LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

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Transcripción de la presentación:

LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Agosto de 2015

Presentación En los últimos años, la sociedad mexicana ha sufrido importantes transformaciones, se puede observar el deterioro del tejido social y el incremento de hechos violentos que generan una cultura que permea a sus diferentes espacio de interacción, incluyendo a las instituciones escolares. La escuela es un espacio natural para las interacciones humanas, en ella conviven alumnos, maestros, padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad escolar. Una de las principales finalidades de los sistemas educativos en la actualidad es que los alumnos aprendan a vivir juntos, esto se logra a través de la gestión de climas escolares respetuosos y democráticos, en donde los alumnos y alumnas aprendan a escuchar y entender a las necesidades cognitivas y emocionales propias y de los otros, a aceptarse y aceptar a los demás y a respetar la dignidad de sus compañeros y los adultos que conviven en la escuela. Marco Normativo

Presentación La escuela pública como institución ha sido y sigue siendo un importante factor de protección y apoyo para los niños y jóvenes, en ella aprenden habilidades emocionales y comunicativas básicas e indispensables para una adecuada convivencia. Se requiere promover ambientes escolares propicios para el aprendizaje, en los que la convivencia sea condición indispensable para aprender a aprender y aprender a convivir, a la vez que un fin de la educación. Para ello es menester que todos los integrantes de la comunidad escolar convivan de una manera pacífica, democrática e inclusiva y trabajen comprometidos con la mejora de los aprendizajes de todos sus alumnos. Para promover una convivencia inclusiva, pacífica y democrática es necesario involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres y madres de familia, a través de los Consejos escolares de participación social, a los maestros en el colegiado el Consejo Técnico Escolar y buscar el apoyo de otras instituciones cuando sea necesario. Marco Normativo

Marco Normativo Artículo 3º Constitucional Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Marco Normativo Ley General de Educación

Artículo 3o. Constitucional Fracción II La Educación que imparta el Estado: c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, para fortalecer:   El aprecio y respeto por la diversidad cultural La dignidad de la persona La integridad de la familia La convicción del interés general de la sociedad Los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos Inciso reformado DOF 09-02-2012, 26-02-2013

Ley General de Educación (Artículo 7o.) Finalidad de la Educación que imparta el Estado: V. Infundir El conocimiento y la práctica de la democracia como forma de convivencia que permite participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad. VI. Promover El valor de la Justicia, La igualdad de los individuos La cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia El conocimiento y el respeto de los Derechos Humanos X. Desarrollar Actitudes solidarias

Ley General de Educación (Artículo 8o.) Criterios que orientarán la Educación: I. Será democrático Considerado como un sistema de vida fundado, y no sólo un régimen político III. Contribuirá a la mejor convivencia humana, para robustecer en el educando: Aprecio para la dignidad de la persona y la Integridad de la familia Convicción del interés general de la sociedad Evitar los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos

Programa Sectorial de Educación 2013- 2018 Objetivo: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población 1.3 Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales educativos Impulsar prácticas pedagógicas en las que el papel protagónico lo ocupe la actividad inteligente del alumno guiado por el maestro Establecer procesos para que los contenidos y los materiales educativos puedan ser contextualizados y enriquecidos localmente para atender a la diversidad

Programa Sectorial de Educación 2013- 2018 1.7 Fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral Promover, junto con las familias, ambientes libres de violencia que favorezcan una educación integral de niñas, niños y jóvenes Asegurar que el currículo esté pensado y redactado para ser comprendido en sus rasgos básicos por las familias

Sistema Básico de Mejora Educativa La Reforma en la escuela Mejora del aprendizaje Lectura, escritura, matemáticas Alto al abandono escolar Consejos Técnicos Escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión escolar Descarga Administrativa Normalidad mínima Convivencia sana y pacífica Consejos de Participación Social 4 prioridades generales 4 condiciones generales

Convivencia sana y pacífica Aprender a aprender Aprender a convivir

El currículum de la educación básica y la convivencia escolar Aprender a aprender y aprender a convivir son dos grandes propósitos que se lograrán mediante el trabajo de todos los días, las mejores vías son la constancia y la consecuencia, es decir, no quitar el dedo del renglón y ser consecuentes con las reglas que se establecen.   Con base en la premisa anterior, desde todas las asignaturas que conforman el currículum de la educación básica, se favorece que los alumnos compartan ideas, aprendan a escuchar y ser escuchados, diriman las diferencias y adopten acuerdos, todo ello al tratar de encontrar vías de solución a los desafíos intelectuales que el profesor les plantea.

La formación cívica y ética y la convivencia escolar De manera particular, el trabajo en Formación Cívica y Ética, tiene la finalidad de educar para la convivencia democrática, es un espacio para que los niños y adolescentes ejerciten el diálogo, ejerzan responsablemente su libertad, se pregunten por sus compromisos ante lo que pasa en su alrededor y tengan la posibilidad de colaborar con otros en la búsqueda del bien personal y colectivo.

MUCHAS GRACIAS