La sistematización: una oportunidad para profundizar el APRENDER, compartiendo... también en contextos universitarios Una Metodología (global) de…P-COA_acem_c.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Innovación Curricular
SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fases de la secuencia formativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Un sueño que se teje entre diversos/as
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
METACOGNICIÓN.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
!!.
Educación Física y Artes
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
Experiencias Significativas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
HABILIDADES PARA LA VIDA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Autonomía e Iniciativa Personal
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Transformando la práctica docente
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Plan de estudios Educación Básica
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
‘Pensamiento Educativo Latinoamericano’
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONTEXTOS PROPIOS La construcción de aprendizajes desde nuestros contextos propios… Herman.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

La sistematización: una oportunidad para profundizar el APRENDER, compartiendo... también en contextos universitarios Una Metodología (global) de…P-COA_acem_c

De la primera ponencia… Si el principal reto consiste en facilitar la construcción de una nueva oportunidad de aprender entre las personas participantes de cada equipo de trabajo que se propone sistematizar su experiencia vivida, las propuestas metodológicas para realizar esta tarea han de adecuarse a las características y capacidades de dichas personas.. Herman Van de Velde

Lo que vamos a tratar… ¿Qué significa P-COA_acem_c? Posibles Momentos Metodológicos Principios… Enfoque… Ejes transversales… Valores… Técnicas facilitadoras… ¿Qué hacer frente a una (aparente) apatía?. Herman Van de Velde

P- COA_acem_c ¿Qué significa P- COA_acem_c ? P P roceso de C C onstrucción Colectiva de O O portunidades de A A prendizaje, acemC alidad C reciente integrantes de una actitud cooperativa emprendedora de C alidad C reciente. Herman Van de Velde

P P – COA _ acem_c Todo APRENDIZAJE resulta de un P roceso. Herman Van de Velde

¿Qué implica el hecho que se trata de un PROCESO?. Herman Van de Velde

Proceso Todo PROCESO:. parte de una situación inicial que debemos saber apreciar. lleva su tiempo. se visualiza de antemano. imagina un punto de llegada. pasa por etapas. es gradual. lleva aciertos y desaciertos. es colectivo…. Herman Van de Velde

C P – C OA _ acem_c Todo Proceso de APRENDIZAJE implica una C onstrucción. Herman Van de Velde

¿Qué implica el hecho que se trata de una CONSTRUCCIÓN?. Herman Van de Velde

Construcción Nunca se construye dos veces lo mismo Toda construcción, en esencia, es creativa Construir es participar creativamente Construir es a-portar (‘abrir puertas’) Construir es ‘inventar’ y crear soluciones (pensamiento divergente / lateral, además del vertical...) Toda construcción parte de una valoración de las condiciones existentes, y las toma en cuenta Dependiendo de las condiciones puede ser que cuesta más o que cuesta menos, pero siempre cuesta …. Herman Van de Velde

No cualquier construcción, sino una construcción colectiva…. Herman Van de Velde

C P – C OA _ acem_c ES…FUERZO C olectivo Todo Proceso de aprendizaje implica un ES…FUERZO… C olectivo en el camino… como condición Herman Van de Velde ES para que sea verdad: el haber aprendido ES una FUERZA personal construida colectivamente… ya hablando del PRODUCTO.

Un esfuerzo Colectivo Nunca se aprende solo por propia cuenta Son indispensables las fuentes de DATOS (y tienen que ver las y los demás) Necesitamos de técnicas de ‘recopilación’ y de ‘interpretación’ de datos Necesitamos de técnicas para la construcción de la información Son importantes los aportes de las demás personas, ya que me hacen ‘reflexionar’ Son importantes los aportes de TODAS las demás personas relacionadas y participantes, SIN EXCEPCIÓN …. Herman Van de Velde

O P – C O A _ acem_c Todo Proceso de APRENDIZAJE implica el aprovechamiento de… O portunidades construidas colectivamente…. Herman Van de Velde

¿Cuál es la diferencia entre construir oportunidades para aprender y construir aprendizajes?. Herman Van de Velde

