Programa de Prevención en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Curriculum preescolar
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
“Poner limites: Un acto de amor”
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
INICIACIÓN EN HÁBITOS DE ESTUDIO
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Diseño Curricular para la Educación Inicial
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA PADRES DE NIÑOS/AS QUE INICIAN LA ESCOLARIZACION RESPECTO A LOS HÁBITOS.
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Mg. Mary juana Alarcon Neira
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
adaptaciones en el aula
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Proceso de adquisición de hábitos
CEIP MARIA MONTESORI.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Lista de cotejo.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CEIP “ Antonio García Quintana”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
El Tránsito del Colegio al Instituto
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
PLAN DE ACOGIDA INFANTIL C.E.I.P. BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO
VIRTUD ORDEN.
Cómo facilitar el aprendizaje.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Buscar. Bailar Caminar Cantar Comprar Contestar.
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Programa de Prevención en Educación Infantil Equipo de Orientación Educativa - EOE ARCOS DE LA FRONTERA *

OBJETIVOS QUE NECESITAN ALCANZAR PARA IR AL COLE Y COMO PODEMOS AYUDARLES *

LA COMUNICACIÓN Tienen que hacerse entender y comprender a sus maestros, maestras y compañeros. Para ello es importante estimular lo más posible la expresión y comprensión oral: o Desechar el gesto como único soporte de la comunicación. o Contestar a sus preguntas (sus porqués) con respuestas que comprendan.. o Repetirles las palabras mal pronunciadas sin corregirles. Enseñarles a respetar turnos. EL MEJOR MEDIO PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE SON LOS CUENTOS *

TENER ADQUIRIDOS DETERMINADOS HÁBITOS Y ACTITUDES Fomentar: el orden, la organización, la constancia: recoger y ordenar sus cosas, así como ocuparse de ellas. la atención, Cumplir con los horarios básicos de sueño y descanso (unas 10 horas) fundamental para que estén espabilados en el cole. normas básicas de relación: Saludar, despedirse, presentarse. Realizar peticiones de forma adecuada y mostrar agradecimiento. la colaboración y las normas de convivencia. Respecto a la disciplina: o Cumplir las promesas y los castigos. o Ser sensibles pero firmes y no ceder en los caprichos. o Tener un mismo criterio a la hora de intervenir (padre y madre) *

SER AUTÓNOMOS En casa ya deberían ser autónomos en muchas cosas: o Ayudar a quitar / poner la mesa. o Vestirse y desvestirse. o Lavarse los dientes. Es fundamental realizar todo tipo de actividades, tareas o acciones que aumenten su independencia para hacer las cosas cotidianas. Esto hace que mejore su autoestima y acelera su desarrollo madurativo. En el cole es fundamental que sean autónomos en cosas como: - Utilizar el pañuelo para sonarse la nariz, quitarse y ponerse los zapatos, meter la pajita en el zumo o batido, y que sean capaces de ….. *

IR AL BAÑO SOLOS…

Ayudar a aumentar su coordinación/ control corporal: EL MOVIMIENTO PSICOMOTRICIDAD  Ayudar a aumentar su coordinación/ control corporal: Propiciar actividades donde pongan en juego todo tipo de movimiento, tanto gruesos (de todo el cuerpo), como finos (de partes específicas del cuerpo). o Saltar, correr, jugar a la pelota, montar en bici. o Realizar destrezas básicas: recortar, trazar, coser, ensartar, abrir, cerrar, enroscar, desenroscar. *

Consejos para los primeros días Preparativos a tener en cuenta un par de semanas antes del inicio del cole. Ir adaptándose a los nuevos horarios (adelantar la hora de dormir, ajustar el horario de las comidas…). Habla con él sobre el colegio, las personas con las que se relacionará, las actividades que realizará allí, etc. Enséñale los libros que utilizará en el colegio. Consejos para los primeros días No prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño de que lo que estás haciendo es lo mejor para él. Es conveniente que la madre o el padre vaya a llevarle y a buscarle. Eso le proporcionará seguridad y se acostumbrará antes al cambio. Al salir del colegio hay que dedicarle más tiempo al niño, jugando con él. Es bueno animarle a compartir con los padres las experiencias que aprende y demostrarle alegría y entusiasmo por sus progresos. *

CONSEJOS PARA TODO EL CURSO. Nada de prisas por la mañana. Despertarlo con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela. Siempre que sea necesario hablar con el maestro/a sobre las dudas, inquietudes y sobre algún cambio observado en el niño. Estar informado sobre las actividades que están desarrollando en el aula: fichas, canciones nuevas, juegos, etc, para entender y potenciar sus adquisiciones.