INVESTIGACION & DESARROLLO (I&D) ENFOQUE SE SISTEMAS PARA LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
EXTENSION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EVOLUCION DEL CONCEPTO
Empoderamiento para el combate a la pobreza
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Educación problematizadora.
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Componente 1 – Investigación Aplicada Marco Metodológico Programa de Dinámicas Territoriales Rurales Presentación al Consejo Asesor del Programa Montevideo,
FORMULACIÓN DE INDICADORES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
El proceso de investigación social
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO Y REGIONAL DEL PACÍFICO CENTRO-SUR
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Formulación de la metodología
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Blindaje social de proyectos, programas o políticas: Construcción de consensos, gestión de conflictos y relación con las partes interesadas COPARMEX, 14.
Un Nuevo IDIAP para Transformar la Agricultura Panameña
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
II Reunión Nacional de Productores y Usuarios de Información Social, Económica y Territorial - IBGE Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010: Temas.
Métodos y Diseño de Investigación II
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Secretaría Técnica de Planificación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
METODOLOGÍA CUALITATIVA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Licda Josefina Arriola
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Programa de Capacitación y Sensibilización
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Taller de investigación 1
Ciencia Tecnología y Ambiente
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
"Co-innovación para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar" Seminario de Agroecología Experiencias de producción sustentable 16 de abril de.
TIPOLOGÍAS D E PRODUCTORES U NA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO AGRARIO CON ENFOQUE SISTÉMICO 21 MARZO, 2014 L. G RANADOS UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
SISTEMAS DE CULTIVO Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION & DESARROLLO (I&D) ENFOQUE SE SISTEMAS PARA LA Y EXTENSION AGROPECUARIAS

EXTENSION RURAL EN AMERICA LATINA EVOLUCION DE PRINCIPALES CORRIENTES INVESTIGACION DESARROLLO INVESTIGACION EN SISTEMAS DE PRODUCCION DIFUSION INNOVACIONES REVOLUCION VERDE AUTOR/ES EVERETT ROGGERS AUTOR/ES M. MAZOYER M.DUFUMIER 1945 REVOLUCION CUBANA 1960-70 1970-80 POLITICAS NEO LIBERALES EDUCACION POPULAR INVESTIGACION ACCION AUTOR/ES PAULO FREIRE ORLANDO FALS BORDA JOAO BOSCO PINTO

SISTEMA AGRARIO SISTEMAS PRODUCCION SUB- SISTEMAS SISTEMA CULTIVO SISTEMA ANIMAL FUERZA TRABAJO SABER HACER MEDIOS MECANICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS, TIERRA CAPITAL SISTEMAS EXTERNOS

SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION

Ecosistema RRNN suelos, clima, vegetacion, hidrologia, geomorfologia REGION: RRNN, SOCIAL, ECONOMICA, PRODUCTIVA Ecosistema RRNN suelos, clima, vegetacion, hidrologia, geomorfologia HISTORIA PREDIOS UNIDADES DE PRODUCCION SISTEMA SISTEMA EXTENSION AS TECNICA ECONOMICO GRUPOS COOP GREMIALES

SISTEMA PREDIO ¿QUÉ HACE EL SISTEMA? Y ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? SISTEMA DECISION objetivos Entradas Insumos Informacion Forma de toma decisiones Familia Salidas Productos SISTEMA SOCIAL - estrategias de los actores - identidades culturales acciones Produccion de leche Produccion animal SISTEMA OPERATIVO Producción Vegetal Ambiente

Cambios en Infraestructura y maquinaria Nace en 1951 Nace en 1949 Llegada a la Colonia 1956 Asociación con el hermano y el padre 1962 Participación en el movimiento Juventud Agraria y en el Club Central 1967 al 1974 Participación en la Asociación de Colonos 1980 al 1992 se enferma 2002 HIJOo se va a Montevideo a estudiar 1994 matrimonio Novios desde 1966 Casamiento 2/3/1975 Nace el 1º hijo 1979 Nace el 2ª Hijo 1983 se enferma 1992 Fallece HIJO 1993 Tractor e n sociedad con Marucho y el padre 1983 Se forma el grupo de maquinaria 1973 Comienzo de construcción de su casa 1982 Cambio del Tractor A través del BID y Asoc. Colonos 1975 Arranca el tambo en la fracción 26 en sociedad 1972 Compra del primer tractor 1977 Asumen el predio ellos dos 2002 2 de abril Asociación con otro productor 1956 al 72 trabajaban con caballo construcción del galpón por el Plan agropecuario Cambios en Infraestructura y maquinaria 1987/88 17 vacas 1956 al 75 Daniel trabajaba como jornalero - albañil PAPA QUESO 10 vacas y un proyecto de toro Remisión a Lacteria y Modelo 1/1/1984 Conaprole CERDOS Hasta el 93 Rubros de producción

