Alumnos de 4° grado Año 2012. Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Ciudadanía en Constitución
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PHILIPPE PERRENOUD.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los Programas de Español 2009
Identidad corporal Expresión corporal.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
La transformación de la práctica docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Ciclo de educación para padres y profesores
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Área de Ética y Valores Humanos Proyecto de Ética Valores: Diálogo, Respeto, lealtad,Sentido de Pertenencia y Convivencia. ESP. Norma Campillo Serpa.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Lenguaje y comunicación
Secretaría de Educación
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
LENGUAJE ORAL.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Proyecto El mundo de la granja Astrid Fuentes ASESORA 1A.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Lengua Castellana y Comunicación
Lenguaje y comunicación
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

Alumnos de 4° grado Año 2012

Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El grupo está integrado por treinta alumnos en total, veinte niños y diez niñas. Su edad promedio es de 9 y 10 años.

¿Cómo son los chicos? Aunque son un poco charlatanes, el grupo suele trabajar de manera ordenada y prolija. Son un grupo de niños inquietos y dinámicos. La mayoría participa activamente en las actividades planeadas y se encuentran ansiosos por el cambio de ciclo y lo que ello implica: carga horaria, nuevas materias y profesores y modalidad de trabajo. Esto hace que necesiten del docente continuamente para responder dudas e inquietudes. Este ciclo los desafía a seguir conquistando progresivamente el complejo proceso de construcción de la autonomía. Los niños poseen mayor dominio de sí mismos y adoptan una actitud más reflexiva ante los padres y las personas mayores, en general, y también ante sus responsabilidades escolares y sus compañeros de juego. Otro indicio significativo es que en esta etapa participan con mayor confianza y sentido crítico en las conversaciones sobre distintos temas, tomando una posición, buscando y expresando justificaciones a esas opiniones, y a la vez manifiestan mayor fluidez y corrección en la lectura y la escritura.

¿Cómo es la relación con sus pares? Existe un intercambio de diálogo amplio entre ellos, logrando así una amplia comunicación, expresando estados de ánimo y emociones, a través del lenguaje oral. En esta edad muestran una especial apreciación por sus compañeros, que ocupan gran parte de su vida y de sus actividades y les encanta trabajar en grupo. Los compañeros constituyen, en esta etapa social y escolar por excelencia, los grandes protagonistas. La vida y el trabajo en grupo experimentan un gran auge, las actividades cooperativas desempeñan un papel trascendental. La vida en pandilla, los juegos y aventuras con iguales son del máximo interés.

Objetivo del docente Como docente me propongo para este ciclo lectivo que los alumnos participen como miembros activos de la comunidad escolar recurriendo a la comunicación para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista.

Para pensar… Para finalizar quisiera compartir este pensamiento con ustedes El aprendizaje... …nos permite expresar con palabras la variedad y belleza de la realidad que nos rodea. …nos proporciona herramientas para comunicarnos con otras personas, manifestar nuestros sentimientos y comprender los de los demás. …nos permite comunicar nuestras ideas y aportar nuestras opiniones a la comunidad que integramos. …nos ayuda a hablar con los demás y a escuchar con respeto y atención lo que tienen para decir. …nos permite exponer con palabras nuestros hallazgos, comunicarlos a los demás y enterarnos de lo que otros han descubierto. …nos acerca a otras culturas y a formas de pensar diferentes de la nuestra, y nos ayuda a valorar esas diferencias.

Les deseo un buen año de trabajo y a continuación les presento a los protagonistas de 4° grado Prof. Sofía Ramos