy de cerca el comportamiento del servicio. Mantener los pocos usuarios fieles a la marca. ESTRELLAS VACAS LECHERAS NIÑOS PROBLEMAS PERROS Atracción Conversión Aumento Retención