Reglas accion DEJARLE UN RESPLADO AL HIJO Objetivos MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y DEL TRABAJO GENERAR UN MECANISMO QUE POSIBILITE PERMANECER EN EL CAMPO Reglas estrategicas CRECER ASOCIARSE Priorizar recría Reglas accion Disposición al crédito Participar en grupos, asociaciónes Priorizar la salud Abiertos al cambio técnico Alimentación y producción vaca ordeñe Envío al campo de recría. Planificación del uso de los campos. Control del trabajo del tambero Acciones Tomar créditos de corto plazo. Para salud y producción Cambios en los cultivos y las técnicas. Control de calidad de leche. Grupo de maquinaria. lechero, político, y participación en el proyecto CFC No ordeñar. Contratar mano de obra

REGION EDAFOCLIMATICA Y SOCIO ECONOMICA HOMOGENEA TIPOLOGIA DIAGNOSTICO

TIPOLOGIA DIAGNOSTICO RED PREDIAL

RED PREDIAL DE REFERENCIAS

REDES PREDIALES DE REFERENCIA DIFUSION Y RETROALIMENTACION DE INFORMACIONES CONJUNTO DE PREDIOS REPRESENTATIVOS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE UNA REGION EDAFOCLIMATICA Y SOCIO ECONOMICA HOMOGENEA OBJETIVOS: APRENDER COMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS EN CORTO Y MEDIO PLAZO AJUSTAR Y ANALIZAR LOS SISTEMAS INNOVADORES DIFUNDIR RESULTADOS

CRITERIOS PARA MONTAR RED PREDIAL PROCESO PARTICIPATIVO (COMITE TECNICO REGIONAL) ELECCION DE SISTEMAS PRIORITARIOS (peso económico y demográfico, evolucion probable del No. Predios) ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TIPOS NO NECESARIAMENTE MEJOR PRODUCTOR DISPONIBILIDAD A INTERACTUAR Y DIALOGAR DISPONIBILIDAD LLEVAR REGISTROS PORTERA ABIERTA ACEPTABILIDAD Y CREDIBILIDAD DE LA COMUNIDAD mapeo de redes como auxilio

No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Principales críticas a los abordajes tradicional y sistémico de la investigación Característica Abordaje tradicional Críticas Abordaje sistémico Enfoque Reduccionista No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Holístico No distingue jerarquías en el análisis. ¿Cuáles son los límites del análisis? No se ha contemplado suficientemente los aspectos macro. No se ha considerado la sustentabilidad ambiental Aproximación Científica Disciplinaria Enfoque parcial puede no dar cuenta de las interrelaciones Interdisciplinaria Dificulta el trabajo de investigación. Los reportes son suma de informes técnicos sin diálogo ni interacción de saberes disciplinarios Realidad considerada Objetiva Desconoce la visión y saber del productor Objetiva y Subjetiva Confunde la realidad objetiva con la realidad subjetiva. Sobre-valoriza el saber del productor. Relación con los productores Externa No hay diálogo ni retroalimentación Interacción y diálogo Desconoce las diferencias de interés entre el investigador y el productor. Cae en espontaneísmo o manipulación. Elaborado a partir de: Brossier (1987), Jouve (1995), Mettrick (1993), Hawkins (1995) y experiencia personal.

Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico   Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico Enfoque y aspecto técnico Centra el análisis en un rubro de producción o en un aspecto particular del rubro Centra el análisis en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA). Privilegia las relaciones entre elementos Aspecto técnico-metodológico Utilización de metodología hipotético-deductiva. Las hipótesis deben ser verificables Comienza generalmente por investigaciones exploratorias sin hipótesis Métodos cuantitativos Métodos cuantitativos y cualitativos Aproximación científica Abordaje disciplinario. Yuxtaposición Abordaje interdisciplinario Espacio de trabajo Centra el trabajo casi exclusivamente en la estación experimental Muchos de los problemas de investigación son originados en el propio medio experimental (circuito cerrado) Centra su trabajo en las UPAs Los problemas surgen de las UPAs Validación de tecnologías en las UPAs Evaluación Generalmente evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo Evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo, económico-social y cultural Elementos que determinan la difusión y adopción de tecnología Considera los factores agronómicos que determinan la adopción de tecnologías a nivel de las UPAs Considera los factores que condicionan la adopción de tecnologías en las distintas UPAs: agronómicos económicos, sociales y culturales Participación de los productores NO SI Realidad considerada Objetiva Objetiva y subjetiva

SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION

CARACTERIZACION REGIONAL FASE 2 CARACTERIZACION REGIONAL FASE 1. ELECCION DE LA REGION VARIACION NATURALES ZONAS EDAFOCLIMATICAS REPRESENTATIVIDAD HOMOGENEIDAD VARIACIONES SOCIO ECONOMICAS ZONAS SOCIOECONOMICAS ZONAS SOCIO ECONOMICAS Y EDAFOCLIMATICAS DIFERENCIADAS

DEFINICION DE LA REGION ELECCION DEL AREA DEBE TOMAR EN CONSIDERACION REPRESENTATIVIDAD EN RELACION A LOS OBJETIVOS HOMOGENEIDAD CON RELACION A CARACTERISTICAS INTRAREGIONALES

CARACTERIZACION REGIONAL Las variaciones de los recursos naturales dentro de una región permiten delimitar zonas edafoclimaticas (ZECs) Las variaciones socio-economicas delimitan zonas socio economicas (ZSEs) Superponiendo las dos zonas se obtienen ZONAS EDAFOCLIMATICAS Y SOCIOECONOMICAS DIFERENCIADAS (ZECSE)

ZONAS EDAFOCLIMATICAS ZONA DIFERENCIADA ZONAS SOCIOECONOMICAS

SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION

TIPOLOGIA:AGRUPAR PRODUCTORES DE ACUERDO A CARACTERISTICAS SEMEJANTES VARIABLES CONSIDERADAS: MANO DE OBRA:ASALARIADA/FAMILIAR INTENSIDAD USO DE CAPITAL ACTIVIDADES AGROPECUARIAS (valor bruto de produccion) NIVEL Y TIPO DE INGRESO ETC.

REUNION DE CATEGORIA SOCIAL (VALORES TIPO O SISTEMA (METODOLOGIA IAPAR) REUNION DE CATEGORIA SOCIAL (VALORES ASUMIDOS DE ALGUNAS VARIABLES SOCIO- ECONOMICAS MÁS PRINCIPALES ACTIVIDADES EMPRENDIDAS EN EL PREDIO (RUBROS PREDOMINANTES)

SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION

DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR RESTRICCIONES Y OPORTUNIDADES AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE PRODUCCION EN LOS SISTEMAS PREDOMINANTES SE DEBE CARACTERIZAR Y JERARQUIZAR: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE LIMITAN LA PRODUCCION, PRODUCTIVIDAD E INGRESO LAS VENTAJAS COMPARATIVAS Y FACILITADORAS DE SU EVOLUCION

LEVANTAMIENTO DE INFORMACION BASADO EN CUESTIONARIO ESTRUCTURADO DIAGNOSTICO FORMAL LEVANTAMIENTO DE INFORMACION BASADO EN CUESTIONARIO ESTRUCTURADO APLICADO A MUESTRA REPRESENTATIVA DEL AREA DE ESTUDIO CUADROS DE SALIDA INTERDISCIPLINARIEDAD FORMACION ENCUESTADORES ARMADO ENCUESTA (orden preguntas, longitud) PRETEST COORDINACION CON ORGANIZACIONES ANALISIS DE RESULTADOS PREVISION ADECUADA DE RECURSOS

DIAGNOSTICO RURAL RAPIDO DRR ACTIVIDAD SISTEMATICA, SEMIESTRUCTURADA, REALIZADA POR EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO QUE OBTIENE INFORMACION EM FORMA RAPIDA SONDEO EXTRACTIVO VARIANTES PARTICIPATIVAS DISCIPLINAS EN CAMPO

DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO DRP POSIBILITA PARTICIPACION PRODUCTORES QUE INFORMAN, ANALIZAN, ELABORAN SOLUCIONES DISEÑAN E IMPLEMENTAN ACCION ESTIMULA AUTOGESTION CONCIENCIA CRITICA TECNICAS talleres, discusión grupos, árbol problemas y causas diagrama de Ven mapeo de redes calendarios productivos EQUIPO INTERDISCIPLIANRIO DISTINTAS VISIONES (mas o menos holisticas) TIEMPO del proceso, del equipo DIFICIL CONCRETARLO COSTO

