HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estados financieros básicos
Advertisements

Período: Cuarto Trimestre de 2012
EJERCICIO PÚBLICO EN SALUD
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
AUDITORIA CENTRO DE SALUD DE TIMBIO E.S.E. NIT
DECRETO 205 – 03/02/ Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
DOCENTE: FABIOLA VUELVAS OLIVELLA
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
MERCADEO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
1 FORMULACION Y VALUACION DE PROYECTOS 2 RUBEN DARIO RIVAS CUBAS Noviembre de 2011.
AVANCE EN NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DE PRESTACIONES
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA RED PÚBLICA DEL D. C.
PLANTA DE PERSONAL: Las horas extras, dominicales y festivos, sólo se reconocen y pagan, previa autorización de la Subgerente de Servicios de Salud, de.
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
AREA DE GESTION DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA AREA DE GESTION CLINICA ASISTENCIAL AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLANEACION CONTROL INTEGRAL.
UPSS San Javier Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Hospitalización II nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio.
Gobernación de Cundinamarca
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE CENTRO DE SALUD EL ROBLE
Usuarios de los Estados Financieros
Seguro Popular de Salud. Hogares en riesgo de empobrecimiento Cada año, entre 2 y 3 millones de familias en el país, enfrentan elevados gastos en materia.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA.
PRODUCCIÓN E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Variación total ,6%.Aumento del 18,6% en el 2011 vs Modificacion P.O.S año 2011 PLAN SFF año 2014,
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRAN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, Junio SEGUIMIENTO A LA PRODUCCIÓN Y.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Nuestro Norte, Su Salud Caloto. Miranda. Corinto. Guachené Teléfono: Fax Ext.: 20
TATIANA DIAZ H. Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS.
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
TATIANA DIAZ H. Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS.
Integrantes: Gloria Cortez Miguel Beiza Ivana Vera
AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA DR. MARTHA CECILIA BELTRAN MERCHAN GERENTE.
Seguimiento Plan de Acción Primer Semestre Subdirección de Planeación.
HOSPITAL DEL DIA CRUZ ROJA JUNTA PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
JUNTA DIRECTIVA E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE VENECIA
OBJETIVO Realizar seguimiento al cumplimiento por parte de la ESE San Cristóbal de los lineamientos establecidos en la normatividad vigente relacionada.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN SECTORIAL DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE ENTIDADES PUBLICAS DISTRITALES DEL SECTOR SALUD.
¿CÓMO FINANCIAR UN PROYECTO DE SALUD OCULAR EN EL SECTOR PÚBLICO?
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO XXXXXX XXX Nivel Complejidad Gerente: xxxx NOVIEMBRE DE 2015.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
MAPA DE PROCESOS El proceso misional al que pertenezco dentro de mi institución es: Atención al Medio Ambiente La descripción es la siguiente: 1. Clientes:
HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE
INFORME DE COSTOS II TRIMESTE 2015.
CONTRATOS VIABILIZADOS CON COSTOS Se han viabilizado contratos con: EPSS Capital Salud (Sala de Partos, clínica del dolor, clínica del diagnostico temprano,
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED CENTRO ORIENTE RESULTADOS I SEMESTRE DE DIRECCIÓN DE ANALISIS DE ENTIDADES PUBLICAS DISTRITALES DEL SECTOR SALUD.
INFORME DE COSTOS Y GASTOS ENERO A JUNIO Diagnóstico actual del proceso de costos La asignación de los componentes del costos (mano de obra, materiales,
RED NORTE “Por un Servicio Humanizado”
COSTOS HOSPITALARIOS RESOLUCION DDC 0002 DE 2014.
INFORME DE COSTOS DE LA EMPESA HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED NORTE I SEMESTRE DE 2015
INFORME DE COSTOS CORTE A JUNIO DE 2015 HOSPITAL SIMON BOLIVAR III NIVEL E.S.E.
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED SUROCCIDENTE I SEMESTRE DE 2015
AVANCE DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS DE LA EMPESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA CLARAIII NIVEL AÑO 2015.
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS GM-Z PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS Aprobado por la Secretaria de Salud Distrital : Dirección de Urgencias y.
COSTOS PRIMER SEMESTRE DEL Distribución de costos por elemento.
INFORME DE COSTOS Y GASTOS ENERO A JUNIO
SALUD – Secretaria Distrital de Salud INFORME ANALÍTICO DE COSTOS HOSPITAL LA VICTORIA RESOLUCIÓN N° DDC Comité de Gerentes Facturación, Costos.
1 Sistema de Administración de Riesgos (SAR) – Coomeva EPS “ Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia” 2009.
ESE DEPARTAMENTAL HOSPITAL SAN ANTONIO DE PADUA En este grafico se puede observar cual ha sido el comportamiento de la facturación en los tres ultimos.
E.S.E HOSPITAL HABACUC CALDERON RENDICION DE CUENTAS AREA ASISTENCIAL.
Transcripción de la presentación:

HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE

CONTENIDO Introducción. Facturación, Costos y Sostenibilidad del Hospital. Elementos del Costo. Costos Por Unidades De Negocios Primer Semestre 2014 Vs 2015. Producción Cups. Negociación De La Ese. Junta Directiva. La Gerencia. Implementación Cups. Contribución De La Resolución. Avances Obtenidos De Acuerdo A Las Resoluciones. Personal. Sistema De Información.

INTRODUCCION El Hospital Usaquén, presenta sus costos de acuerdo a lo establecido con la Resolución DDC 000002 de febrero 16 de 2014 del Contador General de Bogotá y la Resolución Interna 069 de 2014. Los centros de costos del Hospital se organizan en cuatro tipos, teniendo en cuenta los marcos metodológicos propuestos en las resoluciones los cuales son: Estructura, Servicios, Intermedios y Finales. El costos del Hospital permiten observar la integración entre la parte asistencial y la administrativa, con el fin de presentar a la gerencia un informe que permita monitorear el comportamiento de los costos y gastos de la entidad, frente a sus ingresos.

FACTURACION, COSTOS Y SOSTENIBILIDAD DEL HOSPITAL Con el propósito de analizar la sostenibilidad financiera del Hospital, desde el punto de vista de facturación y costos se comparó lo facturado en el primer semestre 2014 Vs 2015 frente a los costos obtenidos. Como se puede observar en los diferentes periodos del hospital este ha disminuido su costo con respecto al primer semestre del año 2014 en $211.166.963 equivalente al 1.45%, debido a la contención del gasto, así mismo disminuyeron los ingreso en $1.056.039.224 equivalente al 7.74%, esto debido entre otras cosas al decreto de movilidad y la disminución de la población vinculada y desplazada

FACTURACION, COSTOS Y SOSTENIBILIDAD DEL HOSPITAL

ESTIMACIONES CONTABLES COSTOS POR ELEMENTOS PERIODO COSTOS PERSONAL COSTOS GENERAL ESTIMACIONES CONTABLES INSUMOS TOTAL COSTOS MES I Semestre 2014 11.958.309.230 2.086.829.161 225.196.732 511.682.589 14.782.017.712 I Semestre 2015 12.517.553.395 1.319.291.752 250.910.056 483.095.546 14.570.850.749

COSTOS POR ELEMENTOS Los costos de mano de obra del primer semestre de 2014 ascendieron a $ 11.958.309.229 frente a los costos reflejados en el 2015 por valor de $ 12.517.553.394 presentando un incremento del 4%. Los costos con referencia al recurso de planta presentaron un incremento de 28%, contrato directo del 10% y contrato con terceros del 52%. Los costos de insumos hospitalarios del semestre 2014 Vs 2015 presentaron una disminución total del 6%, medicamentos presento una disminución del 19%, otros elementos de consumo medico asistencial del 32%, frente a dispositivos médicos presentaron un incremento del 1% y reactivos de diagnósticos del 54%, especialmente por el manejo del inventario que presenta el área de RX. Los gastos totales disminuyeron en un 58%. los costos de estimaciones contables con respecto al segundo semestre de 2014 Vs 2015 se incrementaron en un 10%, siendo las amortizaciones las que presentan mayor incremento por equivalente al 47%, especialmente por los seguros adquiridos por el cumplimiento del contrato del PIC.

