Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJessenia Grande Modificado hace 10 años
1
“Las percepciones de los docentes acerca de la buena enseñanza en la formación docente en la ciudad de Rivera.” Fondos concursables en investigación de Didáctica de la Educación Media, Técnica y Superior ANEP. DFPD. Isabel Duglio; Rosana Olivera Ce.R.P. Norte. Rivera. Uruguay.
2
Pregunta que orientó la investigación:
¿Qué dimensiones orientan la buena enseñanza en la formación inicial de docentes en la ciudad de Rivera?
3
Objetivos Estudiar las percepciones que caracterizan y dan sentido a la buena enseñanza en formación docente, para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Analizar e interpretar el discurso de los actores involucrados en la formación inicial. Socializar los resultados para reflexionar en el colectivo sobre posibles líneas de acción que fortalezcan la formación docente.
4
La buena enseñanza… Concepto abstracto. Se ubica en el plano de lo anhelado por el sujeto. Se materializa en diferentes figuras: el docente, las acciones emprendidas por el docente, aspectos institucionales, etc.
5
Dimensiones que habilitan la buena enseñanza
El Conocimiento Dimensiones que habilitan la buena enseñanza Los vínculos interpersonales Lo institucional
6
El Conocimiento El ensamblaje teoría-práctica. Los vínculos con el saber
7
El ensamblaje teoría-práctica.
“…creo que el adentrarte en el mundo conceptual teórico te permite desarrollar una sana sospecha de tus prácticas…” Biografías escolares. Sistematización del accionar docente.
8
Los vínculos con el saber
Requerimientos al docente. Abordaje del conocimiento en la formación inicial de docentes.
9
Los vínculos interpersonales
Lo emotivo. La comunicación.
10
Lo emotivo Suele limitarse a la motivación.
Requiere sensibilidad para actuar en el aula.
11
La comunicación Competencia del docente. Construcción didáctica.
12
Lo institucional Endogamia. Isomorfismo.
13
La endogamia Predominan los vínculos afectivos a los profesionales.
Mecanismo cerrado de autosatisfacción y autorregulación.
14
El isomorfismo Lógica curricular. Aspectos organizacionales.
15
Para buscar un entorno favorable a la buena enseñanza:
Una mirada introspectiva (se visualiza externa). La confrontación cultural (participación de los estudiantes). Reflexionar en torno a las nuevas configuraciones del rol docente tendientes al carácter universitario.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.