INVESTIGACION & DESARROLLO (I&D) ENFOQUE SE SISTEMAS PARA LA Y EXTENSION AGROPECUARIAS
EXTENSION RURAL EN AMERICA LATINA EVOLUCION DE PRINCIPALES CORRIENTES INVESTIGACION DESARROLLO INVESTIGACION EN SISTEMAS DE PRODUCCION DIFUSION INNOVACIONES REVOLUCION VERDE AUTOR/ES EVERETT ROGGERS AUTOR/ES M. MAZOYER M.DUFUMIER 1945 REVOLUCION CUBANA 1960-70 1970-80 POLITICAS NEO LIBERALES EDUCACION POPULAR INVESTIGACION ACCION AUTOR/ES PAULO FREIRE ORLANDO FALS BORDA JOAO BOSCO PINTO
SISTEMA AGRARIO SISTEMAS PRODUCCION SUB- SISTEMAS SISTEMA CULTIVO SISTEMA ANIMAL FUERZA TRABAJO SABER HACER MEDIOS MECANICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS, TIERRA CAPITAL SISTEMAS EXTERNOS
SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION
Ecosistema RRNN suelos, clima, vegetacion, hidrologia, geomorfologia REGION: RRNN, SOCIAL, ECONOMICA, PRODUCTIVA Ecosistema RRNN suelos, clima, vegetacion, hidrologia, geomorfologia HISTORIA PREDIOS UNIDADES DE PRODUCCION SISTEMA SISTEMA EXTENSION AS TECNICA ECONOMICO GRUPOS COOP GREMIALES
SISTEMA PREDIO ¿QUÉ HACE EL SISTEMA? Y ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? SISTEMA DECISION objetivos Entradas Insumos Informacion Forma de toma decisiones Familia Salidas Productos SISTEMA SOCIAL - estrategias de los actores - identidades culturales acciones Produccion de leche Produccion animal SISTEMA OPERATIVO Producción Vegetal Ambiente
Cambios en Infraestructura y maquinaria Nace en 1951 Nace en 1949 Llegada a la Colonia 1956 Asociación con el hermano y el padre 1962 Participación en el movimiento Juventud Agraria y en el Club Central 1967 al 1974 Participación en la Asociación de Colonos 1980 al 1992 se enferma 2002 HIJOo se va a Montevideo a estudiar 1994 matrimonio Novios desde 1966 Casamiento 2/3/1975 Nace el 1º hijo 1979 Nace el 2ª Hijo 1983 se enferma 1992 Fallece HIJO 1993 Tractor e n sociedad con Marucho y el padre 1983 Se forma el grupo de maquinaria 1973 Comienzo de construcción de su casa 1982 Cambio del Tractor A través del BID y Asoc. Colonos 1975 Arranca el tambo en la fracción 26 en sociedad 1972 Compra del primer tractor 1977 Asumen el predio ellos dos 2002 2 de abril Asociación con otro productor 1956 al 72 trabajaban con caballo construcción del galpón por el Plan agropecuario Cambios en Infraestructura y maquinaria 1987/88 17 vacas 1956 al 75 Daniel trabajaba como jornalero - albañil PAPA QUESO 10 vacas y un proyecto de toro Remisión a Lacteria y Modelo 1/1/1984 Conaprole CERDOS Hasta el 93 Rubros de producción
Reglas accion DEJARLE UN RESPLADO AL HIJO Objetivos MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y DEL TRABAJO GENERAR UN MECANISMO QUE POSIBILITE PERMANECER EN EL CAMPO Reglas estrategicas CRECER ASOCIARSE Priorizar recría Reglas accion Disposición al crédito Participar en grupos, asociaciónes Priorizar la salud Abiertos al cambio técnico Alimentación y producción vaca ordeñe Envío al campo de recría. Planificación del uso de los campos. Control del trabajo del tambero Acciones Tomar créditos de corto plazo. Para salud y producción Cambios en los cultivos y las técnicas. Control de calidad de leche. Grupo de maquinaria. lechero, político, y participación en el proyecto CFC No ordeñar. Contratar mano de obra
REGION EDAFOCLIMATICA Y SOCIO ECONOMICA HOMOGENEA TIPOLOGIA DIAGNOSTICO
TIPOLOGIA DIAGNOSTICO RED PREDIAL
RED PREDIAL DE REFERENCIAS
REDES PREDIALES DE REFERENCIA DIFUSION Y RETROALIMENTACION DE INFORMACIONES CONJUNTO DE PREDIOS REPRESENTATIVOS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE UNA REGION EDAFOCLIMATICA Y SOCIO ECONOMICA HOMOGENEA OBJETIVOS: APRENDER COMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS EN CORTO Y MEDIO PLAZO AJUSTAR Y ANALIZAR LOS SISTEMAS INNOVADORES DIFUNDIR RESULTADOS
CRITERIOS PARA MONTAR RED PREDIAL PROCESO PARTICIPATIVO (COMITE TECNICO REGIONAL) ELECCION DE SISTEMAS PRIORITARIOS (peso económico y demográfico, evolucion probable del No. Predios) ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TIPOS NO NECESARIAMENTE MEJOR PRODUCTOR DISPONIBILIDAD A INTERACTUAR Y DIALOGAR DISPONIBILIDAD LLEVAR REGISTROS PORTERA ABIERTA ACEPTABILIDAD Y CREDIBILIDAD DE LA COMUNIDAD mapeo de redes como auxilio