COSTOS POR UNIDADES DE NEGOCIOS PRIMER SEMESTRE 2014 Vs 2015 CÓDIGO CECO NOMBRE CENTROS DE COSTOS TOTAL COSTO PERIODO TOTAL FACTURACIÓN CAUSADA DEL PERIODO DIFERENCIA FACTURACIÓN VS. COSTOS PRODUCCIÓN DEL PERIODO A CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS 1.773.343.344,84 2.132.686.165,20 359.342.820,35 30.822,00 B URGENCIA 915.221.138,88 563.972.744,69 - 351.248.394,19 7.042,00 D PROCEDIMIENTO Y ATENCION GINECOBTETRICA 27.861.453,45 2.937.541,10 - 24.923.912,35 12,00 E ODONTOLOGIA 1.048.939.575,96 1.092.725.600,59 43.786.024,63 24.365,00 I HOSPITALIZACION 42.226.512,76 11.988.001,33 - 30.238.511,43 111,00 J UNIDADES ESPECIALES 349.234.219,59 309.345.159,97 - 39.889.059,62 15.651,00 K PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS 10.414.024.503,09 9.532.498.639,00 - 881.525.864,09 265.670,00

COSTOS POR UNIDADES DE NEGOCIOS PRIMER SEMESTRE 2014 Vs 2015 CÓDIGO CECO NOMBRE CENTROS DE COSTOS TOTAL COSTO PERIODO TOTAL FACTURACIÓN CAUSADA DEL PERIODO DIFERENCIA FACTURACIÓN VS. COSTOS PRODUCCIÓN DEL PERIODO A CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS 1.440.910.488,99 1.604.362.811,60 163.452.322,61 51.119,00 B URGENCIA 897.367.860,38 609.093.690,40 - 288.274.169,97 19.132,00 E ODONTOLOGIA 759.681.041,14 756.500.861,89 - 3.180.179,25 25.180,00 J UNIDADES ESPECIALES 397.922.767,45 569.882.244,59 171.959.477,14 10.707,00 K PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS 11.286.135.554,29 11.162.078.142,25 - 124.057.412,04 160.078,00

PRODUCCION CUPS CÓDIGO CECO NOMBRE CENTROS DE COSTOS CUPS PRODUCCION A10 Medicina General 6 14.468 A15 Optometría 1 212 A24 Ginecología Y Obstetricia 66 A32 Otras Consultas Y Procedimientos 3 1.164 B01 Consulta Urgencias 5 2.144 B02 Observación 166 B03 Procedimientos Urgencias 8 1.284 D02 Atención De Parto Baja Complejidad 2 E01 Odontología General 18 12.219 E03 Ortodoncia 4 357 I01 Hospitalización General 54 J10 Unidad Salud Mental Y Desintoxicación (Baja Complejidad) 8.374 L02 Imageneologia 23 1.325 L07 Laboratorio 43 17.765 M09 Salas Enfermedad Respiratoria Aguda (Era) 533 N03 Promoción Y Prevención 22 10.215

PRODUCCION CUPS POR UNIDADES DE NEGOCIOS CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS 11 URGENCIA 16 PROCEDIMIENTO Y ATENCION GINECOBTETRICA 1 ODONTOLOGIA 22 HOSPITALIZACION 2 UNIDADES ESPECIALES 4 INTERMEDIOS 91

PRODUCCION CUPS Para el segundo trimestre de 2015 se presentó una disminución de la producción del 24%. El hospital ha venido trabajando en la estructura de CUPS por lo tanto se mantienen para todos los periodos. El hospital esta depurando los informes mensualmente de conformidad con al acuerdo 029 y la Resolución 5521 de 2013. PERIODO PRODUCCION I Semestre 2014 207.403 I Semestre 2015 167.678

