La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social Moderada por Cara S. Forster 13 de Noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social Moderada por Cara S. Forster 13 de Noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social Moderada por Cara S. Forster 13 de Noviembre de 2013

2 Agenda Información sobre los Estándares ¿Qué son los Estándares Universales para la GDS? ¿Cómo los hicieron? ¿A quien aplican? ¿Por qué utilizarlos? ¿Cuál es el estado de su implementación en la practica? ¿Qué recursos existen para ayudar a implementarlos? Preguntas de los Participantes

3 ¿Qué son los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social? Manual integral de buenas practicas creado por y para la gente en microfinanzas como un recurso para ayudar a las IMFs a cumplir sus objetivos sociales. Los Estándares clarifican y estandarizan la gestión de desempeño social. Manual integral de buenas practicas creado por y para la gente en microfinanzas como un recurso para ayudar a las IMFs a cumplir sus objetivos sociales. Los Estándares clarifican y estandarizan la gestión de desempeño social.

4 Recurso para alcanzar metas sociales Los Estándares son un recurso para las IMFs que buscan alcanzar metas sociales. Los Estándares no dictan lo que las metas de una IMF deberían ser, pero ayudan a identificar la mejor manera de alcanzarlas.

5 El objetivo final Más IMFs mejor equipadas para alcanzar sus metas sociales— y cumplir con las necesidades de sus clientes.

6 ¿Como y por qué se desarrollaron los Estándares? Desarrollados en respuesta a la petición de los miembros del SPTF. Lanzados oficialmente en Junio de 2012 tras un proceso colaborativo de 18 meses. Actualmente su foco se encuentra en la implementación. Puntos clave: ─ Desarrollados a través de una amplia consulta en la industria ─ “Universales” ─ No obligatorios

7 Por y para las personas en el campo Los Estándares fueron creados por IMFs, redes, inversionistas y otras partes interesadas alrededor del mundo, que identificaron la necesidad y trabajaron juntos para crear un recurso en común.

8 21 estándares organizados en 6 secciones. Combinan y suman al trabajo de otras iniciativas clave en la industria.

9 Sección 1 de los Estándares Universales Nombre de la Sección: Definir y Monitorear Objetivos Sociales Fundamento: Una institución debe tener una estrategia clara para alcanzar sus objetivos sociales y debe medir su progreso hacia el logro de estas metas. Los estándares: ▫1a- La institución tiene una estrategia para alcanzar sus objetivos sociales. ▫1b -La institución recopila, reporta, y garantiza la precisión de los datos de nivel del cliente que son específicos de las objetivos sociales de la institución. 9

10 Sección 2: Asegurar el Compromiso de la Junta Directiva, Gerencia y Empleados con los Objetivos Sociales 2a Los miembros di la Junta Directiva están comprometidos a la misión social de la IMF. 2b La Junta Directiva hace rendir cuentas a la institución sobre su misión y los objetivos sociales. 2c Los altos mandos establecen y supervisan la implementación de la estrategia de la IMF para alcanzar sus objetivos sociales. 2d Los empleados son contratados, evaluados y reconocidos en base a criterios de desempeño social y financiero. 10

11 La Sección 3: Tratamiento Responsable de Clientes 3a La institución determina la capacidad del cliente para pagar sin sobre-endeudarse. 3b La institución comunique información clara, suficiente y a tiempo en una manera para que el cliente pueda entender y tomar decisiones informadas. 3c La institución trata al cliente de manera justa y respetuosa sin discriminación. 3d La institución respeta la privacidad de los datos de los clientes y los usa solamente en la forma acordada. 3e La institución tiene un mecanismo para recibir y responder a las quejas de sus clientes. 11

12 La Sección 4: Diseño de Productos, Servicios, Modelos y Canales que Cumplen con las Necesidades y Preferencias de los Clientes 4a La institución entiende las necesidades y las preferencias de los diferentes tipos de clientes que tenga. 4b La institución diseña sus productos, servicios y canales de tal manera que no hacen daño al cliente. 4c Los productos, servicios, modelos y canales de la institución están diseñados para beneficiar a los clientes y están alineados con los objetivos sociales de la institución. 12

