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RED NORTE “Por un Servicio Humanizado”

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Presentación del tema: "RED NORTE “Por un Servicio Humanizado”"— Transcripción de la presentación:

1 RED NORTE - 2015 “Por un Servicio Humanizado”
PROCESO: GESTION FINANCIERA SUBPROCESO COSTOS RED NORTE

2 “Por un Servicio Humanizado”
MARCO LEGAL Ley 100 de 1993 – Artículo 185: Toda institución prestadora de servicios de salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos. A nivel Distrital mediante la Resolución DDC de Enero 16 de 2014 – Por medio de la cual se redefine la estructura, formatos, mecanismos de reporte, procedimientos y términos para la implementación del Sistema de contabilidad de costos por parte de las Empresas Sociales del Estado del Distrito Capital, Emitida por la Secretaría de Hacienda Distrital y monitoreada por la Secretaría Distrital de Salud. El Hospital Chapinero E.S.E., mediante Resolución Interna 042 de Febrero 21 de “Por medio de la cual se modifica la Resolución Interna No. 152 de Abril 2 de 2013, de acuerdo a los lineamientos de Secretaria de Hacienda Distrital mediante la Resolución No. DDC de 16 de Enero de 2014”.

3 “Por un Servicio Humanizado”
El Hospital Chapinero E.S.E, comprometido con la adopción de la normatividad legal tiene en cuenta los parámetros y lineamientos a realiza la información requerida mediante la Distribución inicial de forma directa a cada centro de costos, clasificados por elementos del costo (mano de obra, materiales y costos indirectos) según el concepto a cada recurso y el tipo en estructura, servicios, intermedios y finales, de acuerdo a los lineamientos y formatos establecidos en la Resolución DDC de 2014. La segunda distribución se realiza por ponderación por costeo directo, de acuerdo a la incidencia de la participación de la producción de los centros de costos de servicios e intermedios. En la tercera distribución se utiliza el Total de Producción del período, inductor convenido y definido en la Resolución DDC de 2012 para cada centro de costos. Para la cuarta distribución el inductor convenido y definido en la Resolución DDC de 2012, es el Total Producción del período, por cada centro de costos.

4 “Por un Servicio Humanizado”
PUNTO No. 1: COMPARATIVO A JUNIO 30 DE

5 PUNTO 2: COMPARATIVO COSTO POR UNIDAD DE NEGOCIO
“Por un Servicio Humanizado” PUNTO 2: COMPARATIVO COSTO POR UNIDAD DE NEGOCIO

6 “Por un Servicio Humanizado”
PUNTO 2: COMPARATIVO SOSTENIBILIDAD POR UNIDAD DE NEGOCIO DIFERENCIA FACTURACIÓN VS. COSTOS UNIDAD DE NEGOCIO A JUN 30 DE 2015 A JUN 30 DE 2014 CONS EXT Y PROC SUBESPEC URGENCIAS PROC Y ATENCIÓN GINECOBSTÉTRICA ODONTOLOGÍA HOSPITALIZACIÓN PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS (PIC) TOTALES

7 “Por un Servicio Humanizado”
El Hospital Chapinero E.S.E, en la actualidad cuenta con aproximadamente el 90% de los servicios unificados con códigos CUPS, el porcentaje restante corresponde algunas actividades no clasificadas dentro del Manual tarifario SOAT como lo son los servicios de Medicina Alternativa. Para los períodos objeto de análisis el Hospital ha facturado servicios de salud asociados 229 códigos activos. PUNTO No. 3

8 “Por un Servicio Humanizado”
PUNTO 4: A JUNIO 30 DE 2015 Y 2014

9 NEGOCIACION DE SERVICIOS
“Por un Servicio Humanizado” PUNTO No. 5: NEGOCIACION DE SERVICIOS Dentro del marco del PSFF aprobado por el Ministerio Hacienda y Crédito Público, el compromiso relacionado con costos es que A 31 de diciembre de 2016, el Hospital Chapinero E.S.E., contará con el cien por ciento del costeo por actividad de las unidades de negocio finales. DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA O COMPROMISO Implementar un sistema de costos en el Hospital Chapinero Priorizando el levantamiento de información de las Unidades de Negocio.

10 “Por un Servicio Humanizado”
En la matriz de Medidas Compromiso 2: Ejecutar un plan de reorganización institucional enfocado a la optimización de los recursos y al monitoreo de los conceptos de costos y gastos. Medida Nº 5: Mejorar el proceso de Costos para lograr determinar el valor por actividad por unidad de negocio

11 UNIDADES DE NEGOCIO PRIORIZADAS
“Por un Servicio Humanizado” UNIDADES DE NEGOCIO PRIORIZADAS "LABORATORIO CLINICO“. “CONSULTA EXTERNA”. “ENFERMERIA” “APH” “RX” “ODONTOLOGIA”

12 “Por un Servicio Humanizado”
ETAPAS DEL PROCESO Se elaboró el diagnóstico de la situación real de los costos del Hospital y con base en este se elaboró el Plan de trabajo para la implementación del Sistema de Costos por actividad del Hospital Chapinero E.S.E. Se realizó la proyección del cronograma para el levantamiento de actividades de acuerdo a la clasificación de la Contaduría General de la Nación.

