¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Cómo hacer un informe?.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Informes.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
La redacción del reporte de investigación
Cómo se hace un trabajo de investigación
Ana Marasco Y Tiara Arnó Cammarota
Elaboración del informe Elaboración del informe
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Los Trabajos Académicos en la Universidad
Elaboración de materiales de apoyo
RECOMENDACIONES GENERALES Técnicas Experimentales - Sesión 1
Leer y escribir en ciencias
Historia de las culturas Arturo Hernández II semestre 2011.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Condiciones de publicación
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Taller de identidad e imagen Instructor. Mtra. Teresita Rodríguez Robles.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
¿Cómo elaborar su tarea? © Sindy Tatiana Hidalgo Durán Tutora UNIVERSIDA ESTATAL A DISTANCIA Escuela de Ciencias Sociales Cátedra de Historia.
Método Científico.
Como Llenar una Bitácora de Laboratorio
Contiene: Portada Índice Introducción Desarrollo Conclusión
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El discurso expositivo
WEB QUEST PARTES LA WEB-QUEST EN POWER POINT. PARTES DE UNA WEB QUEST INTRODUCCIÓN: Información general sobre la tarea de investigación a realizar, debemos.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Masa atómica. Masa molecular Número de Avogadro MOL
Tarea para el martes 29 lunes, 28 de octubre de 2013
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
Unidad de investigación
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
LA MONOGRAFÍA.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Estilo de Publicación de la APA
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Laboratorio de Ciencias
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Descripción de una clase de ciencias naturales
Cómo realizar un ensayo?
Informes de Laboratorio
Manual del Arqueólogo Proyecto Montessori: Culturas Precolombinas
Pasos del Método Científico
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Análisis de Resultados
FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO
Modelos de citación y referencia bibliográfica
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Componentes de un proyecto
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo elaborar un informe de laboratorio? Teacher: Katherinne Huera Subject: Science 2008

¿Cómo elaborar un informe de laboratorio? El siguiente power Point tiene la finalidad de aportar a los alumnos/as apoyo a sus actividades experimentales realizadas en el aula. Y tengan claro el formato de un informe de laboratorio. Partes de un informe de laboratorio: Portada Introducción Problema Hipótesis Materiales Procedimientos Observaciones Análisis Conclusión Bibliografía

Portada Descubriendo la naturaleza Logo del colegio Título motivador y llamativo sobre el tema a trabajar Alumno: José Sandoval Curso: ……- Subsector: Profesora: Miss….. Fecha de entrega: ……. Datos necesarios

Introducción Toda introducción se escribe en tercera persona. Nunca decir “nosotros”, “ espero les guste”, etc. Este trabajo lo puede leer cualquiera, no va dirigido a alguien en especial. Deben explicar brevemente de que se trata tu trabajo, si es un trabajo experimental, búsqueda de información y sobre que contenidos o conceptos se trabajará. INTRODUCCIÓN El siguiente informe se presenta una actividad práctica sobre como calcular el volumen de un objeto, para el cuál se debe tener claro que volumen es……… y el procedimiento para calcular el volumen es diferente en cada esto….. Los objetivos deben ir siempre al final de la introducción y son dados por la profesora, en este caso están en la guía de laboratorio. Objetivos: …

Desarrollo Nombre de la actividad que se relacione, puede ser motivador. Actividad 1: ¿Cuánto espacio ocupas? Estos son dados por el docente, los que se comenta en la actividad experimental Problema: Hipótesis: Acá van todos lo materiales utilizados y la cantidad de cada uno de estos. Puede ir incluso al lado en un recuadro los dibujos o imágenes pequeñas de estos (si quieren). Materiales: Vasos transparentes o tubos de ensayos balanza … Procedimientos: Coloca en cada vaso, una sustancias diferente. Luego coloca las etiques con …….. Luego coloca la fenolftaleina y observa los cambios Luego coloca el papel pH en cada sustancias y observa los cambios……. Acá van todos los procedimientos realizados en la actividad. Pueden ir enumerados ya que e da un orden. No se coloca “pusimos o colocamos” si no “coloca”, “agrega”. Tiene que ser completo y con un lenguaje claro y comprensible.

Desarrollo Las observaciones y el análisis pueden ir también en hojas separadas. Acá pueden ir tablas o dibujos de la situación inicial y la situación final, si hay cambios de color, te olor, de temperatura, cada cosa que observen y los cambios se colocan. Siempre se escribe en tercera persona. Las tablas nos permiten resumir información de forma clara y precisa. Observaciones: Al introducir una piedra a una probeta con 200 mL de agua, el nivel subió hasta 225 mL. La siguiente tabla expresa los datos de los volúmenes de las sustancias Interpretación de los resultados: Los observado se puede explicar ya que aquellos sólidos irregulares como la piedra, ocupan un espacio dentro de la probeta, por lo que el nivel del agua sube, Este nivel del agua corresponde al volumen ocupado por la piedra. Pero con el plumavit no se pudo calcular el volumen ya que flotaba en el agua, ya que……. Corresponde a la explicación de lo que se observa el ¿por qué paso eso?, acá se apoyan de diferentes fuentes bibliográficas, como textos, Internet, revistas, etc

ojo Si hay otra actividad diferente con materiales diferentes se repite nuevamente el titulo, materiales, procedimientos y análisis. Actividad 2: ¿Quién flota?

Conclusión La conclusión puede ser general o varios como un punteo. Puede también ser general para todo el trabajo que incluye la actividad 1 y 2 o hacerlas por separado según actividad. Depende de ustedes. Recuerden que una conclusión es corresponden a un conjunto de explicaciones breves extraídas de los análisis y que son verdades obtenidas a través de sus resultados. (y de la teoría) Al finalizar pueden comentar que le pareció el trabajo, lo mas entretenido, lo más difícil, etc. Pero siempre en tercera persona. CONCLUSIÓN A partir del trabajo de laboratorio se puede concluir que: Para calcular el volumen se utiliza diferentes procedimientos… Algunos objetos no se pueden medir su volumen con una probleta con agua ya que….. Como el …..

Bibliografía Todo buen informe de laboratorio debe contener información adicional a lo realizado en el laboratorio, información indispensable para producir una buena introducción, buenos análisis y conclusiones. Por lo tanto en esta parte se deben dar a conocer todas aquellas fuentes de información extra ya sea libros, revistas o internet, estas deben entregarse de la siguiente manera: BIBLIOGRAFÍA Ejemplo: En el caso de libros: Autores, nombre del libro, año de publicación y editorial Sepúlveda J., María ; Cuentos de niños; 1990; Editorial Sin fin En el caso de revistas: Autores, nombre del artículo, año de publicación y revista de donde se extrajo junto a el volumen y número de páginas. Fierro G., Alfredo; Ciencias experimentales; 1982: Revista Cienciasnet; Volumen 1; Páginas 1 y 2 En el caso de internet: Tema general de la página y dirección electrónica. Biología celular; Internet <http://www.lacienciaentuescuela.amc.edu.mx/ciencias/ciencias1b2.htm>

Nunca dudes en preguntar. Evaluación Se evalúa cada parte de este informe que esté presente, además de una adecuada y completa búsqueda de información, acorde a los solicitado, específicamente en el análisis de los resultados. Además es importante que desarrolle un buen lenguaje y redacción. Recuerda la cantidad no significa calidad. Si no, que debes presentar un desarrollo que abarque el tema trabajado y conciso, para lo cual se necesita de constancia y de perseverancia Nunca dudes en preguntar.