HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Liderazgo Instruccional
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Consejos Técnicos Escolares
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Colegio Inglés George Chaytor
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
NUEVOS AVANCES EN LA MEJORA DE LA ESCUELA F. JAVIER MURILLO TORRECILLA
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
DESCRIPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
¿Qué es Innovación?.
Liderazgo y política educativa.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
SUPERVISIÓN ESCOLAR..
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Educación de calidad para nuestros hijos.
GESTION Y EDUCACION Gestion:
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
¿Por qué estándares en cada ámbito?
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones que ellas establezcan ente sí.

La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas El problema de la no inscripción El problema de la deserción El problema de la reprobación El problema del no aprendizaje El problema de la inequidad El ambiente en el que ocurre el aprendizaje La falta de disciplina El tiempo real de enseñanza

Las relaciones con la comunidad Las relaciones entre el personal de la escuela La participación social La falta de compromiso y ética en el trabajo Los medios, materiales y contenidos para el aprendizaje Los recursos para la enseñanza

Para solucionar un problema se requiere información La calidad implica resolver los problemas de raíz. A la escuela le interesa conocer las causas que originan los problemas para brindarles la atención especial pero sobre todo buscar la solución a los problemas Pero combatir los problemas detectados es tarea de toda la comunidad educativa, es decir una nueva cultura en la organización escolar.

La calidad en el plantel y en su contexto Las personas que laboran en la escuela, son las que pueden adaptar las medidas, estrategias y soluciones para lograr la calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos de que dispone para lograrlo

La calidad educativa mira hacia afuera En el origen de todo programa educativo, se encuentra la preocupación por el logro de la función social Educamos mas para la escuela que para la vida; servimos mas al aparato educativo que a la sociedad mas amplia

La verdadera educación no es la que hace la política educativa Es la que ocurre al interior de cada uno de los centros educativas, en el interior de cada uno de los salones de clase, depende de la participación dinámica, sostenida y sistemática de c/u

La calidad requiere liderazgo El director debe ser líder Debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo Se preocupa por investigar Por la formación en el trabajo

La calidad requiere liderazgo Cuando el equipo docente, encabezado por su director se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, se desarrolla un trayecto seguro hacia la calidad.