13 Punto 6: EN LA JUNTA DIRECTIVA En el proceso de aprobación de tarifas por parte de la Junta Directiva se ha tomado como referencia los estudios de costos de servicios como Laboratorio Clínico y Medicina Alternativa, herramienta de apoyo utilizada para comparar a precios de mercado, oferta, demanda y tarifas SOAT. La apertura de nuevos servicios especializados en la Reposición de la infraestructura del CAMI CHAPINERO los cuales dan respuesta al portafolio de servicios de la Red Norte, analizados por la Junta Directiva para la toma de decisiones. “Por un Servicio Humanizado”

14 “Por un Servicio Humanizado”
Punto 7: LA GERENCIA La Gerencia, si ha tenido en cuenta la información de costos como se evidencia en la Medida No. 5 del PSFF, tomando decisiones como fortalecer la austeridad del gasto, redistribuyendo perfiles de personal y fortaleciendo políticas institucionales que redundan en la disminución del gasto. Los informes periódicos sirven como herramienta de apoyo para la toma de decisiones gerenciales.

15 “Por un Servicio Humanizado”
Punto 8: IMPLEMENTACION CUPS El Hospital Chapinero por medio del sistema de información Dinámica Gerencial ha manejado los CUPS  asociados al Manual Tarifario Soat para estandarizar y proveer un lenguaje homogéneo de los servicios de salud prestados. La información consolidada ha contribuido a fortalecer el proceso de estructura con base en la codificación CUPS, implementando procesos de conciliación entre las áreas de facturación, producción y costos.

16 “Por un Servicio Humanizado”
Punto 9: Desde la expedición de la Resolución inicial DDC de 2009, se ha logrado unificar información, identificar ingresos, costos y gastos directamente relacionados a Centros de Costos, Unidad de Negocio, Centros de Atención. 1. Codificación y denominación de Unidades de negocio. 2. Asignación de codificación para las sedes. 3. Codificación centros de costos. 4. Definición de los centros de costos por Tipo. 5. Determinación de costos por etapas mediante las diferentes distribuciones. 6. Se cumple con oportunidad la presentación de informes a los diferentes Entes tanto internos como externos cumpliendo con términos y fechas. 7. Actualización y Socialización del mapa de costos institucional. 8. Trabajo conjunto hablando el mismo idioma con hospitales de la red y a nivel Distrito mediante reuniones programadas durante el proceso de implementación. 9. Conciliación con las diferentes áreas que alimentan a Costos fortaleciendo la calidad y oportunidad en cada líder

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Punto 10: Mediante la Resolución Interna 042 de Febrero 21 de “Por medio de la cual se modifica la Resolución Interna No. 152 de Abril 2 de 2013, de acuerdo a los lineamientos de Secretaria de Hacienda Distrital mediante la Resolución No. DDC de 16 de Enero de 2014”. El aporte de la Resolución con los lineamientos dados ha contribuido positivamente al direccionamiento adecuado del dato desde el momento en que surge la necesidad hasta el despacho – consumo, ceñidos a la Codificación, Recursos, inductores, Drivers y estructura para la definición de conceptos. Se ha logrado mayor integración de la información mediante conciliaciones periódicas entre las diferentes áreas que alimentan la información financiera, tomando medidas preventivas y correctivas que eviten la materialización del riesgo en el adecuado direccionamiento del dato desde su fuente.

18 “Por un Servicio Humanizado”
PUNTO 11: El Hospital cuenta con personal idóneo acorde a las necesidades institucionales para la prestación de servicios de salud con calidad, teniendo en cuenta perfiles en cada unidad de negocio, Centros de atención y áreas productoras de información que interrelacionan en el proceso de costos. Vale la pena aclarar que por austeridad del gasto no es suficiente el recurso humano para cubrir las actividades de las diferentes áreas.

19 “Por un Servicio Humanizado”
PUNTO 12: En enero de 2011 el Sistema de Información Dinámica Gerencial Hospitalaria en sus módulos administrativos y Financieros así como su Historia Clínica pasaron de la plataforma Visual Fox pro 9.0 y Net 2.0 respectivamente a una única plataforma NET 3.5, la cual requiere de más recurso del servidor y de canal de comunicación y lo relacionado con el módulo de costos hospitalarios está en proceso de implementación y por consiguiente no cumple con las necesidades de la institución ni lo solicitado por los entes externos, principalmente lo definido en la RESOLUCION DDC DE 2014 Emitida por la Secretaría de Hacienda Distrital en cuanto al reporte en la matriz del Anexo No. 4 relacionado con la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Distribución.

20 DIAGRAMA ARQUITECTONICO DE LA RED
“Por un Servicio Humanizado” DIAGRAMA ARQUITECTONICO DE LA RED

21 “Por un Servicio Humanizado”
NECESIDADES La implementación de un sistema de costos que otorgue las herramientas para una negociación acorde a las necesidades del Hospital, que permitan medir la rentabilidad real, determinando la utilización de las actividades en cada uno de los contratos. Articular la información financiera desde el área de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, con el fin de realizar redistribución del costo y/o gasto obteniendo valores reales que fortalezcan la unidad de negocio.

22 “Por un Servicio Humanizado”
¡GRACIAS!


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