La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empoderamiento para el combate a la pobreza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empoderamiento para el combate a la pobreza"— Transcripción de la presentación:

1 Empoderamiento para el combate a la pobreza
Pablo Iturralde Riobamba, 25 de noviembre de 2004

2 ¿Por qué es un tema actual?
Empoderamiento, participación, enfoque de abajo hacia arriba..... ¿MODA? Preocupación en los países desarrollados donde se origina la cooperación internacional por sus resultados en la lucha contra la pobreza La sostenibilidad de los procesos/ proyectos de desarrollo El empoderamiento de importantes actores sociales: movimiento indígena ( ) PERO… el empoderamiento tiene diferentes significados

3 ¿Qué es el empoderamiento?
Se relaciona con el poder: “capacidad de conducir a la sociedad en función de los propios intereses” El poder se expresa en el control de ciertos recursos: económicos, organismos estatales, violencia, autoridad ética, información y comunicación, conocimiento, organización y movilización Empoderamiento es el proceso de ganar control sobre estos recursos de poder

4 ¿Empoderamiento de quién?
En la sociedad existen múltiples asimetrías sociales: De clase Culturales Culturales Entre países Culturales De género Regionales Los procesos de empoderamiento no son neutrales: IMPLICAN OPCIONES Implica también aclarar los roles del grupo meta (pequeños productores) y las instituciones de apoyo (ONG´s, Gobiernos Locales… )

5 La participación eje del empoderamiento
Participación con poder DECISIÓN CONSULTA HACER INFORMACION

6 ¿Cómo empoderar? Económico Político Conocimiento Información
Comunicación Cultura Organización

7 Mejoramiento de ingresos y generación de empleo
Económico Acceso a factores de producción: capital, trabajo, RRNN (suelo, agua), tecnología Gestión empresarial del negocio Acceso al mercado Desarrollo de capacidades especializadas (gerencia, contabilidad, comercialización…)

8 Generación de políticas públicas: leyes, programas, proyectos, infraestructura, presupuesto
Político Influir en la toma de decisiones de las instituciones públicas: Estado Nacional, Gobiernos locales. Participación directa de representantes de las organizaciones de pequeños productores en las instituciones públicas Elaboración de propuestas sustentadas técnica y políticamente

9 Desarrollo de capacidades cognitivas, actitudes y destrezas
Conocimiento Pedagogía “Aprender Haciendo” Metodología “Capacitación de capacitadores” Capacitación integral (por ejemplo MIC) Seguimiento para medir adopción

10 Acceso a información estratégica (mercado, cadena, entorno) para la toma de decisiones
No sólo se trata de conocer la realidad sino aprender la forma de hacerlo Mercado: SRM (metodología participativa, práctica y rápida para conocer el funcionamiento del mercado e identificar oportunidades de venta) Análisis Participativo de cadenas productivas (mapa de poder, formación del precio) Diagnóstico Rural participativo

11 Generar un posicionamiento frente a la sociedad, autoridades públicas y agentes de desarrollo
Comunicación Desarrollar la capacidad y mecanismos para transmitir la experiencia y las propuestas de políticas públicas Acceso a medios de comunicación masivos: prensa, radio, TV. Materiales de difusión: impresos, video… Diseñar e implementar campañas masivas de difusión

12 Valorización cultural y el diálogo de saberes para garantizar la sostenibilidad
Desarrollar sensibilidad y marco conceptual Investigar Valorar y recuperar elementos culturales que enriquezcan los procesos Sistematización de experiencias y socialización del conocimiento generado

13 Civilizaciones - culturas
OCCIDENTE Monoteísmo Separación Dualismo Racionalismo ORIENTE Animismo Continuidad Unidad dual Inteligencia emocional Europa Asia América Amerindia Australia África Software Principio de identidad No contradicción Tercero excluido Principio de reciprocidad Complementariedad Tercero incluido Economía Principio de intercambio Sociedad Individualismo Comunitarismo

14 Fortalecer y consolidar organizaciones empresariales de pequeños productores
Organización Red de organizaciones o grupos de pequeños productores Articulación de los grupos: consorcios Construcción participativa de su propia agenda de desarrollo Capacitación diferenciada de bases y dirigentes, toma de decisiones democrática Rendición de cuentas y control social Desarrollar capacidades de movilización, propuesta, negociación y presión


Descargar ppt "Empoderamiento para el combate a la pobreza"

Presentaciones similares


Anuncios Google