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El pecado original de la antropología……… noción eurocéntrica

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Presentación del tema: "El pecado original de la antropología……… noción eurocéntrica"— Transcripción de la presentación:

1 El pecado original de la antropología……… noción eurocéntrica

2 Antropología La palabra antropología es de origen griego y significa “estudio del hombre o ciencia del hombre. Las y los antropólogos estudian a las personas, su forma de vida, la sociedad humana de ayer y hoy. Estudian las relaciones de poder entre las personas , los pueblos, las culturas y las sociedades. Es el estudio del hombre desde un punto de ´vista biológico, cultural y social.

3 Antropología Es la búsqueda de hipótesis generales sobre la cultura y la naturaleza humana El estudio de las diferencias culturales y el análisis comparativo de las similitudes entre las culturas. La antropología está animada por un principio fundamental: estudiar las formas de la cultura humana, pues en sí misma puede dar luz sobre la hx. De su desarrollo y futuro.

4 Buscan tener fotografías verbales del desarrollo del ser humano, las diversas ramas de la antropología, dan explicaciones de la evolución del hombre a partir de diversas teorías. Por ejemplo: las explicaciones biologistas (Darwin), tienen una visión positivista de las ciencias sociales, en tanto que la antropología y la sociología de la religión, parten de una creencia de un ser supremo para desarrollar sus fundamentos teóricos, evolución del hombre y su entorno.

5 Antropología En la actualidad se define a la antropología como el estudio sistemático del Otro, mientras que en cierto sentido, las demás ciencias sociales se dedican al estudio del yo. El “otro” es cualquier persona a la que percibimos como diferente y que nos sirve para “interdefinir” nuestra identidad. Actualmente se cuestiona si la antropología no nos dice más sobre el Yo que sobre el Otro (me reconozco en la diferencia)

6 Ejemplo La primera fotografía verbal de “nosotros” la hace Cristobal Colón ¿sería posible tener una visión de un “nosotros” sin incluirlo a él como parte de la historia y la construcción social?

7 Cultura Un aspecto importante que consideran la mayoría de ramas de la antropología, es la cultura, entendiéndola como un producto que cumple funciones sociales y que por eso existe. Es decir, da una explicación de la cotidianidad, construye formas de socializarse en determinado contexto específico,

8 Para otros autores como Gramsci, la cultura es un instrumento clave de control social y político por medio del cual, las clases dominantes, permean las clases de las masas, manipulando sus creencias, explicaciones, valores, imponiendo una visión del mundo.

9 Autores como Richard Hoggart, Stuart Hall, Raymond Williams (Creadores del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos), Centran su análisis inicial en cómo “se lee en el seno de la clase obrera” y “las lecturas políticas de clase para la clase obrera inglesa” The uses of literacy: 1957

10 La antropología, entonces el estudio compartido de la humanidad y las sociedades en la realización de sus actividades, la cultura, religión, nacionalidad y su organización sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como la diferencia entre los grupos humanos ya se en el pasado, presente y en cualquier lugar del mundo.

11 Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades antiguas, modernas, simples y complejas. La antropología no obstante, ofrece una perspectiva transcultural única, comparando constantemente las costumbres de una sociedad con las de otras.

12 FUNDADORES Charles Montesquieu ( ) Sir Henry Sumner ( )

13 Charles Montesquieu Describe la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos. Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional. Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.

14 Sir Henry Sumner: antropología jurídica
El objetivo de la antropología jurídica es encontrar el sistema o los sistemas de orden que puedan haber en las relaciones sociales humanas, hallar las conexiones entre actitudes aparentemente inconexas, formular proposiciones simples que las describan e idear pruebas que verifiquen la validez de tales proposiciones. La primera y fundamental preocupación de la antropología jurídica es alcanzar la objetividad, convirtiéndose en un instrumento jurídico normativo para mejorar la convivencia humana.

15 FUNDADORES Henry Morgan ( ) Sir Edward Burnett ( )

16 Henry Morgan Realizó estudios etnográficos en Norte América y Asia.
Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco. Descubrió que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligaciones recíprocas. A pesar de su concepción claramente evolucionista, Morgan pensaba que en algunos aspectos los pueblos primitivos eran superiores a los civilizados, por sus formas colectivas de propiedad, su hermandad, sentido de comunidad y cooperación y concluía que podría existir en el futuro de la humanidad un nivel más de civilización más alto, al restablecerse la propiedad colectiva de los recursos fundamentales.

17 Edward Burnett Sus estudios pronto se centraron en la mentalidad de pueblos primitivos, y de esta forma desarrolló el llamado concepto de "Animismo", basado en la idea de que todos los seres vivos son creados por una fuerza espiritual y poseen almas y espíritu. Su publicación más conocida, "Antropología" (1881),

18 FUNDADORES Malinowski Sir James Frazer

19 Malinowski: Trabajo de Campo
Fue el refundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura. es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas. El objetivo del funcionalismo y su base fundamental es considerar que todas las partes sociales de un grupo humano están relacionadas entre sí y cumplen una función dentro de un sistema.

20 James Frazer Estudios de mitología y religión comparada.
Incluye análisis de pensamientos mágico religiosos, la explicación de las conductas y relaciones sociales a partir de las creencias religiosas

21 Bibliografía Kottak, ConradPhillip. “Antropología”. 6ta edición. México págs. Davies, Merryl. “Antropología para principiantes”. Buenos Aires págs.


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