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Estrategias de Desempeño Social para Redes La Experiencia del Centro de Microfinanzas Katarzyna Pawlak ITFSP Reunión de Redes Madrid, 1 st Mayo 2009.

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1 Estrategias de Desempeño Social para Redes La Experiencia del Centro de Microfinanzas Katarzyna Pawlak ITFSP Reunión de Redes Madrid, 1 st Mayo 2009

2 Acerca de Centro de Microfinanza (MFC) Contexto de ECA Portafolio de 15 bln USD, 5 mln de prestamistas Rápida Comercialización -> riesgo de desviarse de la misión, exclusión financiera, sobre endeudamiento MFC juega un rol catalizador puesto que cierra una brecha en el mercado en la efectiva provisión de servicios financieros y educación financiera a personas de bajos recursos y excluidos Desde 1997; 110 miembros en 27 países Programas claves: Visión general del mercado (Estudios del mercado, Conferencias, Boletines) Infraestructura del mercado (Políticas, Desarrollo de Capacidades) Innovación Social (Educación Financiera, GDS, Innovación de productos) MFC SPM Experience 2

3 ¿Cómo comenzamos? Evaluaciones de clientes lideradas por profesionistas (Herramientas SEEP/AIMS & MicroSave) Sistema integrado de monitoreo de Pobreza, salida, satisfacción (Programa Imp-Act) Gestión de Desempeño Social Diagnóstico QAT como punto de partida Protección al consumidor como un mínimo estándar Transparencia en resultados financieros y sociales MFC SPM Experience 3

4 La Estrategia de MFC Promoción sistemática de la agenda de DS Cooperación con socios afines para levantar del perfil de GDS Compromiso con diferentes socios para alinear incentivos hacia GDS Capacitar a otras organizaciones para ampliar el uso de GDS Apoyo: transparencia & estándares Desarrollo y pilotaje de nuevas herramientas y enfoques costo- efectivo Ampliar soluciones listas para ser implementadas a través de la cooperación con redes nacionales para un efecto dominó Popularizar GDS: práctica mejorada MFC SPM Experience 4

5 Popularización de GDS: productos & resultados Promoción de GDS: 90 Ps (45 MFIs) Talleres Imp-Act SPM : 48 MFIs QAT: 28 MFIs Evaluación de protección al consumidor : 2 MFIs Estrategia de desempeño de resultados financieros y sociales : 9 MFIs; 5 MFAs Reportes a MIX: 22 MFIs QAT para facilitadores : 35; certificados:9 facilitadores QAT para MFIs (TOT): 9 entrenadores SP Reportes & Desempeño (TOT): 17 entrenadores Publicaciones: 11 notas técnicas, 2 Paquetes de herramientas, Guías de GDS y Guías de práctica(con Imp- Act Consortium), variedad de artículos y talleres en conferencias MFC SPM Experience 5

6 Retos & Lecciones Aprendidas Protección al consumidor como mínimo estándar + transparencia Diversas misiones de las IMFs Necesidad de variedad de productos & incentivos para corresponder a las necesidades de los miembros Varios puntos de entrada dependiendo del interés y motivación de las IMFs Un enfoque basado en pequeños pasos es más efectivo (el QAT ayuda) Necesidad de servicios de tutoría GDS toma tiempo GDS es una buena práctica de negocios Capacitación por si sola no es efectiva Aceptación y compromiso de la Junta Directiva son claves Apoyo y compromiso de los socios son claves para alinear los incentivos del sector hacia DS La motivación de la IMF es clave pero el contexto más amplio (también global) es crítico MFC SPM Experience 6

7 Siguientes Pasos Protección al consumidor como mínimo estándar de la industria SPTF, SEEP SPWG, Campaña para CP, Imp-Act Consortium Relacionarse con otras redes para ampliar la práctica de GDS Promoción de indicadores comunes de reporte entre los miembros Apoyo: Transparencia & Estándares Asistir a los miembros en la institutionalización de GDS Desarrollar las capacidades de las redes nacionales para que se conviertan en líderes en la promoción de DS Desarrollar capacidad en el uso de herramientas de MFC (QAT, Gestión Estr.) Documentación and divulgación de buenas prácticas Popularizar GDS: práctica mejorada MFC SPM Experience 7

8 !GRACI AS! www.mfc.org.pl kasia@mfc.org.pl ewa@mfc.org.pl


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