Oportunidades Las oportunidades no están dadas, ni se presentan por si solas, sino SE CONSTRUYEN Más activa la participación propia en la construcción de una oportunidad, mayor posibilidad de que sea aprovechada: al identificarme con ella, no la dejaré escapar …. Herman Van de Velde

A P – CO A _ acem_c Todo nuestro quehacer como educadoras/es, facilitadoras/es, docentes – estudiantes, madres y padres, hijas e hijos, … debe orientarse desde, en y hacia un A prendizaje A prendizaje compartido. Herman Van de Velde

Aprendizaje El aprendizaje como PRODUCTO indica un resultado, un efecto, un IMPACTO a nivel PERSONAL Mientras que su proceso es eminentemente COLECTIVO, su impacto es esencialmente PERSONAL Vivir el ‘aprender’ es SER (disfrutar el camino) Vivir es disfrutar el ‘SER siendo’ (realizarse paulatinamente) Tradicionalmente, a pesar de la ‘enseñanza’, muchas personas hemos aprendido… ¿cómo será si en vez de querer ‘enseñar’ más bien, entre todas/os facilitamos el APRENDER? Facilitar el aprendizaje implica: hacer el aprendizaje más fácil… NUNCA más difícil… ¿lo cumplimos? Esto es lo que pretende una metodología P-COA_acem_c: hacer más fácil el aprendizaje, no encasillarlo, ni limitarlo Herman Van de Velde

a P – COA _ a cem_c a Todo aprendizaje se exterioriza en a ctitudes, es decir en 16 dimensiones, ya mencionadas en nuestra primera ponencia. Herman Van de Velde

Actitudes Reflejan armonía o discordia Expresan el ‘SER siendo’ Siguen construyéndose toda la vida Constituyen mi relación en el mundo, en el Universo Facilitan o dificultan Construyen o destruyen Cambian... y podemos cambiar... …. Herman Van de Velde

c P – COA _ a c em_c C Somos en esencia SERes ‘EcoPerSociales’… Nos necesitamos en el aprender y en el vivir… y por consiguiente necesitamos construir una ACTITUD C ooperativa.. Las relaciones sociales implican educación… tal que la ‘cooperación’ (cuando es genuina) es un acto ‘esencialmente’ educativo caracterizado por: interdependencia positiva, gestión colectiva interna y externa, responsabilidad compartida, transparencia metodológica, poder compartido, comunicación de calidad, respeto y disfrute de la diversidad Herman Van de Velde

. Herman Van de Velde actitud emprendedora

em P – COA _ ac em _c EM La vida, por su esencia, es todo un EMPRENDIMIENTO… para vivirla necesitamos construir una ACTITUD EM PRENDEDORA, es decir…. Herman Van de Velde

actitud emprendedora Saber tomar iniciativa y tomarla Saber calcular riesgos Saber enfrentar riesgos ‘calculados’ Saber identificar alternativas de superación o de solución Saber negociar (negocio – empresa) Haber superado una ‘cultura de miedo’, una ‘cultura de pobreza’ (fatalismo) Saber construir una CULTURA DE CALIDAD …. Herman Van de Velde

actitud emprendedora de C alidad C reciente Trabajo CONSCIENTE Trabajo ORIENTADO Trabajo CREATIVO Trabajo VALORADO críticamente Trabajo IDENTIFICADO (con identidad) con una VOLUNTAD de SUPERACIÓN PERMANENTE …. Herman Van de Velde

Posibles Momentos Metodológicos Posibles Momentos Metodológicos (1) Ideación Ideación (orientación al objetivo) Invitación Invitación (motivación, colectivización) Participación - Cooperación Genuina Participación - Cooperación Genuina (planificación) Concepción metodológica (planificación) ConstrucciónPiP PIP _ Construcción de P rocesos de i ntercambio P roductivo. Herman Van de Velde

Posibles Momentos Metodológicos Posibles Momentos Metodológicos (2) datos Búsqueda activa de datos : - formulación de preguntas - identificación de fuentes (primarias y secundarias) - aplicación de técnicas de recolección de datos confrontación Crítica – confrontación – interpretación de datos y construcción de información experienciación Acción–reflexión–acción / experienciación Sistematización Sistematización (convertir información en conocimiento) expresión Formulación: palabra-ción, verbalización, expresión, externalización. Herman Van de Velde DATOS – INFORMACIÓN – CONOCIMIENTO – APRENDIZAJE – GESTIÓN – ACCIÓN

