Teorías Antropológicas

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Transcripción de la presentación:

Teorías Antropológicas Evolucionismo

La antropología surge con el propósito de clasificar las diversas sociedades humanas en una línea de desarrollo tecnológico y de organización social dispuesta de lo simple a lo complejo. Los evolucionistas suponen que todas las sociedades siguen un desarrollo único que va de lo primitivo hasta la civilización

Entre los principales antropólogos evolucionistas: Lewis Morgan Edward Tylor Henry Maine Herbert Spencer

Edward Tylor elablora el primer concepto de cultura: es un todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, moral, leyes y costumbres, así como cualquier otra habilidad o hábito adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Antropología estructuralista Claude Lévi-Strauss *Las diversas instituciones culturales son expresiones de estructuras binarias de carácter opuesto. La cultura es un sistema de comunicación, de circulación, intercambio, de mensajes. La estructura se muestra en los modelos formales (relaciones sociales). *La estructura de la mente humana se manifiesta en cualquier expresión cultural.

Difusionismo *Friedrich Ratzel (1844-1904), uno de los padres del difusionismo, consideraba que todos los inventos se habían extendido por el mundo desde centros nucleares por medio de migraciones. Su discípulo Leo Frobenius (1873-1938), definió las áreas nucleares de difusión con el término alemán «Kulturkreise» (círculos culturales).

Se centra en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas. Estudia la difusión de ciertos objetos entre culturas. Un objeto inventado en una sociedad en particular que se lleva a través de diferentes pueblos. *En definitiva, el difusionismo, en contraste con el evolucionismo que postula un desarrollo paralelo entre civilizaciones, enfatiza el contacto cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural se comprende como una consecuencia del intercambio. *De esta forma, al producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de "préstamo".

Dinamismo *Principales exponente: Max Gluckman y Edmund Ronald Leach. *Sostiene que el equilibrio de las sociedades es dinámico, incluye cambio y conflicto. Cada sistema social es un campo de cooperación pero de igual manera de tensiones y luchas. Toda investigación sincrónica debe buscar complementarse con material histórico, es decir la partes diacrónica.

El dinamismo es pues, un fenómeno interno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohesión. Gluckman desarrolló en esta línea la noción de "conflicto" para describir las tensiones en el seno de una sociedad y Leach, la de "ciclos" para describir los desarrollos periódicos y cambiantes.