CAPACITACIÓN PARA DOCENTES

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Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES EN TRINIDAD Y TOBAGO Ministerio de Educación República de Trinidad y Tobago #18 Alexandra Street, St. Clair

CONTEXTO Trinidad y Tobago tiene una población de aproximadamente 1,3 millones 533 escuelas primarias 337 escuelas subvencionadas por el gobierno 139 escuelas públicas 57 escuelas privadas Población escolar primaria – Aprox. 126.000 estudiantes 152 escuelas secundarias 84 públicas 41 subvencionadas por el gobierno 27 privadas Población escolar secundaria – Aprox. 86.000 estudiantes

ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA (AEPI) 180 centros de atención y educación de la primera infancia 107 públicos 73 subvencionados por el gobierno (SERVOL) 683 centros privados registrados en el Ministerio de Educación 157 centros no registrados Estudiantes de AEPI – Aprox. 12.000 estudiantes 3

VALORES RESULTANTES Que los niños cuenten con una educación y desarrollo que les permita Aprovechar plenamente su potencial Recibir una educación equilibrada Ser sanos y crecer normalmente Adaptarse social y culturalmente Alcanzar la madurez emocional y la felicidad

CARGOS DEFINIDOS PARA EL SERVICIO DOCENTE PRIMARIA CARGO NO. DE CARGOS DEFINIDOS DIRECTOR 451 SUBDIRECTOR 102 JEFE DE DEPARTAMENTO 222 DOCENTE TITULAR 313 DOCENTE TITULAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL 12 DOCENTE I/AYUDANTE (primaria) 7.699 TOTAL 8.799

SECUNDARIA 125 144 570 505 5.952 7.296 CARGO DIRECTOR SUBDIRECTOR NO. DE CARGOS DEFINIDOS DIRECTOR 125 SUBDIRECTOR 144 JEFE DE DEPARTAMENTO 570 DECANO 505 DI/II/III/ FTPI/II/III/IV/AYUDANTE (sec) 5.952 TOTAL 7.296

Cargos definidos para AEPI CARGOS CON CONTRATO ADMINISTRADOR/ DOCENTE 18 DOCENTE 8 AYUDANTE 143 AUXILIAR 29 TOTAL 198

CARGOS SIN CONTRATO 80 10 14 11 115 AYUDANTE II AYUDANTE I ASESOR PRACTICANTE 11 TOTAL 115

Principales partes interesadas Docentes y directores Estudiantes Padres Asociación Nacional de Padres y Docentes Gobierno y ministros Asamblea Legislativa de Tobago Organismos examinadores (locales, regionales e internacionales) Organizaciones confesionales Empleados Comisión del Servicio Docente TTUTA Instituciones postsecundarias y superiores Autores y editores de textos Ministerios (Seguridad, Deportes, Salud, Finanzas etc.)

Categorías de docentes y cualificaciones PRIMARIA CATEGORÍA CUALIFICACIONES AYUDANTE II 5 NIVELES GENERALES APROBADOS DOCENTE I TÍTULO DE DOCENTE Y LICENCIADO EN EDUCACIÓN DOCENTE TITULAR/ JEFE DE DEPARTAMENTO/ SUBDIRECTOR/ DIRECTOR SEGÚN LO INDICADO JUNTO CON LOS AÑOS DE EXPERIENCIA

SECUNDARIA CATEGORÍA CUALIFICACIONES AYUDANTE DOCENTE I DOCENTE II 2 NIVELES AVANZADOS O TÍTULOS RELACIONADOS APROBADOS DOCENTE I TÍTULO DE DOCENTE (PREGRADO) DOCENTE II TÍTULOS INCOMPLETOS O RECONOCIDOS QUE NO CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DOCENTE III TÍTULO RECONOCIDO; 2.632 CON POSTGRADO EN EDUCACIÓN JEFE DE DEPARTAMENTO / DECANO SEGÚN LO INDICADO: ALGUNOS CON MASTER O DOCTORADO SUBDIRECTOR/ DIRECTOR SEGÚN LO INDICADO: VARIOS CON MASTER EN EDUCACIÓN

Atención y educación de la primera infancia (AEPI) Administración docente – Licenciado en educación y 8 años de experiencia Docente – Licenciado en educación y entre 3 y 5 años de experiencia Ayudante – 5 niveles generales aprobados y práctica de AEPI Asesor/ practicante – 3 niveles generales aprobados (incluido el idioma inglés), 1 año de capacitación en AEPI, 2 años de experiencia en AEPI

Políticas de la capacitación para docentes Capacitación antes de entrar en servicio Tutoría Desarrollo profesional continuo Evaluación Estándares de enseñanza TIC en la educación Estrategia de desarrollo profesional sobre las TIC Generación de materiales didácticos

Áreas de capacitación para los docentes Conocimiento de los contenidos Pedagogía y estrategia para los estudiantes con capacidades no uniformes Inclusión de la tecnología en el plan de estudios Liderazgo y gestión Alfabetización y aritmética Plan de estudios Manejo de la sala de clases Manejo de conflictos Evaluación y medición

CAPACITACIÓN DE DOCENTES SOBRE TIC 650 jefes de departamento y docentes para incluir las TIC en el plan de estudios 148 docentes para la capacitación en informática 1.200 docentes para el Nivel I de capacitación digital 40 docentes para el desarrollo de recursos educativos de libre acceso 248 docentes para e-Citizen y la Certificación Internacional de Aptitud para el Manejo de Computadoras 250 docentes para el Programa Intel Tech Essentials 120 docentes para el título en tecnología educativa 600 docentes para la capacitación básica en informática 112 docentes para la tecnología de la información