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Publicada porAgueda Alanis Modificado hace 10 años
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SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Mayo de 2011
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CONTENIDO Concepto de redes integradas de servicios de salud.
Funciones de las redes Criterios para conformación de redes Articulación de redes Experiencia de Bogotá Retos
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CONCEPTO Según el capitulo II de la Ley 1438 de 2011:
Las redes integradas de servicios de salud son el conjunto de organizaciones o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios de salud individuales y/o colectivos, más eficientes, equitativos, integrales, continuos a una población definida, dispuesta conforme a la demanda.
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FUNCIONES Servicios de: Promoción de la salud
Prevención de la enfermedad Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación Brindar con: Suficiencia técnica Suficiencia administrativa Suficiencia financiera De manera: Integral, continua, coordinada, eficiente, oportuna Para: Cumplimiento eficaz de los planes de beneficios.
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CRITERIOS PARA CONFORMACION
Población y territorio a cargo con conocimiento de necesidades. Oferta de servicios. Modelo de atención centrado en la persona, en la familia y en la comunidad, teniendo en cuenta particularidades (culturales, raciales y de género Adecuada estructuración de servicios de baja complejidad. Acción intersectorial efectiva. Gestión integrada de sistemas de apoyo administrativo, financiero y logístico. Sistema de información único. Cumplimiento de estándares de habilitación. Recurso humano suficiente, competente, valorado y comprometido
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CRITERIOS PARA CONFORMACION
Mecanismos efectivos de referencia y contrareferencia. Red de transportes y comunicaciones. Financiamiento adecuado. Mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados. REDES ARTICULADAS A TRAVÉS DE CONSEJOS TERRITORIALES DE SEGURIDAD SOCIAL
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ARTICULACIÓN DE REDES COMPONENTES
La identificación de factores de riesgo y factores protectores. Consenso en torno a la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Consenso en torno al modelo de atención centrado en la intervención de los factores de riesgo y el perfil de la población. El desarrollo de un proceso de vigilancia epidemiológica. La articulación de la oferta de servicios, la información permanente y actualizada a los usuarios. COMPONENTES
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ARTICULACIÓN DE REDES COMPONENTES
La garantía de un punto de primer contacto (Equipos básicos de salud) La coordinación y desarrollo conjunto de sistemas de gestión e información. Las condiciones de acceso y los principales indicadores de calidad que se establezcan en el reglamento técnico de la red. La coordinación de esquemas de comunicación electrónica, servicios de telemedicina, asistencia y atención domiciliaria y las demás modalidades COMPONENTES
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EXPERIENCIA DE BOGOTÁ 22 Empresas Sociales del
Estado de I al III nivel de atención, distribuidas en 5 redes 140 Puntos de atención (UBA, UPA CAMI) 2609 Camas de Hospitalización. 365 Camas de observación 671 Consultorios de consulta externa 115 Consultorios de urgencias. 61 Quirófanos
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EXPERIENCIA DE BOGOTÁ REDES DE: EQUIPOS DE: Urgencias Salud a su casa
Materna y perinatal Rehabilitación funcional Cáncer Salud mental Bancos de donación y trasplantes Bancos de sangre EQUIPOS DE: Salud a su casa Salud al trabajo Salud al colegio MODELO DE ATENCIÓN El modelo se organiza en dos componentes, el primero, relativo a la población y sus necesidades en salud y el segundo, relativo a las respuestas en salud.
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MODELO DE ATENCIÓN BASADO EN REDES
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RETOS Lograr articulación en red entre prestadores públicos y privados y entre EPS. Adaptación de las funciones de los equipos de salud a su casa, salud al colegio, salud al trabajo frente a estándares de equipos básicos de salud Fortalecer la capacidad instalada y modernizar la gestión con énfasis en el primero y segundo nivel de atención. Sistema de evaluación de indicadores de salud y de resultados en redes.
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¡¡ GRACIAS !!
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