13 La Sección 5: Tratamiento Responsable de los Empleados 5a La institución sigue una política escrita para los Recursos Humanos que protege a los empleados y crea un ambiente laboral de apoyo. 5b La institución comunique a todos los empleados los términos de su empleo y provee las capacitaciones necesarias para que cumplen con las funciones esenciales de su puesto. 5c La institución monitorea la satisfacción y la retención de sus empleados. 13

14 La Sección 6: Equilibrar el Desempeño Social y Financiero 6a Las tasas de crecimiento son sostenibles y apropiadas para las condiciones del mercado y permiten una alta calidad de servicio. 6b La estructura financiera de la institución es apropiada para una organización de doble rentabilidad en su mescla de fuentes de fondos, términos y rendimientos deseados. 6c La búsqueda de utilidades no debilita la sostenibilidad a largo plazo ni de la institución ni el bienestar del cliente. 6d La institución ofrece una remuneración a sus altos directivos apropiada a una organización de doble rentabilidad. 14

15 ¿A quien se aplica los Estándares Universales?  A todos los actores de las microfinanzas, pero de diferentes maneras…

16 Los Estándares son útiles para varios grupos de actores IMFs Herramienta de aprendizaje Auto-evaluación Guía Inversores/donantes Herramienta de aprendizaje Due diligence y monitoreo Redes/asociaciones Herramienta de aprendizaje Herramienta para enseñar sus miembros Otros: Evaluadores/auditores Reguladores/diseñadores de políticas Investigadores

17 ¿Por qué utilizar los Estándares Universales?  ¿Usted se beneficiaría de un documento único que le ayude a comprender la GDS y cómo alcanzar sus metas sociales?  ¿Quiere demostrar a sus inversionistas y otras personas que usted toma en serio el logro de sus metas sociales?

18 Motivación Social Trabajamos en microfinanzas porque estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a mejorar su nivel de vida. Pero es difícil determinar qué practicas de la GDS nos ayudarán a servir mejor a nuestros clientes. Los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social nos proporcionan un conjunto común de estándares para la GDS que las IMFs alrededor del mundo están utilizando para identificar maneras de alcanzar sus metas sociales. Trabajamos en microfinanzas porque estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a mejorar su nivel de vida. Pero es difícil determinar qué practicas de la GDS nos ayudarán a servir mejor a nuestros clientes. Los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social nos proporcionan un conjunto común de estándares para la GDS que las IMFs alrededor del mundo están utilizando para identificar maneras de alcanzar sus metas sociales.

19 Un manual exhaustivo sobre mejores prácticas Los Estándares reúnen las mejores prácticas implementadas exitosamente a lo largo de la industria en un manual exhaustivo – para clarificar y estandarizar la gestión del desempeño social.

20 Credibilidad para las instituciones y la industria Al unir a la industria en un enfoque común para el logro de resultados sociales, los Estándares demuestran que las IMFs están trabajando consistentemente hacia sus metas sociales— ayudando a elevar la credibilidad de nuestras instituciones y la reputación de nuestra industria.

21 ¿Cómo implementar los Estándares Universales?  Paso por Paso  Utilizando los recursos del SPTF, otros actores de las microfinanzas y la experiencia de sus colegas.

22 Proceso de implementación realista La adopción de los estándares es un proceso que será diferente para cada institución. Las IMFs pueden trabajar con inversionistas, redes, y otros socios para establecer metas realistas y adoptarlas a su propio paso.