No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Principales críticas a los abordajes tradicional y sistémico de la investigación Característica Abordaje tradicional Críticas Abordaje sistémico Enfoque Reduccionista No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Holístico No distingue jerarquías en el análisis. ¿Cuáles son los límites del análisis? No se ha contemplado suficientemente los aspectos macro. No se ha considerado la sustentabilidad ambiental Aproximación Científica Disciplinaria Enfoque parcial puede no dar cuenta de las interrelaciones Interdisciplinaria Dificulta el trabajo de investigación. Los reportes son suma de informes técnicos sin diálogo ni interacción de saberes disciplinarios Realidad considerada Objetiva Desconoce la visión y saber del productor Objetiva y Subjetiva Confunde la realidad objetiva con la realidad subjetiva. Sobre-valoriza el saber del productor. Relación con los productores Externa No hay diálogo ni retroalimentación Interacción y diálogo Desconoce las diferencias de interés entre el investigador y el productor. Cae en espontaneísmo o manipulación. Elaborado a partir de: Brossier (1987), Jouve (1995), Mettrick (1993), Hawkins (1995) y experiencia personal.
Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico Enfoque y aspecto técnico Centra el análisis en un rubro de producción o en un aspecto particular del rubro Centra el análisis en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA). Privilegia las relaciones entre elementos Aspecto técnico-metodológico Utilización de metodología hipotético-deductiva. Las hipótesis deben ser verificables Comienza generalmente por investigaciones exploratorias sin hipótesis Métodos cuantitativos Métodos cuantitativos y cualitativos Aproximación científica Abordaje disciplinario. Yuxtaposición Abordaje interdisciplinario Espacio de trabajo Centra el trabajo casi exclusivamente en la estación experimental Muchos de los problemas de investigación son originados en el propio medio experimental (circuito cerrado) Centra su trabajo en las UPAs Los problemas surgen de las UPAs Validación de tecnologías en las UPAs Evaluación Generalmente evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo Evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo, económico-social y cultural Elementos que determinan la difusión y adopción de tecnología Considera los factores agronómicos que determinan la adopción de tecnologías a nivel de las UPAs Considera los factores que condicionan la adopción de tecnologías en las distintas UPAs: agronómicos económicos, sociales y culturales Participación de los productores NO SI Realidad considerada Objetiva Objetiva y subjetiva
SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION
CARACTERIZACION REGIONAL FASE 2 CARACTERIZACION REGIONAL FASE 1. ELECCION DE LA REGION VARIACION NATURALES ZONAS EDAFOCLIMATICAS REPRESENTATIVIDAD HOMOGENEIDAD VARIACIONES SOCIO ECONOMICAS ZONAS SOCIOECONOMICAS ZONAS SOCIO ECONOMICAS Y EDAFOCLIMATICAS DIFERENCIADAS
DEFINICION DE LA REGION ELECCION DEL AREA DEBE TOMAR EN CONSIDERACION REPRESENTATIVIDAD EN RELACION A LOS OBJETIVOS HOMOGENEIDAD CON RELACION A CARACTERISTICAS INTRAREGIONALES
CARACTERIZACION REGIONAL Las variaciones de los recursos naturales dentro de una región permiten delimitar zonas edafoclimaticas (ZECs) Las variaciones socio-economicas delimitan zonas socio economicas (ZSEs) Superponiendo las dos zonas se obtienen ZONAS EDAFOCLIMATICAS Y SOCIOECONOMICAS DIFERENCIADAS (ZECSE)
ZONAS EDAFOCLIMATICAS ZONA DIFERENCIADA ZONAS SOCIOECONOMICAS
SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION
TIPOLOGIA:AGRUPAR PRODUCTORES DE ACUERDO A CARACTERISTICAS SEMEJANTES VARIABLES CONSIDERADAS: MANO DE OBRA:ASALARIADA/FAMILIAR INTENSIDAD USO DE CAPITAL ACTIVIDADES AGROPECUARIAS (valor bruto de produccion) NIVEL Y TIPO DE INGRESO ETC.
