Mapas conceptuales sobre competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)
“Evaluación por Competencias”
Evaluación por competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
“Las percepciones de los docentes acerca de la buena enseñanza en la formación docente en la ciudad de Rivera.” Fondos concursables en investigación de.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Problema eje Organizador del programa
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Instrumentos de Evaluación
COMO SE DEFINE UN CRITERIO DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
Mapa Conceptual. Competencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
Evaluación por competencias
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Subdirecciòn de Recursos Humanos del Sector Encuentro con Rectores 2012 ESTRATEGIA CULTURA DE LA EVALUACIÓN - DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Mapas conceptuales sobre competencias Armando Fidel Rivera González Los Mochis, Sinaloa 2009

Bases de las competencias Los cinco ejes en la formación de las competencias (Tobón, 2006) Formación humana (Argudín, 2006). El enfoque de las competencias como una alternativa en educación. Los aportes esenciales a la estructuración del concepto de competencias Filosóficos Lingüísticos Psicológicos Platón Aristóteles Descartes Morin Dinámis Facultad Habilidad Talento Mente Homo complexus Chomsky Gramática generativa transformacional Teoría de la modificabilidad cognitiva Inteligencias múltiples Enseñanza para la comprensión 1. Responsabilidad de las Instituciones educativas 2 Responsabilidad social 3. Responsabilidad del sector laboral- empresarial-económico 4. Responsabilidad de la familia 5. Responsabilidad personal Procesos de calidad y recursos suficientes y con talento Valores de solidaridad, cooperación Participación activa en el diseño de competencias y su integración en el sistema educativo y social. Valores de convivencia y respeto Autogestión de un proyecto ético de vida Habilidad del análisis crítico Evaluar Integrar datos de diversas fuentes Resolver problemas Realizar diagnósticos Analizar Dar alternativas Toma de decisiones Jerarquización Dar seguimiento a procesos de investigación Contar con Orientaciones de sentido  de la personalidad Programación de tareas-metas vitales-planes-acción social Autodirección personal (D’Angelo, O., 1998) Dimensiones Implica Reuven Feuerstein Howard Gardner Sergio Tobón Habilidades y destrezas Conocimientos Actitudes y valores Situación problemática A c c i ó n Competencia Acción Habilidades, conocimientos y actitudes que mediante un proceso de aprendizaje que muevan a la acción en la solución de una situación problemática

Proyectos formativos basados en competencias Mediación pedagógica. Rutas formativa (RF) Los tres saberes para el desempeño idóneo. Puesta en acción de las estrategias Procesos planteados que reemplazan asignaturas y esta orientado en la formación de una o varias competencias Saber hacer Saber conocer Saber ser Conocer, comprender y resolver problemas de las realidad de acuerdo a los intereses de los participantes. Integrar Estados Unidos Klipatrick (1918) Surgen Plan de trabajo integrado cuyo objetivo es realizar un conjunto de acciones de la vida real Características Actuar y solucionar situaciones problemáticas de la realidad Se fundamenta en la solución de problemas El aprendizaje surge de l contexto y el entorno real y por lo tanto involucra a los estudiantes. Fines Formación sistémica de competencias F1. Contextualización de la Ruta formativa F2. Diagnostico de Aprendizajes Previos F3. Encuadre. Metodología F4. Favorecer el trabajo en equipo F5. Diseño del proyecto F6. Ejecución F7. valoración del proyecto formativo F8. Valoración de las competencias en cada estudiante Fases Tobón propone : Inteligencias múltiples Lingüística verbal Matemática Musical Espacial-visual Cinética- corporal Intraperonal Interpersonal Naturalista Unidades de aprendizaje Indicaciones sistémicas que se dan a los estudiantes por escrito Docencia Estratégica Cuatro fases Diagnóstico Planeación Ejecución Evaluación. Tipos Básico Desarrolla las competencias básicas Lecto-escritura Genérico Desarrolla las competencias genéricas Movilidad laboral-profesional Negociación y ventas Especificas Desarrolla las competencias especificas Diseño de software Construcción del problema especifico Determinar el nodo problematizador Niveles de complejidad 1. Reconocimiento y distinción 2. Habilidades cognitivas 3. Reconocer, comprender, tomar una postura critica Con el fin de: Son Comprende Por ejemplo Usan la Necesita de Forman Actúan

Estrategias didácticas y su valoración El portafolio Herramienta clave para el desarrollo profesional (docente) y dentro de la evaluación (docente). Descripción fáctica de las fortalezas y logros de un docente Documentos y materiales que, en su conjunto, muestran todos los aspectos y la calidad del desempeño docente es Se define como Integra Dimensiones Cognitiva Afectiva Actuacional Saber Hacer Saber Conocer Saber Sentir Valoración de los saberes específicos Los criterios fundamentales para valorar (evaluar) las competencias Criterios de desempeño Rango de aplicación Evidencias requeridas Resultados que se deben demostrar en un determinad desempeño. Diferentes escenarios y contextos donde se aplica el elemento de competencia Conjunto de productos que la persona requiere demostrar con el fin de dar cuenta de la idoneidad con la cual maneja un determinado elemento de desempeño$ La reflexión y la autorreflexión en la práctica docente Estrategias didácticas y su valoración Heterovaloración Autovaloración Covaloración Principal instrumento Formas de evaluar