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FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD

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Presentación del tema: "FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD"— Transcripción de la presentación:

1 FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
Conjunto de actividades que permiten identificar, registrar, clasificar, liquidar y cuantificar la prestación de servicios de salud que con lleva la atención de un usuario de una IPS con base al manual de procedimientos.

2 OBJETIVOS Facturar el total de las actividades, procedimientos e intervenciones prestados. Traducir los servicios prestados fortalecimiento financiero. Colaborar con el desarrollo de un esquema de información en el sistema de salud.

3 FASES DEL PROCESO DE FACTURACION

4 FASE 1 DEFINICIONES PREVIAS
Es la relación entre la empresa y el usuario, contempla la elaboración del portafolio de servicios, las tarifas, los contratos vigentes y el marco legal del sistema de seguridad social

5 FASE 2 REGISTRO Consiste en el diligenciamiento de los formatos diseñados para el ingreso del usuario a la empresa (admisión del paciente y diligenciamiento dela historia clínica)

6 FASE 3 RECOPILACION Es el acopio acumulativo (tiempo de permanencia del paciente) de documentos, soportes de servicios, exámenes, procedimiento y medicamentos suministrados al paciente

7 FASE 5 PROCESAMIENTO Transformación manual o sistematizada de la información mediante procedimientos de liquidación, asociación, consolidación y resumen

8 TIPOS DE ATENCION INICIAL DE URGENCIAS: todas las IPS están obligadas a prestar y facturar este servicio (decreto 444 /93).

9 FASE 7 ANALISIS DE INTERPRETACIÓN Y USO DE LA INFOR MA CIÓN
consiste en la elaboración de informes que comparen la proyección inicial con la proyección real de costos en relación con la atención

10 FASE 8 ALMACENAMIENTO Consiste en el proceso de archivar la información con criterios operativos, administrativos y estratégicos Se divide en dos subfases: Control de Factura: la factura debe ser fácilmente manejable y flexible. Consulta y búsqueda de la Información: Es la técnica de archivo

11 FASE 9 FILTRO Selección de información en bancos de datos con base en indicadores básicos, se requiere de ciertas medidas de seguridad que garanticen el acceso a cierto tipo de información

12 LIQUIDACION Es establecer el monto total de servicio prestado. Para esto es necesario conocer los contratos y manuales de tarifas y el tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, evento catastrófico, urgencias, P y P, vinculados y otros).

13 ELABORACION DE LA CUENTA DE COBRO
Se realiza una verificación final de los servicios y los soportes de todos los pacientes de cada un de las entidades y así se elabora la cuenta de cobro. Se entrega al responsable mediante radicación a la entidad responsable de realizar el pago

14 ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: son lasque se prestan en alta complejidad y su manejo implica un nivel de gastos alto pero son de baja ocurrencia.(Decreto 5261/94,806/98)

15 EVENTOS CATASTROFICOS: se clasifican según su origen y su facturación se cubrirá a través de la red de solidaridad y atención de desastres.

16 ACCIDENTES DE TRANSITO: se considera un suceso ocasionado por un vehículo automotor en una vía de acceso público, se cubrirá a través de un sistema obligatorio de accidentes de tránsito.(decreto 2423/96).

17 ACCIDENTE DE TRABAJO: es un suceso repentino por causa u ocasión del trabajo que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte. (Decreto 1295/94).

18 MANUALES TARIFARIOS El Manual de Tarifas es un instrumento de referencia de precios de actividades, intervenciones y procedimientos en salud, ajustados al Plan Obligatorio de Salud (POS) definido por el Ministerio de Salud, mediante la Resolución 5261/94. Este manual, se encuentra codificado de acuerdo con la clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), reglamentada mediante la Resolución 1896/01por el Ministerio de Salud Actualmente existen los manuales tarifarios ISS 2001y 2004, SOAT Decreto 2423/96,

19 FASE 4 VERIFICACION Realizar el control de calidad a los datos recogidos, es decir, una auditoria previa a las facturas, garantizando el mínimo de objeciones y glosas.

20 EXCLUSIONES Cirugía estética con fines de embellecimiento.
Cirugía estética con fines de embellecimiento. Tratamientos nutricionales con fines estéticos. Tratamientos para la infertilidad. Tratamientos no reconocidos por las asociaciones médico científicas anivel mundial o aquellos de carácter experimental. Tratamientos o curas de reposo o del sueño.

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