COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Evaluación por Competencias
Aprendizaje Cooperativo
Las Competencias Básicas
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Competencias básicas y modelo de Centro
Educación inclusiva basada en la comunidad
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EDUCACION TECNOLOGICA
Características del aprendizaje
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Aprendizaje cooperativo.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Curso: “Metodologías activas para mejorar la motivación y el rendimiento de nuestros alumnos” COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA FECHA: 5,10,18 y 26 de noviembre de 2015 Nº DE PARTICIPANTES: 23 (21 miembros del Ceip. Federico García Lorca y 2 miembros del Ceip. Profesor Tierno Galván) COORDINADORA: Rebeca Villán Olmedo

“ APRENDIZAJE COOPERATIVO” “Cooperar para aprender, 1ª SESIÓN: “ APRENDIZAJE COOPERATIVO” “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” Razones para hacerlo: Única manera de hacer posible aulas inclusivas Evitar exclusión Oportunidad de trabajo en equipo

Enseñar a aprender en equipo Definición: Enseñar a aprender en equipo ¿cómo? Utilizar con una finalidad didáctica equipos reducidos de alumnos IMPLICA DOBLE FINALIDAD Aprender los contenidos Aprender a trabajar en equipo DOBLE RESPONSABILIDAD Aprender Contribuir a que aprendan los demás

–Como recurso para enseñar- Ámbitos de Actuación para implementación en el aula: 1.COHESIÓN DE GRUPO 2.TRABAJO EN EQUIPO –Como recurso para enseñar- 3.TRABAJO EN EQUIPO –Como un contenido a enseñar- A través de Dinámicas de grupo, juegos de conocimiento para lograr ambiente distendido y cohesión de grupo. Equipos estables heterogéneos. Recursos para: - Organizar los equipos -Planificar el trabajo -Enseñar habilidades sociales Equipos esporádicos o estables Equipos homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperativas simples y complejas

“ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES” 2ª SESIÓN: “ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES” Razones para hacerlo: Descubrir los talentos Romper con las cosas que son de sentido común

Definición: Lingüística Espacial Lógico -matemática Intrapersonal Potencial biosociológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura(Gardner,1999)  Definición: Lingüística Espacial Lógico -matemática Intrapersonal Tipos de Inteligencias múltiples Naturalista Interpersonal Musical Corporal Cinética

Experiencias cristalizadoras Programar desde las Inteligencias Múltiples: Significativo Partir de lo real Incluir el Mayor nº de inteligencias __ Considerar para mejorar las tareas Experiencias cristalizadoras Tener en cuenta las Competencias que se trabajan Construir un producto final Incluir Tic

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: “Competencias y Evaluación” 3ª SESIÓN: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: “Competencias y Evaluación”

Competencias: La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas. SUPONEN La capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes INCLUYEN Conocimientos teóricos Conocimientos prácticos Compromisos personales IMPLICAN COMPRENSIÓN, REFLEXIÓN Y DISCERNIMIENTO

PRODUCTO FINAL A DESARROLLAR de los concimientos previos Aprendizaje basado en proyectos: “Aprender es hacer” INICIO PREGUNTA INICIAL Ideas previas FORMACIÓN DE EQUIPOS PRODUCTO FINAL A DESARROLLAR P LAN I F CAC ON FIN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Búsqueda de información, recopilación y revisión de los concimientos previos Evaluación Reflexión Presentación del proyecto. Producción, desarrollo y ejecución del producto final. Análisis, puesta en común, toma de decisiones.

Evaluación: Diarios de aprendizaje OBSERVACIÓN INTERVENCIÓN Rúbricas Cuadro de doble entrada en el cual se expresa en el  eje vertical los aspectos que se evaluarán y la calidad de la tarea y, en el eje horizontal, los cuantificadores(5, 6,7…) o calificativos  (excelente, bien, regular…) que se asignan a los diferentes niveles de logro. Sirve como un proceso de autoevaluación donde el alumno puede apreciar su propio desempeño. Proporciona información para las distintas etapas del aprendizaje del alumno. Conforman una serie de criterios dados por el profesor o acordados entre el profesor-alumnos. Herramienta que facilita el proceso de evaluación. INTERVENCIÓN Rúbricas Documento elaborado por cada alumno en el que se pretende registrar el proceso de aprendizaje del mismo. Hace al alumno consciente de sus aprendizajes. Organización del trabajo del alumno. Colaboración Profesor-alumnos. Colaboración Familia-Escuela. Motivación. Autoevaluación. Reflexión sobre el aprendizaje propio. Portfolio

“ APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” 4ª SESIÓN: “ APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”

Aprendizaje basado en problemas (ABP) competencias Aprendemos Inteligencias múltiples Metodológico Cambio Metodologías activas Aprendizaje basado en problemas (ABP) A través de: Que nos lleva a un: Una de ellas es: Son las:

ABP: Características ¿Cómo se hace? ¿Qué necesitamos? Equipo Directivo abierto a la innovación Alumnos motivados Profesores implicados Saber qué puedo aportar yo Equipo coordinador a nuevas ideas La búsqueda. ¿Qué quiero que aprendan? Producto final. Qué voy a pedir a los alumnos. Elaboración de material. Contenidos. Diferenciar por niveles según características del alumno. Medios técnicos. (sala de informática. comedor…) Modificación de horarios. Organizar aulas y espacios. Distribución del aula. (Moderador, portavoz, observador y coordinador) Se presenta el problema. Identificar necesidades Se aprende la nueva información Se resuelve el problema Agentes y responsabilidades Evaluación Generar las diferentes rúbricas, para lo cual lo primero es reflexionar:¿Qué espero recibir? Equipo Directivo Equipo Coordinador Profesor/tutor Alumnos

Documentación y materiales: Cooperar para Aprender; Aprender a Cooperar Sesión I: Aprendizaje cooperativo La sesión Cooperativa Introducción al aprendizaje cooperativo Aspectos a tener en cuenta en el Portfolio Fichas resumen actividades competencias Recursos Web utilizados Los Anuncios y la salud Actividades para desarrollar las Inteligencias Múltiples Caja de herramientas de David Lazear

Documentación y materiales: 11. Cómo elaborar proyectos de comprensión basados en Inteligencias Múltiples 12. Ejemplo de paleta de Inteligencias Múltiples 13. Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje 14. Rutinas de pensamiento 15. Qué incluir en carpeta de Inteligencias Múltiples 16. Howard Gardner –Estructuras de la mente- 17. Manual estilos de aprendizaje 2004 18. Protocolo de observación IIMM (Prieto y Ballester)

Documentación y materiales: 19. Tabla 1, Características de las IIMM 20. Análisis de Algunos anuncios publicitarios de Televisión. 21. Análisis de Anuncios de TV en mp4 22. Análisis de Anuncios de TV en wmv 23. Top 10 anuncios en España