REUNION DE CATEGORIA SOCIAL (VALORES TIPO O SISTEMA (METODOLOGIA IAPAR) REUNION DE CATEGORIA SOCIAL (VALORES ASUMIDOS DE ALGUNAS VARIABLES SOCIO- ECONOMICAS MÁS PRINCIPALES ACTIVIDADES EMPRENDIDAS EN EL PREDIO (RUBROS PREDOMINANTES)
SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION
DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR RESTRICCIONES Y OPORTUNIDADES AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE PRODUCCION EN LOS SISTEMAS PREDOMINANTES SE DEBE CARACTERIZAR Y JERARQUIZAR: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE LIMITAN LA PRODUCCION, PRODUCTIVIDAD E INGRESO LAS VENTAJAS COMPARATIVAS Y FACILITADORAS DE SU EVOLUCION
LEVANTAMIENTO DE INFORMACION BASADO EN CUESTIONARIO ESTRUCTURADO DIAGNOSTICO FORMAL LEVANTAMIENTO DE INFORMACION BASADO EN CUESTIONARIO ESTRUCTURADO APLICADO A MUESTRA REPRESENTATIVA DEL AREA DE ESTUDIO CUADROS DE SALIDA INTERDISCIPLINARIEDAD FORMACION ENCUESTADORES ARMADO ENCUESTA (orden preguntas, longitud) PRETEST COORDINACION CON ORGANIZACIONES ANALISIS DE RESULTADOS PREVISION ADECUADA DE RECURSOS
DIAGNOSTICO RURAL RAPIDO DRR ACTIVIDAD SISTEMATICA, SEMIESTRUCTURADA, REALIZADA POR EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO QUE OBTIENE INFORMACION EM FORMA RAPIDA SONDEO EXTRACTIVO VARIANTES PARTICIPATIVAS DISCIPLINAS EN CAMPO
DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO DRP POSIBILITA PARTICIPACION PRODUCTORES QUE INFORMAN, ANALIZAN, ELABORAN SOLUCIONES DISEÑAN E IMPLEMENTAN ACCION ESTIMULA AUTOGESTION CONCIENCIA CRITICA TECNICAS talleres, discusión grupos, árbol problemas y causas diagrama de Ven mapeo de redes calendarios productivos EQUIPO INTERDISCIPLIANRIO DISTINTAS VISIONES (mas o menos holisticas) TIEMPO del proceso, del equipo DIFICIL CONCRETARLO COSTO
REDES PREDIALES DE REFERENCIA SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES REDES PREDIALES DE REFERENCIA INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION
CONOCIMIENTO TACITO Y CIENTIFICO OBTENIDO DE FORMA NO SISTEMATICA ENSEÑANZA A TRAVES DE EJEMPLO DIRECTO Y DE LA PROPIA EXPERIENCIA ACUMULDA TRASMISION SISTEMATICA UTILIZA MEDIOS SIMBOLICOS (LENGUAJE, FORMULAS MATEMATICAS) DIFICILMENTE TRASMISIBLE FUERA DEL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD FACTIBLE DE SER TRASMITIDO EN FORMA ABSOLUTAMENTETEORICA, FUERA DEL CONTEXTO DE LA APLICACIÓN FUERTEMENTE LIGADO A LA EXPERIENCIA SUBJETIVA OBJETIVADO Y ORGANIZADO EN TEXTOS ESCRITOS, INSTRUMENTOS, COMPUTADORAS PUEDE SER EFICIENTE PARA GUIAR LA PRACTICA, NO SIEMPRE CONSIGUE ESTABLECER LAS RELACIONES CAUSA EFECTO ESTABLECE RELACIONES CAUSA EFECTO PUEDE PREVER LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES CAPTA EL NIVEL MAS APARENTE DE LA REALIDAD CONSIGUE SUPERAR EL NIVEL APARENCIAL Y REVELAR LAS CAUSAS MAS PROFUNDAS DE LOS HECHOS
LOS CONOCIMIENTOS SE MEZCLAN CON EXPLICACIONES FOLKLORICAS, PRECONCEPTOS, ETC PUEDE DEMOSTRAR LA FALSEDAD DE ALGUNOS CONOCIMIENTOS COMUNES NO ESTA EXENTO DEL CONDICIONAMIENTO IDEOLOGICO
Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico Tipo de enfoque según ítems Abordaje Tradicional Abordaje Sistémico Enfoque y aspecto técnico Centra el análisis en un rubro de producción o en un aspecto particular del rubro Centra el análisis en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA). Privilegia las relaciones entre elementos Aspecto técnico-metodológico Utilización de metodología hipotético-deductiva. Las hipótesis deben ser verificables Comienza generalmente por investigaciones exploratorias sin hipótesis Métodos cuantitativos Métodos cuantitativos y cualitativos Aproximación científica Abordaje disciplinario. Yuxtaposición Abordaje interdisciplinario Espacio de trabajo Centra el trabajo casi exclusivamente en la estación experimental Muchos de los problemas de investigación son originados en el propio medio experimental (circuito cerrado) Centra su trabajo en las UPAs Los problemas surgen de las UPAs Validación de tecnologías en las UPAs Evaluación Generalmente evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo Evalúa la tecnología desde el punto de vista físico-productivo, económico-social y cultural Elementos que determinan la difusión y adopción de tecnología Considera los factores agronómicos que determinan la adopción de tecnologías a nivel de las UPAs Considera los factores que condicionan la adopción de tecnologías en las distintas UPAs: agronómicos económicos, sociales y culturales Participación de los productores NO SI Realidad considerada Objetiva Objetiva y subjetiva
No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Cuadro 2. Principales críticas a los abordajes tradicional y sistémico de la investigación Característica Abordaje tradicional Críticas Abordaje sistémico Enfoque Reduccionista No considera que la totalidad es mayor que la suma de las partes Holístico No distingue jerarquías en el análisis. ¿Cuáles son los límites del análisis? No se ha contemplado suficientemente los aspectos macro. No se ha considerado la sustentabilidad ambiental Aproximación Científica Disciplinaria Enfoque parcial puede no dar cuenta de las interrelaciones Interdisciplinaria Dificulta el trabajo de investigación. Los reportes son suma de informes técnicos sin diálogo ni interacción de saberes disciplinarios Realidad considerada Objetiva Desconoce la visión y saber del productor Objetiva y Subjetiva Confunde la realidad objetiva con la realidad subjetiva. Sobre-valoriza el saber del productor. Relación con los productores Externa No hay diálogo ni retroalimentación Interacción y diálogo Desconoce las diferencias de interés entre el investigador y el productor. Cae en espontaneísmo o manipulación. Elaborado a partir de: Brossier (1987), Jouve (1995), Mettrick (1993), Hawkins (1995) y experiencia personal.
SECUENCIA DE PASOS METODOLOGICOS I/D IAPAR CARACTERIZACION REGIONAL ELECCION Y CARACTERIZACION SISTEMAS PRODUCCION PRIORITARIOS DIAGNOSTICO SISTEMAS IDENTIFICACION Y PRIORIZACION OPCIONES TECNOLOGICAS Y ACCIONES DE DESARROLLO QUE LEVANTEN RESTRICCIONES INVESTIGACION APLICADA EXTENSION DIFUSION CAPACITACION VALIDACION
COMPARACION ENTRE DIAGNOSTICOS RAPIDOS Y PARTICIPATIVOS