The Smart Campaign Sergio Guzmán

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Transcripción de la presentación:

The Smart Campaign www.smartcampaign.org Sergio Guzmán XII Seminario Internacional “Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Soluciones en Tiempo de Cambios”

¿Qué es The Smart Campaign? Un esfuerzo global a nivel de la industria Compartir información y mejores prácticas Colaboración con los líderes de la industria Más de 2,000 firmantes de la Campaña (Redes, Asociaciones, IMFs, Organizaciones de Apoyo, Donantes e Individuos) Junta Directiva internacional Grupos de trabajo compuestos por líderes de la industria Ubicado en el Centro para la Inclusión Financiera de ACCION International

¿Cuál es la visión de la Campaña? Poner en primer lugar los intereses de los clientes Proveer servicios financieros transparentes y respetuosos Distinguir la industria como un líder en el sector financiero The Campaign’s vision is to distinguish microfinance as a finance industry leader that provides transparent, respectful services and puts the interests of clients first. Some other things to note. The Campaign is striving to: 1. Build recognition and “brand” the industry as pro-consumer 2. Encourage informed and confident customers 3. Serve as a positive influence on mainstream financial sector 3

¿Cuáles son los principios de protección al cliente? Diseño y Distribución Apropiada de Productos Prevención del Sobreendeudamiento Transparencia Precios Responsables Trato Justo y Respetuoso con los Clientes Privacidad de los Datos del Cliente Mecanismos para Resolución de Quejas Smart Microfinance encompasses six core Client Protection Principles to help microfinance institutions practice good ethics and smart business. The Client Protection Principles are the minimum standards that clients should expect to receive when doing business with a microfinance institution.

¿Por qué es un buen negocio hacer la protección al cliente? Crea lealtad en los clientes Aumenta los índices de retención de clientes Fortalece la reputación de la institución Contribuye a un portafolio sólido

¿Porqué es importante la Campaña? Demanda responsabilidad y transparencia por parte de IMFs Crisis de microfinanzas en varios países (sobreendeudamiento) Preocupación pública y política sobre altas tasas de interés Crecimiento en competencia y préstamos de consumo

¿Cómo trabajamos? Alcance Educación Evaluación Cambio Monitoreo Adhesiones Sociedades Embajadores Grupos de Trabajo Educación Webinars “Cuestionario de Evaluación” “Notas Smart” Evaluación Evaluadores Certificados Smart Evaluaciones Smart Cambio Herramientas Pilotos Monitoreo Certificación (a futuro) Retroalimentación Emphasize that WE = Industry, not just Campaign Staff The first steps are spreading the word about The Smart Campaign, garnering endorsements, and deepening endorsers’ commitment to the Campaign and the client protection principles it is based upon. We have developed tools such as the self-assessment, CGAP’s investor toolkit and the first installation of best practices from the field (i.e. Smart Notes). R-E-A-C-T Reach out Build partnerships, with a focus on networks & associations Generate endorsements Expand ambassadors program and taskforces Educate Discuss Consumer Protection Principles Support Getting Started Questionnaires (MFI self-assessments) Disseminate “Smart Notes” and better practices Assess Train Smart Certified Assessors Conduct Smart Assessments Change Encourage change of practice towards Consumer Protection Principles (tools, information sharing, “pilots”) Track progress Certification process (in progress) Feedback 7

¿Qué está haciendo la Campaña? Comunicaciones Internacionales Lograr conseguir promotores para la campaña Crear alianzas Asociaciones y Redes Embajadores para la Campaña Desarrollo de Herramientas y Recursos Auto-evaluación Caja de herramientas para inversionistas Notas Smart Evolución de los Principios y Certificación Grupos de trabajo del Comité Directivo Gerencia de la Campaña Alianzas con la industria 8

The Smart Campaign en América Latina Enero de 2011

Alianzas con Redes de Microfinanzas Actualmente tenemos alianzas con 9 Redes de Microfinanzas en América Latina. Combinadas, éstas tienen 361 IMFs miembros que atienden a cerca de 5 millones de clientes.

Pasos a tomar para las instituciones Adherirse a La Campaña Promover La Campaña en www.smartcampaign.org Promover adopción de presidente y miembros de la junta directiva para establecerlo como prioridad institucional Completar auto-evaluación de protección al cliente Realizar evaluación Smart (Redes de Microfinanzas) Implementar y monitorear proyectos pilotos Compartir información con la Industria

¿Preguntas?

Únase a La Campaña Smart y Apoye los Principios de Protección al Cliente www.smartcampaign.org Gracias!