Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cómo facilitar el aprendizaje
2
Índice: Introducción Herramientas: Lengua, Mate, Cono, Comer y dormir bien Posibles peligros El juego y la hora de estudio El tiempo de los padres Recetarios: 9 Consideraciones 2 Sugerencias para que estudien mejor 20 Modos de ayudar a los hijos 7 Concreciones finales 1 Conclusión
3
No es tanto introducir una carga importante de
conocimientos,…
4
…sino proporcionar herramientas y habilidades que permitan ser
lo antes posible un estudiante autónomo
5
Todas las materias colaboran a este fin
6
Importancia especial tiene
La Lengua
7
Una correcta expresión oral y escrita allanará el camino en todas las
demás áreas de estudio Saber leer y escribir bien, junto con saber escuchar y callar, son la base sobre la que se asienta la educación Objetivo fundamental: Fomentar una lectura comprensiva, no sólo memorística, porque quien lee bien adquiere un vocabulario amplio y una buena ortografía, se expresa bien y aprende con más facilidad
8
Las matemáticas, por su carácter instrumental, aportan herramientas,
base operativa y adiestran para: saber pensar, analizar, razonar y prever consecuencias. El desarrollo del pensamiento lógico aumenta su capacidad de análisis y de síntesis, pero debería partirse de la realidad cercana a la vida real del alumno
9
barrio, ciudad, naturaleza, museos… llevarle al monte, a algún museo…
El Conocimiento del Medio es también relevante, porque permite abrir la mente del niño a la complejidad del mundo y a nuevas situaciones de aprendizaje: barrio, ciudad, naturaleza, museos… En este sentido conviene fomentar la curiosidad de cuanto le rodea, sacarle, llevarle al monte, a algún museo…
10
Desayuno fuerte y sueño de unas ocho horas
Comer y dormir bien Desayuno fuerte y sueño de unas ocho horas
11
Puede convertir su jornada en una carrera contrarreloj estresante
¡Cuidado con un exceso de actividades extraescolares! Puede convertir su jornada en una carrera contrarreloj estresante
12
¡Ojo con la tele!, Porque tienden a elegir películas de acción muy rápida que bombardean su mente con gran cantidad de imágenes que no son capaces de asimilar ni de filtrar
13
Los juegos de acción muy rápidos con máquinas pueden tener un efecto
nocivo, si se abusa de ellos, sobre todo de forma individual, llegando a producir estrés que se refleja en clase cuando con frecuencia son incapaces de atender, están nerviosos o tienen problemas de conducta
14
Los niños necesitan jugar, porque…
…disfrutan …aprenden …comparten …aceptan normas …se integran …se socializan
15
a atender en clase y preguntar lo que no entienden
La hora de estudio necesita… Tiempo Hábito Algunos consejos: Tiempo fijo todos los días, en el mismo sitio, orden en cuadernos, libros y material de consulta, uso de la agenda, para programarse, e invitación continua a atender en clase y preguntar lo que no entienden
16
El tiempo de los padres
17
Los niños necesitan tiempo y contacto físico
El desajuste trabajo-familia lo impide El niño afectivamente satisfecho rinde más en los estudios, por lo que tener en casa un ambiente humano de calidad, tranquilo, en el que reinen la seguridad y la confianza aumentará el rendimiento del niño
18
Consideraciones . Apoyarlos El papel de las familias:
Transmitirles valores Formarlos como personas responsables, honestas y solidarias
19
2. Tú eres su mejor ejemplo: Cuida de su salud
Consideraciones 2. Tú eres su mejor ejemplo: Cuida de su salud Busca su buena disposición hacia la convivencia Enséñale a aprender de los errores Usa todos los recursos disponibles para resolver problemas
20
sí a los errores, porque de ellos se aprende
Consideraciones 3. Sí a las preguntas, sí a los errores, porque de ellos se aprende
21
4. Respetar los tiempos de cada niño
Consideraciones 4. Respetar los tiempos de cada niño
22
Consideraciones: 5. Leer de dos en dos
23
6. Ver juntos la televisión
Consideraciones: 6. Ver juntos la televisión
24
7. Confiar en la tarea del profesorado
Consideraciones: 7. Confiar en la tarea del profesorado
25
Consideraciones: 8. Un lugar y un horario para estudiar
26
9. Aprender con los compañeros
Consideraciones: 9. Aprender con los compañeros
27
Dos sugerencias para que estudien mejor
1. No es lo mismo leer para disfrutar que leer para estudiar: Hacerse preguntas sobre lo que se lee Subrayar lo más importante (Así mantendrá la atención, cogerá las ideas principales y no perderá detalles) 2. Estudiar con todos los sentidos: Subrayar con colores Leer en voz alta Contar a otro lo estudiado Resumirlo con palabras clave Relacionarlo todo jerárquicamente con llaves o flechas y explicar oralmente el esquema hecho
28
20 modos de ayudar a los hijos
01. Desarrollar una colaboración fuerte con el personal docente 02. Aprender quién es quién en la escuela 03. Asistir a charlas y entrevistas con el profesorado 04. Interesarse por cómo va el niño 05. Solicitar servicios especiales si creo que mi hijo los necesita
29
20 modos de ayudar a los hijos
06. Supervisar la tarea 07. Buscar quien le ayude en las tareas 08. Ayudarle a repasar 09. Informarse sobre lo que ofrece la escuela 10. Colaborar con la escuela y participar en grupos de padres
30
20 modos de ayudar a los hijos
11. Hacer preguntas sobre su comportamiento y aprendizaje 12. Aprender sobre los derechos y deberes de los padres 13. Informar a la escuela sobre lo que les preocupa 14. Mostrar una actitud positiva con respecto a la educación 15. Controlar el uso de la TV, los juegos electrónicos e Internet
31
20 modos de ayudar a los hijos
16. Animarle a leer 17. Hablar con el niño 18. Alentarle a ser responsable y a trabajar independientemente 19. Animarle a usar la biblioteca 20. Fomentar el aprendizaje activo
32
1. Estar con ellos sin mostrar prisa
Concreciones: 1. Estar con ellos sin mostrar prisa
33
Objetivo: Conseguir autonomía en el tercer ciclo de Primaria
Concreciones: 2. Usar el diccionario para que entiendan lo que se les pide (empezar en profundidad con una asignatura) Objetivo: Conseguir autonomía en el tercer ciclo de Primaria
34
3. Animarles continuamente, pero también reprenderles cuando
Concreciones 3. Animarles continuamente, pero también reprenderles cuando se muestren perezosos y respondones
35
4. Tomarles las lecciones periódicamente
Concreciones 4. Tomarles las lecciones periódicamente
36
5. Darles el trato que quisiéramos recibir
Concreciones 5. Darles el trato que quisiéramos recibir
37
soeces; educarles en lo positivo, relativizando la crítica destructiva
Concreciones 6. Pedirlo todo por favor, dar las gracias, no hablar alto, no usar palabras soeces; educarles en lo positivo, relativizando la crítica destructiva
38
7. Potenciar normas y valores: higiene, normas para conversar,
Concreciones 7. Potenciar normas y valores: higiene, normas para conversar, para ir por la calle, comportamiento en eventos, manejo de cubiertos, desenvolvimiento en el colegio, hábitos de estudio, trato en familia, actitudes, esfuerzo, constancia, autonomía personal progresiva, responsabilidad …
39
Pero todos se resumen en uno… ¡Dedicación!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.