Posibles Momentos Metodológicos Posibles Momentos Metodológicos (3) comunicación Proyección – comunicación concienciación Profundización, conversión en más bienESTAR, más bienSER, mayor conciencia crítica / concienciación Integración Integración (pasar del conocimiento al aprendizaje) Transformación Transformación (gestión y acción) Ideación Ideación … otra vez y con mayor profundidad, de mayor y mejor alcance… …. Herman Van de Velde DATOS – INFORMACIÓN – CONOCIMIENTO – APRENDIZAJE – GESTIÓN – ACCIÓN

Principios… Transparencia metodológica Profundo respeto por las personas Co-operación Exigencia productiva Flexibilidad exigente Equidad oportuna. Herman Van de Velde Intereses compartidos Seriedad: sistematicidad y coherencia Re-construcción Explicitar claramente lo (no) negociable …

Valores… Confianza … visión de PROCESO Empatía Disposición propia e invitada Respeto (permiso) Persistencia responsable No a los ‘pero’... Sí a los ‘y’... …. Herman Van de Velde

Técnicas… técnicas facilitadoras Independientemente que no haya técnicas ‘determinadas’ (sería contradictorio a su propia esencia) que ‘garantizan’ una metodología P-COA_acem_c coherente, sí se pueden identificar técnicas facilitadoras…, siempre y cuando se apliquen creativa, oportuna y participativamente.. Herman Van de Velde

Técnicas facilitadoras… Técnicas facilitadoras… (1) Regla de 3 PiP Promoción activa y positiva de asumir y compartir responsabilidades Negociación y diálogo – encuentro Promoción de un pensamiento lateral / divergente Trabajo cooperativo en ambiente cooperativo. Herman Van de Velde

Técnicas facilitadoras… Técnicas facilitadoras… (2) Experienciación de la implementación oportuna de búsqueda de consenso y de la decisión por mayoría Preguntas generadoras de ‘cuestionamientos’… Impacto (provocación) Provocación de experiencias positivas. Herman Van de Velde

Técnicas facilitadoras… Técnicas facilitadoras… (3) Ensayo personal Informe de proceso (personal y/o colectivo) Confrontación productiva entre ‘lo sentido’ y ‘lo supuesto objetivo’… constatando que lo subjetivo es parte componente, parte integrante esencial de una realidad vivida, aún por las o los ‘científicas/os’. “Lo más objetivo es integrar lo subjetivo”. Herman Van de Velde

Técnicas facilitadoras… Técnicas facilitadoras… (4) Referencia a fuentes de datos (primarias o secundarias) Hipótesis Crítica, Creativa, Compartida y Constructiva (propositiva) Trabajo en RED (principio de intereses compartidos) Compartir la responsabilidad y también el poder ….. Herman Van de Velde Siempre en contextos educativos caracterizados por una Pedagogía de la pregunta, una Pedagogía de la significación y Pedagogía de SER

¿Qué hacer frente a una (aparente) apatía? ¿Qué hacer frente a una (aparente) apatía? (1) “Somos un equipo” Caracterización inicial (línea base – transparencia metodológica – prepararnos, planificar juntas/os) Construcción COLECTIVA de alternativas (pensamiento lateral) frente a las necesidades sentidas (subjetivas) y necesidades objetivas, frente a intereses iniciales compartidos parcialmente…. Herman Van de Velde

¿Qué hacer frente a una (aparente) apatía? ¿Qué hacer frente a una (aparente) apatía? (2) Llegar a ACUERDOS (negociados, consensuados, a nivel de equipo y bilaterales, respeto por diferencias,…) Visualizar lo NO negociable… Respetar aspiraciones personales… y …normas sociales Edificando CREDIBILIDAD y CONFIANZA Confiar en las capacidades de las personas... Ser optimista, ya que permite optimizar Herman Van de Velde

Hacer verdad que... Por EFECTO del AFECTO,... el SABOR se hace SABER,... un saber ‘SER siendo’ Herman Van de Velde

. Herman Van de Velde Gracias…