NEGOCIACION DE LA ESE EL área de costos ha venido soportando la viabilidad financiera de 22 contratos por evento presentando las tarifas para generar mayor confiabilidad en la sostenibilidad de los mismos. ENTIDAD CONTRATANTE Modalidad del Contrato Participación de los Costos en la viabilidad Financiera Caprecom Eps Evento 100% Capital Salud Uaesp Hospital Nazareth Hospital Vista Hermosa Secretaria Distrital De La Mujer Oda Negocios Positiva Arp Hospital De Fontibon E.S.E. Hospital Tunjuelito Ii Nivel E.S.E Icbf Instituto Colombiano De Bienestar Familiar Veeduria Distrital Organizacion Clinica General Del Norte S.A. Centro Medico Y Naturista Los Olivos S.A.S. Arl Sura Fondo de Desarrollo Local (UEL) Hospital De Chapinero I Nivel E.S.E. Hospital De Engativa Ii Nivel E.S.E. Hospital Nazareht Ese Hospital Vista Hermosa I Nivel E.S.E.

JUNTA DIRECTIVA En acta 003 del 25 de febrero de 2015, se presento la matriz de contratación y venta de servicios, la cual fue soportada con el análisis de riesgos frente a las tarifas de mercado, costos, oferta y demanda de servicios, posibles rentabilidades sociales a asumir y la oportunidad de pago. Los miembros de la Junta Directiva aprueban la matriz de contratación de venta de servicios de salud en el entendido que la administración adelantó los estudios técnicos previos, relacionados con los costos de los servicios a ofertar, la competitividad en el mercado, los riesgos en la contratación y la prestación de los servicios de salud en red, de forma tal, que las tarifas contempladas apuntan al cumplimiento de las metas financieras de la ESE en el marco del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, mediante Acuerdo No.005-2015.

LA GERENCIA Siendo los costos del hospital un elemento financiero básico para el estudio y la sostenibilidad del hospital, el comité directivo conoce y soporta su contratación en dicho análisis. La gerencia se encuentra 100% comprometida con el proceso de costos, generando espacios de evaluación mensual para la evaluación de la sostenibilidad financiera del hospital.

IMPLEMENTACION CUPS El hospital se encuentra cumpliendo con lo estipulado con al acuerdo 029 y la resolución 5521 de 2013. La depuración de los CUPS por centros de costos desde el área de facturación trae un avance del 90%. La aplicación de los CUPS en el área de costos de acuerdo a los que se encuentran depurados en el hospital tienen una aplicación del 100%. Sobre la base de lo anterior el hospital la implementación de los CUPS del hospital ha permitido la estandarización de la presentación de informes de RIPS.

CONTRIBUCION DE LA RESOLUCION Resolución DDC 000002 de febrero 16 de 2014, y sus anteriores, han permitido generar una estructura de costos que permite establecer mensualmente un informe de sostenibilidad financiera por centros de atención, centros de costos así como para algunos contratos (evento) lo que permite un monitoreo de las desviaciones que se generen y disminución de los riesgos financieros.

AVANCES OBTENIDOS DE ACUERDO A LAS RESOLUCIONES El hospital ha adoptado la Resolución DDC 000002 de febrero 16 de 2014, y sus anteriores en su totalidad entre sus avances se cuenta con: Una estructura de costos definida. Las unidades de costos se encuentran agrupadas de acuerdo a las actividades del hospital. El hospital cuenta con la diferenciación de los elementos, recursos de costos. El área de costos realiza monitoreo constante de los inductores para presentar un informe de costos real y que permita el establecimiento de la sostenibilidad de cada área del hospital.

PERSONAL El área de costos del hospital cuenta con un profesional administrativo especializado que en apoyo de las áreas administrativas y asistenciales presentan la información de costos que permite establecer utilidades o perdidas en los diferentes centros de costos y centros de atención.

SISTEMA DE INFORMACION En cumplimiento del anexo 5 de la norma no existe una distribución dentro del modulo de costos de Dinámica Gerencial.

CONCLUSIONES La metodología debe contemplar modificaciones que permitan su utilización para los contratos mas grandes de los hospitales de primer nivel: PIC, Cápita y FFDS (Vinculados). Es importante que la metodología avance en la construcción de un modelo integral de costos por actividad.