REDES PREDIALES DE REFERENCIA SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES REDES PREDIALES DE REFERENCIA INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION

CONOCIMIENTO TACITO Y CIENTIFICO OBTENIDO DE FORMA NO SISTEMATICA ENSEÑANZA A TRAVES DE EJEMPLO DIRECTO Y DE LA PROPIA EXPERIENCIA ACUMULDA TRASMISION SISTEMATICA UTILIZA MEDIOS SIMBOLICOS (LENGUAJE, FORMULAS MATEMATICAS) DIFICILMENTE TRASMISIBLE FUERA DEL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD FACTIBLE DE SER TRASMITIDO EN FORMA ABSOLUTAMENTETEORICA, FUERA DEL CONTEXTO DE LA APLICACIÓN FUERTEMENTE LIGADO A LA EXPERIENCIA SUBJETIVA OBJETIVADO Y ORGANIZADO EN TEXTOS ESCRITOS, INSTRUMENTOS, COMPUTADORAS PUEDE SER EFICIENTE PARA GUIAR LA PRACTICA, NO SIEMPRE CONSIGUE ESTABLECER LAS RELACIONES CAUSA EFECTO ESTABLECE RELACIONES CAUSA EFECTO PUEDE PREVER LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES CAPTA EL NIVEL MAS APARENTE DE LA REALIDAD CONSIGUE SUPERAR EL NIVEL APARENCIAL Y REVELAR LAS CAUSAS MAS PROFUNDAS DE LOS HECHOS

LOS CONOCIMIENTOS SE MEZCLAN CON EXPLICACIONES FOLKLORICAS, PRECONCEPTOS, ETC PUEDE DEMOSTRAR LA FALSEDAD DE ALGUNOS CONOCIMIENTOS COMUNES NO ESTA EXENTO DEL CONDICIONAMIENTO IDEOLOGICO

Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico   Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico Enfoque y aspecto técnico Centra el análisis en un rubro de producción o en un aspecto particular del rubro Centra el análisis en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA). Privilegia las relaciones entre elementos Aspecto técnico-metodológico Utilización de metodología hipotético-deductiva. Las hipótesis deben ser verificables Comienza generalmente por investigaciones exploratorias sin hipótesis Métodos cuantitativos Métodos cuantitativos y cualitativos Aproximación científica Abordaje disciplinario. Yuxtaposición Abordaje interdisciplinario Espacio de trabajo Centra el trabajo casi exclusivamente en la estación experimental Muchos de los problemas de investigación son originados en el propio medio experimental (circuito cerrado) Centra su trabajo en las UPAs Los problemas surgen de las UPAs Validación de tecnologías en las UPAs Evaluación Generalmente evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo Evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo, económico-social y cultural Elementos que determinan la difusión y adopción de tecnología Considera los factores agronómicos que determinan la adopción de tecnologías a nivel de las UPAs Considera los factores que condicionan la adopción de tecnologías en las distintas UPAs: agronómicos económicos, sociales y culturales Participación de los productores NO SI Realidad considerada Objetiva Objetiva y subjetiva

No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Cuadro 2. Principales críticas a los abordajes tradicional y sistémico de la investigación Característica Abordaje tradicional Críticas Abordaje sistémico Enfoque Reduccionista No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Holístico No distingue jerarquías en el análisis. ¿Cuáles son los límites del análisis? No se ha contemplado suficientemente los aspectos macro. No se ha considerado la sustentabilidad ambiental Aproximación Científica Disciplinaria Enfoque parcial puede no dar cuenta de las interrelaciones Interdisciplinaria Dificulta el trabajo de investigación. Los reportes son suma de informes técnicos sin diálogo ni interacción de saberes disciplinarios Realidad considerada Objetiva Desconoce la visión y saber del productor Objetiva y Subjetiva Confunde la realidad objetiva con la realidad subjetiva. Sobre-valoriza el saber del productor. Relación con los productores Externa No hay diálogo ni retroalimentación Interacción y diálogo Desconoce las diferencias de interés entre el investigador y el productor. Cae en espontaneísmo o manipulación. Elaborado a partir de: Brossier (1987), Jouve (1995), Mettrick (1993), Hawkins (1995) y experiencia personal.

SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION

COMPARACION ENTRE DIAGNOSTICOS RAPIDOS Y PARTICIPATIVOS