23 Caso Practico: Contactar Colombia

24 Hacer un Plan de Acción Su Plan de Acción dependerá de la capacidad de su organización. Posibles acciones para las IMFs:  Revisar el manual de los Estándares  Llevar a cabo una autoevaluación informal  Llevar a cabo una auditoría social formal  Seleccionar prácticas específicas para mejorar  Buscar el apoyo de la red y recursos externos  Documentar el progreso para la red y el SPTF

25 Pasos para inversionistas Para los inversionistas y donantes:  Revisar el manual de los Estándares  Integrar los Estándares en sus procesos de clasificación y monitoreo  Promover y reconocer las IMFs en su portafolio que trabajan en la implementación de los Estándares

26 Pasos para Redes Para las redes e asociaciones:  Revisar el manual de los Estándares  Escuchar la capacitación en la pagina web del SPTF sobre como presentar los Estándares a sus miembros (http://sptf.info/spmstandards/awareness-raising- campaign)http://sptf.info/spmstandards/awareness-raising- campaign  Brindar capacitaciones a sus miembros sobre los Estándares y como implementarlos  Apoyar a sus miembros en su implementación de los Estándares  Intercambios de experiencia  Reconocer mejores practicas  Proveer recursos

27 ¿El estado de la implementación en la practica?  Ya varias IMFs están implementando las practicas esenciales.  Otros actores del sector están alineando sus iniciativas y herramientas con los Estándares.

28 Implementación en la practica 2012-13 IMFs ▫ 21 IMFs realizaron un piloto de implementación de los Estándares ▫ 15 IMFs compartieron casos prácticos durante la Serie de Implementación Redes/Asociaciones - Fondos de Desempeño Social del MFC ▫ 10 asociaciones en el Fondo de Implementación ▫ 41 asociaciones en la Campaña de Concientización Evaluadores ▫ MIX – actualizando indicadores sociales ▫ CERISE – preparando el SPI 4 ▫ Calificadores – alineando sus rating sociales con los Estándares

29 Implementación en la practica 2012-13 Inversores  ALINUS - Aligning Investor Due Diligence and Monitoring Practices with Universal Standards  Documento de Lineamientos de los Prestamistas para Establecer Compromisos en Apoyo a las Microfinanzas Responsables  Grupo Sangham - Compromiso a promover los retornos balanceados y a continuar la discusión en Panamá (Junio) y Londres (Octubre) Encuesta de implementación - 650 personas (global) ▫ +70% de los participantes conocen los Estándares ▫ 20-25% de las IMFs han comenzado a cambiar sus practicas ▫ 338 IMFs, 27 inversores, y 47 asociaciones interesadas en aprender mas

30 ¿Qué recursos hay para ayudar a implementarlos?  Recursos del SPTF como el Manual, la Guia, y los webinars  Recursos de los miembros del SPTF que compartan sus herramientas.

31 Materiales para Orientar la Implementación Descargar el Manual de los Estándares ▫Disponible en: http://sptf.info/spmstandards/universal- standards Ver los materiales de los seminarios en línea de la Serie de Implementación 2012- 2013 y escuchar las grabaciones ▫Disponible en español en: http://sptf.info/online- trainings/implementacion-de-los-estandares- universales

32 Materiales para Orientar la Implementación (continuación) Revisar los Recursos de la Biblioteca de Recursos de los Estándares Universales ▫Disponible en: http://sptf.info/spmstandards/standards- implementation-resources Unirse al SPTF ▫Ver: http://sptf.info/sign-up Contactar a su red nacional

33 Recursos: Indicadores El SPTF ha desarrollado un completo set de indicadores para las 99 Practicas Esenciales del documento de los Estándares. El Grupo de Trabajo de los Indicadores (IWG) lleva un año trabajando en esta tarea. Varias organizaciones colaboraron con el IWG. El borrador final fue lanzado en 3 idiomas en Junio durante la Reunión Anual SPTF. Actualmente estamos finalizando los indicadores para poder incluirlos en una herramienta de evaluación, SPI 4

34 Preguntas frecuentes Es muy difícil para las IMFs hacer todo esto? – Los Estándares son realistas? Su cumplimiento es obligatorio? Porque son los Estándares solamente para instituciones de microfinanzas? Porque no para inversores? Preguntas del publico…

35 Gracias! Por favor acompáñenos en la primera semana de diciembre para el evento sobre la Sección 1 de los Estándares!


Descargar ppt "Introducción a los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social Moderada por Cara S. Forster 13 de Noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google